Guías Académicas

INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE

INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-20 9:13)
Código
109807
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hugo Marcos Marné
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Casa del Bedel, Planta 3º, Democracy Research Unit
Horario de tutorías
-
URL Web
http://acpa-usal.com/member/dr-hugo-marcos-marne/
E-mail
marcosmarne@usal.es
Teléfono
Ext 6399

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

This course is a general introduction to Political Science, with an effort to take a global perspective. It will familiarize students with concepts, methods, frameworks, and findings of the field, as well as main authors, useful data-bases, on line resources and practical examples of real-world policy and practice.  Students will also learn how political scientists address some important issues of our time, and criticize how others address these issues

5. Contenidos

Teoría.

Teoría- Theory and Literature
Politics and the scientific study of politics
Democracy and democratization
Non-democratic and hybrid regimes
Voting and elections
Institutional design
Political behavior
Political parties and party systems
Social movements and collective action
Political culture and public opinion
Public policy

 

Práctica.

Práctica- Applied Exercises 
Assignments and exercises applied to contemporary political problems  

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas.

CE3, CE5, CE9, CE11, CE12

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5

7. Metodologías

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases teóricas, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Morlino, Leonardo A. (2017): Political Science: a global perspective. Sage Publications

Parsons, Craig (2016): Introduction to Political Science. Pearson.

Grigsby, Ellen (2014): Analyzing Politics. Cengage Advantage Books.

Shively, Phillips (2014): Power and choice: an introduction to Political Science. McGraw-Hill Education.

Gooding, Ribert. E (2011): The Oxford Handbook of Political Science. Oxford Handbooks.

Colomer, Josep M. (2010) The Science of Politics. An introduction. OUP USA.

Mintz, E. Close, D. and Croci, O (2018): Politics, Power and the Common Good”. Pearson Canada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

• Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

• Capacidad de razonamiento abstracto.

• Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.

• Capacidad de análisis crítico.

• Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas del curso

Instrumentos de evaluación.

Reading analysis 25%
Written Assignments 25%
In-class written exam 50%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Sin variaciones

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia