HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 14:06)
OPTATIVA
Optativa 3º y 4º
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

Francisco Bautista Pérez
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Palacio de Anaya
Lunes, 17-20, Martes, 17-19
francisco.bautista@usal.es
923294500- 6203

Asignatura optativa: formación filológica complementaria

Metodología de la investigación literaria

Actividades relacionadas con el medio académico y educativo en general. Gestión cultural y patrimonial, o en el mundo editorial, bibliotecario o vindulado a las Humanidades Digitales.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda haber cursado las asignaturas optativas de introducción a los géneros literarios. También LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (I)

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (II)

Conocer las claves del análisis material de los textos.

Adquisición del lenguaje crítico para la descripción de un libro.

Capacidad para distinguir formatos de difusión de los textos.

Introducción a la teoría de la comunicación literaria.

Implicaciones de los medios literarios analógicos y digitales.

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

1. Teoría
  1. Definición de conceptos. ¿Qué es un texto? ¿Cómo definir un libro? Historia del escrito vs Historia del libro
  2. Las revoluciones de la cultura escrita: rollo/códice, pergamino/papel, manuscrito/impreso, papel/digital.
  3. Formatos: variedades del libro e implicaciones de los formatos. ¿Qué constituye un libro? Pliego, libros en cuarto, libros en folio, antologías o libros en varios volúmenes.
  4. El libro e internet. Conceptualización del libro en el medio digital. Paradigma del texto.

1. Práctica
  1. Describir un libro: trabajo en la biblioteca histórica con manuscritos e impresos
  2. Describir un contenido literario en la red: formatos y modalidades.

Búsqueda y selección de materiales bibliográficos. Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Conocer la historia de la materialidad literaria y sus implicaciones para la interpretación de los textos.

-Conocer la diversidad de formatos y soportes, su evolución y su relación con la literatura

Autonomía en el aprendizaje. Desarrollo del sentido crítico ante los textos y su materialidad. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

Sesiones magistrales. Seminarios. Prácticas. Exposiciones y debates. Tutorías. Actividades de seguimiento on-line

Agati, Maria Luisa, Il libro manoscritto da Oriente a Occidente: per una codicologia comparata, Roma: L’Erma di Bretschneider, 2009 (2ª ed.).

Escolar Sobrino, Hipólito, ed., Historia ilustrada del libro español, i: Los manuscritos, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.

Petrucci, Armando, Libros, escrituras y bibliotecas, ed. Francisco Gimeno Blay, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

Cerquiglini, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la philologie, París: Seuil, 1989.

Fiesoli, Giovanni, La Genesi del Lachmannismo, Firenze: Sismel-Edizioni del Galluzzo, 2000.

Kenney, E. J., The Classical Text: Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley: University of California Press, 1974.

Timpanaro, Sebastiano, La genesi del metodo del Lachmann, ed. Elio Montanari, Novata: UTET, 2010 (primera edición, 1963).

Pierazzo, Elena, Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Surrey: Ashgate, 2015.

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0 -4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La evaluación se basará en pruebas realizadas a lo largo del curso en función de los contenidos teóricos y prácticos, y en un examen escrito en el que se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia