HISTORIA

HISTORIA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-02-21 12:25)
Código
102417
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Paz Pando Ballesteros
Grupo/s
2 y 3
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
Horario de tutorías
PRESENCIALES: 6 HORAS SEMANALES A ESTABLECER UNA VEZ FIJADO EL HORARIO DE CLASES.
VIRTUALES: POR CORREO ELECTRÓNICO A RESPONDER EN UN PLAZO DE 24 A 48 HORAS.
URL Web
htpp//moodle.usal.es
E-mail
mpaz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1443
Profesor/Profesora
Francisco Javier Rubio Muñoz
Grupo/s
2 y 3
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
35
Horario de tutorías
PRESENCIALES: 6 HORAS SEMANALES A ESTABLECER UNA VEZ FIJADO EL HORARIO DE CLASES.
VIRTUALES: POR CORREO ELECTRÓNICO A RESPONDER EN UN PLAZO DE 24 A 48 HORAS. INDICAR MOTIVO. SE ATENDERÁN POR GOOGLE MEET O BLACKBOARD
URL Web
https://iemyrhd.usal.es/?miembro=rubio-munoz-francisco-javier http://giralfonsoix.usal.es
E-mail
kopolo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1406

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

HISTORIA         FORMACIÓN TRANSVERSAL

Papel de la asignatura.

INICIAR A LOS ALUMNOS EN EL CONOCIMIENTO Y DEVENIR DE LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. SE TENDRÁN EN CUENTA DE MANERA ESPECIAL LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA DE ESTE PERIODO.

Perfil profesional.

APORTA CONOCIMIENTOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DOCENTE Y GESTIÓN CULTURAL.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS HISTÓRICOS COMPLEJOS, ASÍ COMO DE SUS INTERRELACIONES Y MUTUAS INFLUENCIAS.
  2. FOMENTAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN, ORAL Y ESCRITA, DE MANERA CLARA Y COHERENTE.
  3. EMPLEO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  4. Objetivos específicos:

  5. LOGRAR UN CONOCIMIENTO RACIONAL Y CRÍTICO DE LA SOCIEDAD EN EL MARCO HISTÓRICO ABARCADO POR LA ASIGNATURA, TANTO EN EL ÁMBITO EUROPEO COMO EN EL ESPAÑOL.
  6. ALCANZAR UN GRADO BÁSICO DE MANEJO DE LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PRINCIPALES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
  7. DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA RELACIONAR ACONTECIMIENTOS Y PROCESOS DEL PASADO CON LOS DEL PRESENTE.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos en estrecha correspondencia con las dos etapas históricas estudiadas en esta  asignatura:

 

EDAD MODERNA:

  • La época del Renacimiento.

 

  • La época del Barroco.

 

  • La época de la Ilustración

 

EDAD CONTEMPORÁNEA:

 

  • Crisis del Antiguo Régimen e instauración del Estado liberal

 

  • Revolución industrial y cambios socioeconómicos en el siglo XIX

 

  • La primera mitad del siglo XX: un mundo en conflicto.

 

  • De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES/TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DEL      TÍTULO                                       PUBLICADAS                        EN

<HTTP://WWW.USAL.ES/WEBUSAL/FILES/COMPETENCIAS(20).PDF>, SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS ALUMNOS DE ESTA ASIGNATURA.

[SEGUIMOS EL CRITERIO DE CODIFICAR LAS COMPETENCIAS DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES SIGLAS: CG= COMPETENCIAS GENERALES, CE = COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CT = COMPETENCIAS TRANSVERSALES].

B1. ADQUISICIÓN DE LA TERMINOLOGÍA CORRECTA SOBRE LOS FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES Y ECONÓMICOS DE ESTOS PERÍODOS HISTÓRICOS (EN RELACIÓN CON LAS CG DEL GRADO).

B2. CONOCIMIENTO DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ADECUADOS PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA HISTORIA (EN RELACIÓN CON LAS CG).

B3. CONOCIMIENTO Y HABILIDAD PARA UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN (EN RELACIÓN CON LAS CG).

Específicas.

E1. CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS QUE HAN CONDUCIDO A CONFORMAR LA SOCIEDAD PASADA Y LA ACTUAL (EN RELACIÓN CON LAS CE).

E2. CAPACIDAD DE LEER TEXTOS HISTORIOGRÁFICOS Y DOCUMENTOS ORIGINALES (EN RELACIÓN CON LAS CE).

E3. CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DIACRÓNICA, COMPLEJA Y MULTI- CAUSAL DEL PASADO (EN RELACIÓN CON LAS CE).

E4. DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y DE RESPETO HACIA OTRAS CULTURAS Y FORMAS DEL PASADO ASÍ COMO HACIA LAS CONFIGURACIONES SOCIALES, NACIONALES O ESTATALES DEL PRESENTE (EN RELACIÓN CON LAS CE).

E5. DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD HACIA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL, ARQUEOLÓGICO Y MUSICAL Y SU CONSERVACIÓN (EN RELACIÓN CON LAS CE).

E6. CAPACIDAD PARA RELACIONAR Y VALORAR LAS DIVERSAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO (EN RELACIÓN CON LAS CE).

Transversales.

T1. CAPACIDAD PARA COMPRENDER DE FORMA CRÍTICA EL PASADO HISTÓRICO Y EL PESO QUE TIENE O LA INFLUENCIA QUE EJERCE EN LAS SOCIEDADES ACTUALES.

T2. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS HISTÓRICOS QUE PERMITEN ESTABLECER LAS MÚLTIPLES Y COMPLEJAS RELACIONES ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

T3. DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO CRÍTICO. T4. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.

T5. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. T6. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CREATIVIDAD.

T7. CAPACIDAD DE INICIATIVA INDIVIDUAL, TRABAJO EN EQUIPO Y TOMA DE DECISIONES.

T8. CAPACIDAD PARA INTEGRARSE EN GRUPOS INTERDISCIPLINARES.

7. Metodologías

LOS PROFESORES DE CADA UNO DE LOS BLOQUES CRONOLÓGICOS Y TEMÁTICOS EN LOS QUE SE DIVIDE EL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA COMBINARÁN UNAS PRESENTACIONES GENERALES DE CARÁCTER TEÓRICO Y UNAS CLASES Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS, TANTO DE CARÁCTER INDIVIDUAL COMO COLECTIVO, CON LAS QUE LOS ALUMNOS APRENDERÁN A REALIZAR Y PRESENTAR TRABAJOS Y LECTURAS BIBLIOGRÁFICAS CON UN TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN ADECUADOS DE DIVERSAS FUENTES HISTÓRICAS. LAS CLASES TEÓRICAS Y LAS PRÁCTICAS, AGRUPADAS EN ACTIVIDADES INDIVIDUALES, TRABAJOS EN EQUIPO Y TUTORÍAS SERÁN, PUES, LOS NÚCLEOS METODOLÓGICOS EN QUE SE BASARÁ LA ARTICULACIÓN DE ESTA MATERIA.

LA ASIGNATURA CONSTA APROXIMADAMENTE DE 50 HORAS PRESENCIALES (25 DE HISTORIA MODERNA Y 25 DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Historia Moderna

 

·         FLORISTÁN, A., (Coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2002.

·         HINRICHS, E., Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Barcelona, Akal, 2001.

·         CAMERON, E., (Ed.), El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.

·         BERGIN, J., (Ed.), El siglo XVII: Europa, 1598-1715, Barcelona, Crítica, 2002

·         BLANNING, T.C.W., (Ed.), El siglo XVI: Europa, 1688-1815, Barcelona, Crítica, 2002.

·         FLORISTÁN, A., (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004.

·         FONTANA, J., VILLARES, R., (DIRS.), Historia de España. Vols. 3,4 y 5, Barcelona, Crítica, 2007-2009.

·         SANZ CAMAÑES, P., Atlas histórico de España en la Edad Moderna, Madrid, Síntesis, 2012.

 

Historia Contemporánea

 

·         ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M., La Historia desde 1776. Madrid, Alianza, 2005.

·         BAHMONDE, A. MARTÍNEZ, J. Historia de España, Madrid, Cátedra,1994

·         HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.

·         HOBSBAWM, E., La era del capitalismo 1948-1875, Barcelona, Crítica, 2004.

·         HOBSBAWM, E., La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

·         HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica 1995.

·         MACRY, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997

·         PAREDES, J. (Coord.): Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PARALELAMENTE A LA EXPLICACIÓN DE CADA BLOQUE EL PROFESOR FACILITARÁ A LOS ALUMNOS UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA –MONOGRAFÍAS, CAPÍTULOS DE LIBROS, ETC.– Y SE LES INDICARÁN LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS A LOS QUE PODRÁ ACCEDER PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS ASIGNATURAS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN TENDRÁN POR OBJETO PONER DE MANIFIESTO EL GRADO DE COMPRENSIÓN, DOMINIO DE LA ASIGNATURA –CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, APTITUD PARA COMENTAR TEXTOS E INTERPRETAR MAPAS, ETC.– ASÍ COMO SU CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS IDEAS BÁSICAS DEL PERÍODO HISTÓRICO EN CUESTIÓN.

Criterios de evaluación.

SE EFECTUARÁ UNA EVALUACIÓN CONTINUA SOBRE LAS PERSONAS QUE ADEMÁS DE ASISTIR REGULARMENTE A CLASE REALICEN LOS TRABAJOS DE CURSO EN LAS FECHAS Y CONDICIONES ESTABLECIDAS.

LA ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN SE ESTIMA EN UN 20% DE LA CALIFICACIÓN. QUIENES NO ASISTAN REGULARMENTE VERÁN DISMINUIDA SU NOTA EN LA MISMA PROPORCIÓN.

LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO OBLIGATORIOS SUPONDRÁN UN 30% DE LA NOTA.

EL 50% RESTANTE LO APORTARÁN LAS PRUEBAS ESCRITAS, TAL COMO SE INDICA A CONTINUACIÓN.

ASIMISMO       SE        ADVIERTE       QUE     PARA   SUPERAR        LA        ASIGNATURA   SERÁ IMPRESCINDIBLE PUNTUAR EN TODOS LOS ÍTEMS PROPUESTOS.

Instrumentos de evaluación.

ADEMÁS DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO OBLIGATORIOS, A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO ANTERIOR, SE PROCEDERÁ A UNA PRUEBA ESCRITA EN LA QUE LOS PROFESORES PROPONDRÁN LAS CUESTIONES QUE CREAN NECESARIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

LA VALORACIÓN DEL EXAMEN SERÁ ÚNICA, SIENDO IMPRESCINDIBLE OBTENER UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 PUNTOS SOBRE 10 EN CADA UNA DE LAS DOS PARTES DE QUE CONSTARÁ DICHA PRUEBA ESCRITA.

Recomendaciones para la evaluación.

LAS RECOMENDACIONES SE IRÁN SEÑALANDO A LO LARGO DEL CURSO Y EN CADA UNA DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS.

Recomendaciones para la recuperación.

LAS TUTORÍAS ACTUARÁN COMO EL INSTRUMENTO ADECUADO PARA ENCAUZAR PAUTAS Y EXIGENCIAS DE UNA RECUPERACIÓN EFECTIVA Y POSITIVA. EN EL PERÍODO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS LOS ALUMNOS PODRÁN RECUPERAR LA MATERIA ENTREGANDO LOS TRABAJOS NO APROBADOS PREVIAMENTE Y REALIZANDO UNA SEGUNDA PRUEBA ESCRITA.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia