Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-20 9:24)
Código
109801
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Martín Gómez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
angelmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

1.- Adquirir conocimientos sobre los fundamentos teóricos y conceptuales para el estudio de las relaciones sociales.

2. Obtener herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una perspectiva sociológica.

3. Desarrollar capacidades de análisis e interpretación crítica y argumentada tanto a nivel teórico como empírico.

4. Identificar y comprender el papel de los actores sociales en la configuración de las relaciones sociales, así como sus modos de interacción y la transformación en el mundo contemporáneo.

5. Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas sociológicas de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. La perspectiva sociológica. Métodos y técnicas de investigación social.
TEMA 2. Acercamiento a las principales miradas sociológicas.
TEMA 3. Cultura y socialización.
TEMA 4. La desviación social.
TEMA 5. Estratificación social y estructura de clases.
TEMA 6. Desigualdad social, pobreza y exclusión social.
TEMA 7. El Estado de Bienestar. Modelos de bienestar social. Crisis del Estado del Bienestar.
TEMA 8. Consumo, moda y construcción social del gusto estético.

El curso se organiza en una parte teórica y en una parte práctica dividida en dos bloques, donde la parte práctica se estudia de manera transversal. 
En los temas teóricos, se revisarán los principales enfoques sociológicos atendiendo a los debates que suscitan las relaciones sociales en el mundo actual. Para ello, se trabajarán en forma de seminarios diversos textos y materiales (estadísticos, audiovisuales, capítulos de libros…) para el análisis y la reflexión crítica de la situación y cambios de las relaciones sociales contemporáneas. 
En la parte práctica, se abordarán las principales estrategias introductorias sobre la investigación social desde donde se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas esperando que el alumnado realice de forma grupal el diseño de un proyecto de investigación social aplicado a una temática social.

Práctica.

En la parte práctica, se abordarán las principales estrategias introductorias sobre la investigación social desde donde se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas esperando que el alumnado realice de forma grupal el diseño de un proyecto de investigación social aplicado a una temática social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

 

Específicas.

a. Disciplinares:

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

b. Profesionales:

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

Aprendizaje autónomo.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Habilidades de investigación.

Razonamiento crítico.

Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.

Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Calhoum, C., Light, D., y Keller, S. (2000). Sociología. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza.

Gelles, R. J. y Levine, A. (1996). Sociología: Mc-Graw-Hill.

Giddens, A. (1998). Sociología. Madrid: Alianza.

Giner, S. (1997). Sociología. Barcelona: Península.

Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.

Iglesias de Usel, J. y Trinidad Requena, A. (2008). Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos.

Kerbo, H. R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Köller, H. D. y Martín Artiles, A. (2007). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona: Virus

Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Madrid: Siglo XXI.

Gambetta, D. (2007). La mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

Gómez, N. y Ortiz, E. (2019). Love me tender. Una mirada crítica a lo que ellos ofrecen. Madrid: Temas de Hoy.

Goblot, E. (2003). La barrera y el nivel: Estudio sociológico de la burguesía francesa moderna. Madrid: CIS.

O´Neil, C. (2017). Armas de destrucción matemática. Madrid: Capitan Swing.

Sales i Campos, A. (2014). El delito de ser pobres. Una gestión neoliberal de la marginalidad. Barcelona: Icaria.

Wilkinson, R. y Pickett, K. (2018). Igualdad. Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing

Wrigt, E.O. (2018). Comprender las clases sociales. Madrid: Akal.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración y exposición de trabajos en grupo y seminarios de lectura.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Examen teórico. 45% de la calificación final.

- Seminarios de lectura. 25% de la calificación final.

- Elaboración y exposición del proyecto de investigación social. 25% de la calificación final.

- Participación activa en clase. 5 % de la calificación final.

 

Estos criterios serán para quienes asistan habitualmente a clase y realicen los ejercicios propuestos. En caso contrario, se realizará la evaluación SOLO en la convocatoria ordinaria y extraordinaria con un examen (100% de la nota y con preguntas distintas que intentarán comprender todas las partes de las que consta la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Reflejados en el punto anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia