MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-07-20 13:26)- Código
- 109803
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Baldomero Espina Barrio
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Lunes a jueves de 12 a 14 horas.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- espina@usal.es
- Teléfono
- 3516
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
Reconocer los métodos y técnicas en Antropología, aludiendo tanto a la disposición y amplitud metodológica como a los métodos específicos que ha perfeccionado, particularmente el etnográfico.
Saber utilizar el método etnográfico de campo en un estudio preliminar concreto.
Competencias Básicas:
CB3: Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG4: Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5: Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6: Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Competencias específicas:
CE6: Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE8: Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
CE10: Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1
El objeto de estudio de la Antropología socio-cultural: la cultura. Tema 2
El método de estudio de la Antropología socio-cultural: comparación (etnología) y trabajo de campo (etnografía).
Tema 3
Historia y evolución de los métodos antropológicos de estudio e investigación de las culturas.
Tema 4
El trabajo de campo: inicios, informantes y observación participante. Tema 5
El trabajo de campo: desarrollo, entrevistas cualitativas y cuestionarios indirectos. Tema 6
El trabajo de campo: finalización, materiales audio-visuales, ordenamiento, interpretación y redacción.
Tema 7
El método biográfico: Uso de las historias de vida y los estudios de caso como técnicas etnográficas.
Tema 8
Otros métodos y técnicas en Antropología: Método genealógico; Análisis secuencial; Entrevistas en profundidad; Entrevistas grupales; Triangulación; Descripción densa. Análisis de textos culturales.
Práctica.
Unidad 1
Visualización y crítica de documentales sobre trabajos de campo realizados en distintas culturas del Planeta.
Unidad 2
Crítica colectiva de trabajos de campo históricos (Malinowski, Rabinow u otros) Unidad 3
Planteamiento por parte del alumno de una pequeña etnografía viable para el período del curso, referida a unas costumbres, fiestas, subculturas profesionales o institucionales. También a variables culturales que tengan que ver con: el patrimonio; la familia; el ciclo vital; la micropolítica; el folklore; y la alimentación, la medicina, o la religiosidad populares.
Unidad 4
Desarrollo de la Etnografía planteada mediante le trabajo de campo correspondiente (caso de no haber restricciones de movilidad).
Unidad 5
Redacción, exposición y crítica de resultados teórico-prácticos y/o audiovisuales del trabajo de campo planteado y/o realizado por el alumno.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
35 |
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35 |
|
Prácticas |
- En aula |
5 |
|
|
5 |
- En el laboratorio |
|
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|
- En aula de informática |
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|
- De campo |
15 |
15 |
|
30 |
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
10 |
|
|
10 |
|
Exposiciones y debates |
|
11 |
|
11 |
|
Tutorías |
5 |
|
|
5 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
19 |
|
19 |
|
Preparación de trabajos |
|
|
20 |
20 |
|
Otras actividades (Lecturas) |
|
|
40 |
40 |
|
Exámenes |
5 |
|
|
5 |
|
TOTAL |
75 |
45 |
60 |
180 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HAMMERSLEY, M., y ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós.
MALINOWSKI, B. (1986), Los Argonautas del Pacífico occidental, I, Barcelona, Planeta-A. Páginas 7-42
RABINOW, P. (1992), Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AGUIRRE, A. (ed.) (1995), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación socio- cultural, Barcelona, Ed. Boixareu Universitaria-Marcombo.
AGUIRRE, A. (1993), “El discurso etnográfico. El antropólogo como ‘autor’ y ‘actor’”, Anuario de Historia de la Antropología española, nº 2, 43-48.
- (2004), La cultura de las organizaciones, Barcelona, Ariel.
- (2015), Metodología cualitativa etnográfica, Ayacucho, UDAFF.
AGUIRRE, A.; CLERTON MARTINS, J. (2014), A pesquisa qualitativa de enfoque etnográfico, Coimbra, Grácio Editor.
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ANGUERA, M.T. (1979), Metodología de la observación en Ciencias Humanas, Madrid, Cátedra.
BALCELLS I JUNYENT, J. (1994), La investigación social. Introducción a los métodos y técnicas, Barcelona, ESRP-PPU.
BARLEY, N. (1989), El antropólogo inocente, Barcelona, Anagrama.
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PUJADAS MUÑOZ, J.J. (coord.) (2004), Etnografía, Barcelona, Editorial UOC.
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas
Criterios de evaluación.
La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Planteamiento de un trabajo de campo viable (20 %); Realización, en su caso, y exposición del trabajo de campo realizado o planteado (20%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas, bien sea presencial o telemáticamente (10%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse para poder sumar las otras puntuaciones
Instrumentos de evaluación.
- Texto escrito del planteamiento del trabajo de campo.
- Texto escrito del resultado del trabajo de campo.
- Exposición oral pública del trabajo de campo (si es por medio telématico, grabación de la exposición)
- Hojas de asistencia y de participación en las clases.
- Examen.
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades. susceptibles de perfeccionamiento.
- Prueba de Recuperación.