Guías Académicas

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 14:06)
Código
103244
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Bautista Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, 17-20, Martes, 17-19
URL Web
-
E-mail
francisco.bautista@usal.es
Teléfono
923294500- 6203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa: formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

Metodología de la investigación literaria

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el medio académico y educativo en general. Gestión cultural y patrimonial, o en el mundo editorial, bibliotecario o vindulado a las Humanidades Digitales.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda haber cursado las asignaturas optativas de introducción a los géneros literarios. También LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (I)

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (II)

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las claves del análisis material de los textos.

Adquisición del lenguaje crítico para la descripción de un libro.

Capacidad para distinguir formatos de difusión de los textos.

Introducción a la teoría de la comunicación literaria.

Implicaciones de los medios literarios analógicos y digitales.

5. Contenidos

Teoría.

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

  1. Teoría
  1. Definición de conceptos. ¿Qué es un texto? ¿Cómo definir un libro? Historia del escrito vs Historia del libro
  2. Las revoluciones de la cultura escrita: rollo/códice, pergamino/papel, manuscrito/impreso, papel/digital.
  3. Formatos: variedades del libro e implicaciones de los formatos. ¿Qué constituye un libro? Pliego, libros en cuarto, libros en folio, antologías o libros en varios volúmenes.
  4. El libro e internet. Conceptualización del libro en el medio digital. Paradigma del texto.

Práctica.

  1. Práctica
  1. Describir un libro: trabajo en la biblioteca histórica con manuscritos e impresos
  2. Describir un contenido literario en la red: formatos y modalidades.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Búsqueda y selección de materiales bibliográficos. Organización del trabajo y planificación del estudio.

Específicas.

-Conocer la historia de la materialidad literaria y sus implicaciones para la interpretación de los textos.

-Conocer la diversidad de formatos y soportes, su evolución y su relación con la literatura

Transversales.

Autonomía en el aprendizaje. Desarrollo del sentido crítico ante los textos y su materialidad. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

7. Metodologías

Sesiones magistrales. Seminarios. Prácticas. Exposiciones y debates. Tutorías. Actividades de seguimiento on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agati, Maria Luisa, Il libro manoscritto da Oriente a Occidente: per una codicologia comparata, Roma: L’Erma di Bretschneider, 2009 (2ª ed.).

Escolar Sobrino, Hipólito, ed., Historia ilustrada del libro español, i: Los manuscritos, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.

Petrucci, Armando, Libros, escrituras y bibliotecas, ed. Francisco Gimeno Blay, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

 

Cerquiglini, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la philologie, París: Seuil, 1989.

Fiesoli, Giovanni, La Genesi del Lachmannismo, Firenze: Sismel-Edizioni del Galluzzo, 2000.

Kenney, E. J., The Classical Text: Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley: University of California Press, 1974.

Timpanaro, Sebastiano, La genesi del metodo del Lachmann, ed. Elio Montanari, Novata: UTET, 2010 (primera edición, 1963).

Pierazzo, Elena, Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Surrey: Ashgate, 2015.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0 -4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en pruebas realizadas a lo largo del curso en función de los contenidos teóricos y prácticos, y en un examen escrito en el que se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia