Guías Académicas

TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO

TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 9:37)
Código
108830
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes de 09:00 a 12:00 y Miércoles de 09:00 a 12:00
URL Web
-
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 224096

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter obligatorio

Perfil profesional.

Comunicación Audiovisual: director y realizador audiovisual

3. Recomendaciones previas

Poseer un hábito desarrollado de lectura y análisis, tanto fílmico como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas tanto conceptuales como metodológicas necesarias para comprender y apreciar la heterogeneidad del cine contemporáneo y extraer las claves para interpretar las corrientes sociales y culturales de la actualidad desde una postura reflexiva, crítica y consecuente frente al hecho artístico y su contexto. Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de una serie de largometrajes o fragmentos de ellos.

El objetivo es que los alumnos mejoren su comprensión tanto de la tradición del cine como de las últimas tendencias, con el fin de interpretar las imágenes, contextualizarlas, y entender su origen, matices y significado artístico.

Por último, el alumno adquirirá un vocabulario y unos modos de expresión propios del cine como manifestación artística; además, se le ayudará a conocer e interpretar los sistemas técnicos y los recursos formales que concurren en esta disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

  1. Introducción general: Del cine analógico al cine digital. Producción, distribución y exhibición.
  2. El cine de Wong Kar-Wai: la estética de las sensaciones
  3. Innovaciones del cine subsahariano contemporáneo
  4. La crítica a los mass media en el cine de Michael Haneke
  5. El cine experimental de Abbas Kiarostami
  6. La crítica social de los hermanos Dardene
  7. La construcción social del público y el pacto de ficción en François Ozon
  8. Nuevas narrativas y narrativas transmedia

Práctica.

Contenidos prácticos:

En las clases prácticas se realizarán ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las capacidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3, CB5 / CG1, CG2, CG4,

Específicas.

CEP11, CEP17, CEA1, CEA3, CEA4, CEA6, CEA12, CEA13

Transversales.

No se contemplan

7. Metodologías

Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:

 

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso. 

 

Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la revisión y análisis de conceptos y de tendencias del cine contemporáneo. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante.

 

Clases prácticas: prácticas de visualización, orientada a analizar tendencias y estéticas del cine contemporáneo.

 

El trabajo no presencial del estudiante incluirá: 

Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos: 

• Realización de las lecturas específicas de cada tema. 


• Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura. 


• Visionado de materiales audiovisuales complementarios. 
Además, dentro de las sesiones no obligatorias, el estudiante contará con: 

 

Atención personalizada del profesor: 


• Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales. 


• Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AUMONT, J., y MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós

──── (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca

- BATCHEN, (2004) Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona

- BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. (1985)

──── (2004). Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy. Letras libres, N° 61. México D.F.: Editorial Vuelta. Pp.16-22

──── (2006). The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Berkeley: University of California Press

- BORDWELL, D., y THOMSON, K. (2008). Film Art. An Introduction. New York: McGraw-Hill

- BORDWELL, D., STAIGER, J. y THOMPSON, K. (1996). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós

- BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos

──── (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra

- CAMERON, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. New York: Palgrave Macmillan

- CASETTI, Francesco (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra

- CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós

- DEBRAY, Règis. (1994) Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada de occidente. Paidós. Barcelona

- DELEUZE, Gilles. La imagen-tiempo, Barcelona Paidós, 1987

- ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). La producción de sentido en el cine. Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 413-457.

- GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

- FERNANDEZ, Carlos Arturo. (2004) La imagen virtual y la historia del arte. Fotografía-Imagen EAFIT. Medellín

- MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Barcelona, Paidós, 2005

- MIRZOEFF, Nicholas. (2003) An introduction to visual culture. Routledge. London

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cine invisible, China

· http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/category/cine-chino-2/

- Trucos de cine [10] El Mundo Mágico de George Lucas

· https://www.youtube.com/watch?v=V1DutnfTyKY

- ABREU, Carlos. (1998) Lo precario en la fotografía de prensa, en: Revista Latina de Comunicación Social, Número 6. La Laguna (Tenerife). En la URL:

· http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/77carl.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una asignatura presencial la evaluación será continua debiendo el alumno tener todas las fichas de trabajo cubiertas a final de curso para completar la nota final.

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

Modalidad no presencial:

Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:

- Examen final teórico (40%)

- Examen final práctico (20%)

- Trabajos prácticos (40%)

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:

- Examen final teórico (80%)

- Examen final práctico (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento constante de los contenidos y lecturas recomendadas para cada sesión.

Participación en clase.

No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor. Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia