LENGUA Y CULTURA (ALEMÁN)

LENGUA Y CULTURA (ALEMÁN)

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-20 11:57)
Código
108992
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
10
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Profesores de Idiomas de Turismo (22)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 (Ext. 3875)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico 4: lenguas extranjeras aplicadas al turismo.

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura Lengua y cultura de habla alemana es obligatorio. Con esta asignatura el estudiante alcanzará un nivel B1 en el uso instrumental de la Lengua alemana, además de adquirir un buen dominio de la cultura alemana.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Alemán está diseñada para ser utilizada en contextos  internacionales  del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional

3. Recomendaciones previas

Para cursar con comodidad esta asignatura, el alumno debe contar con unos conocimientos previos en la lengua alemana (fonéticos, gramaticales, léxicos y comunicativos) equivalentes al nivel A2+/ B1-  del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante perfeccionar su nivel de alemán y profundizar en su conocimiento de la cultura y la sociedad en el marco del D-A-CH acorde con el nivel B1 del MECER.

5. Contenidos

Teoría.

Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma studium o contactar con el profesor docente de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 15

Transversales.

CG2

CG4

CG5    

CG7

CG8

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

 

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

 

Se recomendarán lecturas de textos, artículos y películas  en lengua alemana adaptados al nivel con el fin de desarrollar la capacidad de comprender textos o temas en relación con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

El aprendizaje del aula se combinará con prácticas que el estudiante llevará a cabo fuera de la clase, sin embargo siempre bajo la tutela del profesor. Asimismo, los estudiantes deberán dedicar una serie de horas al trabajo y aprendizaje autónomo. En ellas, estudiarán las explicaciones teóricas sobre los aspectos culturales y las funciones comunicativas que se verán en la asignatura, realizarán una serie de ejercicios sobre dichas cuestiones y prepararán actividades de comprensión y expresión oral y escrita, así como las presentaciones orales, incrementando su competencia cultural.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bayerlein (2013): Landeskunde aktiv. Praktische Orientierungen für Deutschland, Österreich und die Schweiz. Ismaning: Hueber.

Beller (2009): Historia de Austria. Madrid: Akal.

Berthold (2003): Grundwissen Deutschland: Iudicum: München.
Díez Espinosa & Martín de la Guardia (1998): Historia contemporánea de Alemania. Madrid: Síntesis.
Sáinz Lerchundi & Sánchez Hernández (1997): Vocabulario de cultura alemana. Sevilla: Kronos
Schulze (2005): Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza.
Pilaski, Fröhlich, Bolte-Costabier & Behal-Thomsen (2011): Entdeckungsreise D-A-CH.   Kursbuch zur Landeskunde. Berlin/München: Langenscheidt.     

Kaufmann, Rohrmann, Szablewski (2007): Orientierungskurs Deutschland. Berlin/München: Langenscheidt.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, registrado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes tendrán que optar entre dos sistemas de evaluación: Evaluación continua  o examen  final.

Evaluación continua:

 Aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua deberán asistir obligatoriamente al 80% de las clases presenciales. Asimismo deberán realizar todos los ejercicios y actividades que se les pidan tanto en las clases presenciales como en el trabajo autónomo tutelado. Ponderación de la nota final:

-Asistencia al 80% de las clases presenciales, participación y realización de ejercicios y actividades en las mismas: 10%.

-Control continuo y realización de las presentaciones orales: 30%.

-Realización de un examen final oral y escrito sobre los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre: 60%.Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, la asistencia continua a la asignatura, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura.

Normas adicionales de evaluación:

Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las actividades presenciales que corresponde al 80% de las clases deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes no presenciales. Para ello deberán presentar una solicitud al profesor responsable de la asignatura y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si pueden acogerse a la modalidad no presencial. En este caso deberán realizar las siguientes pruebas:

  1. Entrega de dos trabajos individuales (40%).
  2. Prueba final escrita (30%) y prueba final oral (30%).

En el caso de los estudiantes en modalidad presencial que no cumplen los requisitos de asistencia obligatoria del 80% perderán el derecho a examen en primera convocatoria. Estos estudiantes deberán realizar las tareas previstas para el sistema no presencial y presentarlas en la convocatoria extraordinaria.

En ambos casos (evaluación continua y examen final), dado que la asignatura se imparte en alemán y que, como ya se ha señalado, tiene igualmente como objetivo el perfeccionar el nivel de idioma, se tendrá en cuenta el grado de corrección, tanto gramatical como fonética, en la expresión oral y en la escrita.   

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Trabajo diario presencial y autónomo en las clases prácticas.
  • Preparación y desarrollo de las actividades.
  • Lecturas recomendadas

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y se valorará el trabajo autónomo.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las actividades trabajadas en clase, volver a escuchar las comprensiones orales y  ver los videos recomendados en Internet.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia