Guías Académicas

SOCIOESTADÍSTICA

SOCIOESTADÍSTICA

Grado en Sociología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-02-21 8:50)
Código
109607
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Studium 

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Prieto Sánchez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cprietos@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos y competencias de la asignatura

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

  • Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.

Objetivos específicos:

  • Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
  • Entender métodos de estadística elemental.
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.
  •  

COMPETENCIAS

 

ESPECÍFICAS.

  • Almacenamiento, organización y transformación de datos
  • Comprensión de las técnicas elementales de la estadística
  • Identificación de las técnicas más adecuadas a aplicar en función de los objetivos del análisis y de los datos de entrada
  • Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos
  • Presentación de resultados estadísticos

TRANSVERSALES.

  • Capacidades analíticas y de resolución de problemas
  • Presentación de resultados mediante la redacción de informes
  • Interpretación de resultados
  • Actitud objetiva en la evaluación de resultados

5. Contenidos

Teoría.

Temario de contenidos

 

Tema 1. Introducción a la Estadística:  Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

 

Tema 2: SPSS: Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación de datos.

 

Tema 3. Estadística descriptiva: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase.

 

Tema 4. Medidas características de una variable: Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

 

Tema 5. Visualización de Datos. Representación de una variable discreta, una variable continua, dos variables discretas, una variable continua y una discreta, dos variables continuas.

 

Tema 6. Probabilidad: Espacio muestral y sucesos de un experimento. Propiedades de la probabilidad. Regla de la adicción. Probabilidad condicionada e independencia. Teorema de Bayes.

 

Tema 7. Variables aleatorias: Distribución de una variable aleatoria. Valor esperado. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas: la distribución binomial, multinomial, hipergeométrica y la distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. La distribución normal. Propiedades de la distribución normal. La normal tipificada. Cálculo de áreas bajo la curva normal.

 

Tema 8. Inferencia estadística: Muestreo aleatorio simple. Estimación puntual. Intervalos de confianza.

 

Tema 9. Pruebas de decisión estadística: Hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Contraste para proporciones. Contraste para medias.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COMPETENCIAS

 

ESPECÍFICAS.

  • Almacenamiento, organización y transformación de datos
  • Comprensión de las técnicas elementales de la estadística
  • Identificación de las técnicas más adecuadas a aplicar en función de los objetivos del análisis y de los datos de entrada
  • Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos
  • Presentación de resultados estadísticos

Transversales.

TRANSVERSALES.

  • Capacidades analíticas y de resolución de problemas
  • Presentación de resultados mediante la redacción de informes
  • Interpretación de resultados
  • Actitud objetiva en la evaluación de resultados

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

García Ferrando, M. y Escobar, M., Socioestadística, Madrid, 2017.

Moreno Gonzalez, E., Manual de Uso de SPSS. UNED, 2008.

Quintela del Rio A, Estadística Básica Edulcorada. Bookdown, 2019.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistemas de evaluación

 

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

  • Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
  • Exámenes parciales: 60%
  • Trabajo final: 30%

En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.

 

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias.

METODOLOGÍAS DOCENTES. Exprese brevemente las metodologías utilizadas (sencillez, claridad, precisión)

A partir del modelo de adaptación a la docencia para el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada, aprobado por Junta de Facultad/Centro con fecha 23 de junio de 2020, derivado de las consecuencias del período de la denominada "nueva normalidad" durante el cual la amenaza de la COVID-19 continúe vigente, la metodología en esta asignatura se establecerá en los siguientes términos:

  1. Cambios en las modalidades de presencialidad docente/estudiante (si los hubiera):

Se pasará a dar clases online, preferentemente en Zoom, en el horario fijado para la asignatura. Las prácticas se podrán realizar siempre en el ordenador del alumno.

 

  1. Cambios en la metodología docente (si los hubiera):

No hay cambios en la metodología docente, ya que la asignatura ya está adaptada al trabajo a distancia.

 

  1. Cambios en la atención tutorial a los estudiantes (si los hubiera):

Se solicitará tutoría por email y se realizarán por videoconferencia en la fecha acordada.

 

 

  1. Previsión de atención a circunstancias que impidieran al estudiantado acogerse a estas modificaciones:

Se estudiará cada caso de forma individual. Se entregará material que permita su estudio sin conexión.

 

 

EVALUACION DE COMPETENCIAS. Exprese brevemente la evaluación utilizada (sencillez, claridad, precisión)

Se mantiene el sistema de evaluación, que ya ha sido diseñado para atender la eventualidad de educación a distancia.

 

 

 

 

 

 

 

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia

Plan de Contingencia ante la situación de emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA ante una nueva eventual situación de emergencia que impida una total presencialidad en la actividad docente a lo largo del curso académico 2020-2021

El equipo docente de la asignatura deberá marcar y/o añadir la siguiente información (a partir de las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, de 10 de junio de 2020)

A. FORMACIÓN ONLINE

Formación online recibida por el profesorado responsable de esta asignatura (especificar por cada profesor):

 

  1. Profesor:                                                                         
    • He participado como docente en una titulación oficial online, durante al menos un curso académico con responsabilidad en una asignatura (Grado/Máster                                             de la Universidad de                             ).
    • He realizado Cursos sobre la plataforma Studium en el Plan de Formación docente de la Universidad de Salamanca desde el IUCE, en los últimos dos años.
    • He realizado varias actividades formativas (cursos, seminarios, webinars, etc.) sobre formación online para docencia universitaria en los últimos dos años.
    • Soy formador o experto en formación online (he impartido formación a profesores universitarios sobre aspectos relacionados con formación online, etc.)
    • Otro (indique cuál):                                   

 

(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas).

B. DOCENCIA VIRTUAL

Adaptación a la docencia virtual:

Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones en la metodología docente dentro de la plataforma virtual Studium:

  • Se impartirán clases teóricas y prácticas a través de Blackboard u otra aplicación (Meet, Teams, Zoom, etc.).
  • Se pondrá a disposición del alumnado materiales complementarios (lecturas, audiovisuales, etc.).
  • Se presentarán tareas (estudio de casos, proyectos, ejercicios, etc.) a través de Studium.
  • Otro (indique cuál): …………………………………

 

(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas).

C. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Ante la posibilidad que en el curso 2020/21 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar tutoría presencial en horario de 6 horas semanales, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones a través de herramientas de Comunicación dentro de la plataforma virtual Studium:

☐ Se garantizan 6 horas a la semana de atención a los estudiantes, que se anunciarán en el Curso de Studium, con días y horas concretas.

☒ La tutoría grupal se realizará a través de Foro en el curso de Studium.

☒ Para tutorías individuales, previa consulta del estudiante a través del Foro, se habilitará videoconferencia en Studium.

☒ A través de correo electrónico.

☐ Otro (indique cuál):                     

 

(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas).

D. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Adaptación de los sistemas de evaluación de esta asignatura:

Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura se realizarán las siguientes adaptaciones a través de las herramientas de evaluación dentro de la plataforma virtual Studium:

  • Se reduce el peso en calificación de la prueba final en favor de pruebas de evaluación continua.

Especificar los pesos de ponderación: La asignatura se podrá aprobar por exámenes parciales y la presentación de un trabajo.

  • Se prevé la presentación de trabajos individuales a través de Studium, aumentando su peso ponderado.
  • Se realizarán cuestionarios online a través de Studium.
  • Se informará a los estudiantes de todas las modificaciones en materia de evaluación, previamente a la recogida de información de los estudiantes.
  • Otro (indique cuál):                                    

 

(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas).