Guías Académicas

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO: BASES FISIOLÓGICAS

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO: BASES FISIOLÓGICAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:58)
Código
109419
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Galán Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
B 26 Edificio Departamental
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10,00 a 11,00 h, salvo actividad docente
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/
E-mail
aigal@usal.es
Teléfono
663 18 27 01

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para ampliar y complementar la formación del estudiante, permitiéndole integrar y aplicar conocimientos ya adquiridos, adaptándolos al entorno de la actividad física, el deporte y la prescripción de ejercicio terapéutico.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia contribuirá a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de la profesión, al permitirle profundizar en las relaciones entre la actividad físico-deportiva y la salud.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el estudiante haya cursado y superado con éxito las asignaturas Fisiología I y Fisiología II de primer curso.

Asignaturas que son continuación
Ejercicio Físico Terapéutico: Prescripción en Patologías.
 

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre los procesos fisiológicos relacionados con la ejecución de movimientos y con la adaptación de las funciones orgánicas al ejercicio físico bajo sus dos vertientes: competitiva y fuente de salud.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción. Consideraciones generales sobre la actividad física y la salud. 
Tema 2. Función muscular. Mecánica del músculo esquelético. Fuerza muscular y factores que la condicionan. Procesos de recuperación muscular. Adaptaciones musculares al entrenamiento.
Tema 3. Metabolismo energético durante el ejercicio. Consumo de oxígeno en el ejercicio físico. Deuda de oxígeno. Umbral de anaerobiosis. Adaptaciones al entrenamiento.
Tema 4. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. Modificaciones del gasto cardíaco. Redistribución del flujo sanguíneo. Variaciones de la presión arterial. Regulación.
Tema 5. Respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio. Cambios en la circulación y en la ventilación pulmonar. Trabajo respiratorio. Difusión de los gases respiratorios. Regulación.
Tema 6. Función digestiva y función renal durante el ejercicio. Equilibrio hidroelectrolítico. 
Tema 7. Sistemas de coordinación e integración funcional en el ejercicio. Modificaciones endocrinas.
Tema 8. Bases generales de la prescripción de ejercicio físico. Componentes de la condición física relacionados con la salud.

Práctica.

CONTENIDOS DE SEMINARIOS Y PRÁCTICAS
1. Actividad física, alimentación y salud.
2. Termorregulación y ejercicio.
3. Valoración funcional: definición y características. Tipos de pruebas.
4. Visión integral de los cambios fisiológicos durante el ejercicio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias que se adquirirán serán las referidas en la ORDEN CIN/2135/2008 de 3 de julio que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

Específicas.

1ª El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la respuesta y adaptación de las funciones orgánicas al ejercicio físico (competencias académicas, saber), lo que le permitirá:

  • Identificar los cambios fisiológicos que se producen como respuesta al ejercicio, y los procesos de adaptación al entrenamiento. (CIN 5, CIN 13)
  • Comprender los mecanismos homeostáticos que permiten la adaptación del organismo a situaciones cambiantes. (CIN 1, CIN 5)
  • Conocer los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud, la importancia de promover hábitos de vida saludables, y su utilidad como herramienta terapéutica. (CIN 2, CIN 10, CIN 14, CIN 15)

2ª Tener conocimiento y comprensión del método científico, potenciando la adquisición de un pensamiento crítico y riguroso que le proporcione competencias para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en su desempeño profesional. (CIN 18)

3ª Adquirir las habilidades y destrezas intelectuales y manuales necesarias para su capacitación y promoción profesional (saber hacer). (CIN 5, CIN 10)

4ª Adquirir actitudes y valores (saber ser) propios del profesional fisioterapeuta, e integrarlos entre sus actitudes personales y cualidades humanas. (CIN 10, CIN 13)

Transversales.

A) Adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones,… (T1, T2, T3)

B) Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos. (T4, T5)

C) Entre las competencias transversales que debe adquirir el alumno se hallan:

Competencias instrumentales

  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular
  • Resolución de problemas
  • Habilidades para la investigación en el área biosanitaria

Competencias personales

  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas
  • Habilidades en las relaciones interpersonales

Competencias sistémicas

  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad
  • Creatividad

7. Metodologías

  • Docencia presencial mediante clases magistrales de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia
  • Clases prácticas en laboratorio y en aula de informática.
  • Seminarios presenciales orientados a profundizar en los contenidos de la asignatura.
  • Exposiciones y debates: presentación y análisis crítico de publicaciones.
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno y a la resolución de dudas.
  • Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos, presentaciones de las clases magistrales, enlaces de interés, ...
     

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

CALDERÓN F.J. Fisiología humana: aplicación a la actividad física. Ed. Médica Panamericana, 2019.

KATCH V.L., McARDLE W.D., KATCH F.I. Fisiología del ejercicio. Fundamentos. 4ª Edición. Ed. Médica Panamericana, 2015.

WILMORE J.H., COSTILL D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 6ª edición. Ed. Paidotribo, 2007.

COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed. Paidotribo, 2014

Otros libros de consulta:

ÅSTRAND P.O., RODAHL K., DAHL H.A., STROMME S.B. Manual de fisiología del ejercicio. Ed. Paidotribo, 2010.

BARBANY J.R. Fisiología del ejercicio físico y el entrenamiento. Ed. Paidotribo, 2009.

BEGUR CALAFAT C., SERRA GRIMA J.R. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Ed. Paidotribo, 2004.

CALDERÓN J. Fisiología aplicada al deporte. 2ª edición. Ed. Tébar, 2007.

GUILLÉN DEL CASTILLO M. Ejercicio físico como alternativa terapéutica para la salud. Ed. Wanceulen, 2005.

HEYWARD V.H. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Ed. Panamericana, 5ª edición, 2008.

LÓPEZ CHICHARRO J., FERNÁNDEZ VAQUERO A. Fisiología del ejercicio. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2006.

MÁRQUEZ ROSA S., GARATACHEA VALLEJO N. Actividad física y salud. Ed. Díaz de Santos, 2010.

MAYNAR MARIÑO M., MAYNAR MARIÑO J.I. Fisiología aplicada a los deportes. Ed. Wanceulen, 2008.

MERÍ VIVED A. Fundamentos de fisiología de la actividad física y el deporte. Ed. Médica Panamericana, 2005.

MORA RODRÍGUEZ R. Fisiología del deporte y el ejercicio. Prácticas de campo y laboratorio. Ed. Médica Panamericana, 2010.

PANCORBO SANDOVAL A.E. Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Ed. Ergón, 2008.

SEGOVIA J.C., LÓPEZ-SILVARREY F.J., LEGIDO J.C. Manual de valoración funcional. Aspectos clínicos y fisiológicos. 2ª Edición. Ed. Elsevier, 2007.

WOOLF-MAY K. Prescripción de ejercicio. Fundamentos fisiológicos. Guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Ed. Elsevier Masson, 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridos por el estudiante en esta asignatura mediante diversos instrumentos que valoren el trabajo individual y autónomo, y el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tantos generales como específicos.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología deben permitir verificar y cuantificar:
1.    El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
2.    El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.
Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
Para aprobar la asignatura será necesario asistir a las clases prácticas, exponer un trabajo, y obtener una calificación igual o superior a 5 en el examen final y en la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

1.    Examen final sobre contenidos del programa teórico y práctico.
2.    Exposición y evaluación del aprendizaje de distintos aspectos del programa de la asignatura a partir del análisis de publicaciones.
3.    Evaluación continua:
        - Presentación de tareas propuestas.
        - Asistencia, participación y actitud en las actividades programadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:
-    Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
-    Asistir a las clases y actividades programadas, con actitud crítica y proactiva.
-    Acudir a seminarios y tutorías para ampliar conocimientos y resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
-    Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
-    Utilizar los recursos online puestos a disposición del alumno mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.
La prueba final se realizará en la segunda convocatoria oficial, y se tendrán en cuenta los mismos criterios de evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia