GEOGRAFÍA HUMANA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-07-20 8:55)- Código
- 109806
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Ramos Pérez
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- A determinar una vez iniciado el curso
- URL Web
- http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
- a13004@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294 550 ext.1423
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica en Ciencias Sociales
Papel de la asignatura.
Adquisición de las competencias básicas para conocer los conceptos clave y dominar las metodologías propias de la Geografía Humana.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación
Para profundizar en los principios y métodos de la Geografía Humana se recomienda la asignatura Geografía del Mundo Actual, impartida durante el séptimo semestre (4º curso).
4. Objetivo de la asignatura
Entender el espacio humanizado como objeto de estudio de la Geografía Humana: el espacio como sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).
Comprender la importancia de la intervención de los seres humanos en la configuración y caracterización del espacio humanizado.
Reconocer los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte de las sociedades humanas.
Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados en la Geografía Humana.
Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.
5. Contenidos
Teoría.
La Geografía Humana estudia los fenómenos y procesos sociales, económicos y políticos que organizan y transforman el espacio y lo convierten en un territorio humanizado por los asentamientos, las infraestructuras, las actividades productivas, las instituciones, los valores y los significados que cada grupo humano construye y elabora para satisfacer sus necesidades materiales y morales.
Al comenzar la asignatura se detallarán los contenidos específicos de la asignatura, estructurados en temas en los que se abordarán (i) las características demográficas y sociales y la diversidad espacial de los grupos humanos; (ii) los principales tipos de espacios humanizados; (iii) la organización y distribución espacial de las actividades económicas y (iv) la organización colectiva de la convivencia social en el territorio.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
Específicas.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
7. Metodologías
Se detallarán al comenzar la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CHARVET. J.-P. y SIVIGNON M. (dir.) (2020). Géographie Humaine. Mondialisation, inégalités sociales et enjeux environnementaux (4a ed.) Paris: Armand Colin.
DURAND, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris : Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/
DURAND, M.-F. (coord.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Valencia: Prensas Universitarias de Valencia.
FLOWERDEW, R. y MARTIN, D. (Ed.) (2005). Methods in Human Geography: A guide for students doing a research project. Londres: Taylor & Francis.
JOHNSTON, R.J., GREGORY, D. y SMITH, D.M. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Akal.
KNOX, P. y MARSTON, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow, Reino Unido: Pearson.
ROMERO, J. (coord.) (2007). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M. T. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: UNED y Fundación Ramón Areces.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se detallarán al comenzar la asignatura.