COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS

COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:34)
Código
105137
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vicente José Marcet Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
Fac. Filología
Despacho
67 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
vimarcet@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6196

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones del Grado en Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Tratar de reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, contribuyendo a aumentar la sensibilidad del estudiante sobre las cuestiones literarias y afinar su capacidad de analizar los textos literarios.

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

- Afianzar la reflexión sobre el hecho literario y conseguir un conocimiento del devenir de  la literatura.

- Desarrollar  la percepción de los valores estéticos del texto literario.

- Reconocer  el cultivo del goce estético como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El texto como fenómeno cultural y literario

Tema 1. El texto en su contexto histórico, cultural y literario

Tema 2. El texto y las figuras retóricas

Tema 3. Propiedades del comentario de texto

 

Bloque II. El comentario de textos

Tema 4. El comentario de textos poéticos

Tema 5. El comentario de textos narrativos

Tema 6. El comentario de textos teatrales

 

Bloque III. El comentario de texto y la didáctica de la literatura

Tema 7. La enseñanza del comentario de texto

Tema 8. Comentario de textos infantiles y juveniles

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2

Específicas.

CE45 - DP 21, CE49 - DP 25

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada, conjugando la teoría con la práctica:

- El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de cada tema.

- Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos. Las clases prácticas incluirán especialmente la lectura, comentario y análisis de textos literarios (pero también otras manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la literatura) que complementan las clases teóricas.

- Algunos temas podrán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.

- Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Díez Borque, J. M. (1992): Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid: Playor

- García Barrientos, J. L. (1998): Las figuras retóricas. Madrid: Arco Libros.

- Lázaro Carreter, F. (1994): Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra

Martín Vegas, R. A. (2000): Análisis de textos literarios de la modernidad española. Granada: Port-Royal

- Millán, M. C. y Suárez Miramón, A. (2001): Introducción a la literatura española: guía práctica para el comentario de texto. Madrid: UNED

- Navarro Durán, R. (1995): La mirada al texto: comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- García Barrientos, J. L. (1996): La comunicación literaria. Madrid: Arco Libros.

- Marchese, A. y J. Forradellas (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

- El dominio de la materia

- La actitud ante el aprendizaje

- La participación activa en el aula y en las actividades programadas

Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado todos los instrumentos de evaluación (o haber sacado en todos ellos una nota igual o equivalente a un 4 sobre 10).

Instrumentos de evaluación.

- Examen final de carácter práctico: 40-60%

- Participación en clase: 20-40%

- Trabajo individual o en grupo: 20-40%

El porcentaje de los instrumentos de evaluación se determinará al comienzo del curso según el criterio del profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realizados fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.

Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.

Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.

En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias