INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 12:55)
Código
109509
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Antonio Miguel Quintales
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Biología
Despacho
D4103 - Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 15:30 a 18:30
URL Web
http://diaweb.usal.es/
E-mail
lamq@usal.es
Teléfono
6557

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria.

Papel de la asignatura.

Los fundamentos de informática y programación presentados en esta asignatura podrán ser utilizados de forma general en muchas otras asignaturas del Plan de Estudios, así como en el Trabajo de Fin de Grado

Perfil profesional.

Bioinformática.

3. Recomendaciones previas

El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesadores de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos de un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el ámbito de la bioinformática (Python).

 

Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biotecnología, la Bionformática y la Genómica Computacional y saberlos implementar en un programa informático.

 

Saber consultar, manejar y procesar la información almacenada en las bases de datos de interés biológico.

 

Saber utilizar un sistema operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones y a nivel de usuario final.

5. Contenidos

Teoría.

El Sistema Operativo UNIX

   El terminal

   Comandos básicos

   Manejo de UNIX para programación de aplicaciones

 

Diseño y programación de aplicaciones informáticas

   Algoritmos y programas informáticos

   Lenguajes de programación

   Programación estructurada

   Tipos de datos

   Sentencias condicionales

   Sentencias repetitivas

   Expresiones regulares y patrones de búsqueda

   Manejo de ficheros

   Funciones y bibliotecas

   Representación gráfica de datos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para diseñar, escribir y ejecutar un programa informático que permita resolver tareas en el ámbito de la Bioinformática.

Específicas.

Saber programar utilizando un lenguaje de programación como Python.

Saber manejar un sistema operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones.

Diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biología y la Biotecnología

Transversales.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

Clases teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.

 

Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos. Trabajo autónomo del alumno para estudiar y preparar los ejercicios prácticos que se planteen.

 

El alumno dispondrá en todo momento de la ayuda de la plataforma online en la que podrá encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.

 

Tutorías personalizadas para la resolución de dudas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Practical computing for biologists. S. Haddock, C. Dunn. Editorial Sinauer Associates, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aparecerán en la sección correspondiente de la asignatura en la plataforma de docencia online de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una materia eminentemente práctica, la calificación se corresponderá con la capacidad demostrada por el estudiante para la resolución de problemas de programación informática dentro del ámbito de la biotecnología.

Criterios de evaluación.

Examen final tipo test en que las cuestiones se corresponderán con casos prácticos resueltos previamente en los ejercicios planteados y resueltos en clase, así como en los ejercicios de autoevaluación.

Instrumentos de evaluación.

Examen final tipo test. Durante el curso se harán simulaciones de exámenes tipo test con el mismo formato que tendrá el examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura es eminentemente práctica de forma que las competencias deben adquirirse de forma gradual desde el comienzo del curso. Se proporciona un gran número de problemas resueltos que el estudiante debe resolver a lo largo del curso. En la página web de la asignatura se proporcionan ejercicios de autoevaluación de dificultad progresiva, para que el estudiante pueda valorar por sí mismo los progresos alcanzados durante el desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar los ejercicios resueltos y resolver los ejercicios de autoevaluación, ya que estos serán la base para la realización del examen tipo test.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia