Guías Académicas

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-20 8:55)
Código
109806
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Ramos Pérez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
A determinar una vez iniciado el curso
URL Web
http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica en Ciencias Sociales

Papel de la asignatura.

Adquisición de las competencias básicas para conocer los conceptos clave y dominar las metodologías propias de la Geografía Humana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación
Para profundizar en los principios y métodos de la Geografía Humana se recomienda la asignatura Geografía del Mundo Actual, impartida durante el séptimo semestre (4º curso).

 

4. Objetivo de la asignatura

Entender el espacio humanizado como objeto de estudio de la Geografía Humana: el espacio como sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).

Comprender la importancia de la intervención de los seres humanos en la configuración y caracterización del espacio humanizado.

Reconocer los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte de las sociedades humanas.

Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados en la Geografía Humana.

Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.

5. Contenidos

Teoría.

La Geografía Humana estudia los fenómenos y procesos sociales, económicos y políticos que organizan y transforman el espacio y lo convierten en un territorio humanizado por los asentamientos, las infraestructuras, las actividades productivas, las instituciones, los valores y los significados que cada grupo humano construye y elabora para satisfacer sus necesidades materiales y morales.

Al comenzar la asignatura se detallarán los contenidos específicos de la asignatura, estructurados en temas en los que se abordarán (i) las características demográficas y sociales y la diversidad espacial de los grupos humanos; (ii) los principales tipos de espacios humanizados; (iii) la organización y distribución espacial de las actividades económicas y (iv) la organización colectiva de la convivencia social en el territorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

Específicas.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

7. Metodologías

Se detallarán al comenzar la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHARVET. J.-P. y SIVIGNON M. (dir.) (2020). Géographie Humaine. Mondialisation, inégalités sociales et enjeux environnementaux (4a ed.) Paris: Armand Colin.

DURAND, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris : Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/

DURAND, M.-F. (coord.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Valencia: Prensas Universitarias de Valencia.

FLOWERDEW, R. y MARTIN, D. (Ed.) (2005). Methods in Human Geography: A guide for students doing a research project. Londres: Taylor & Francis.

JOHNSTON, R.J., GREGORY, D. y SMITH, D.M. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Akal.

KNOX, P. y MARSTON, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow, Reino Unido: Pearson.

ROMERO, J. (coord.) (2007). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M. T. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: UNED y Fundación Ramón Areces.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se detallarán al comenzar la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia