AFECCIONES MÉDICAS I
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 18:52)- Código
- 109410
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Barrueco Ferrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta baja despacho de numología despacho 19 Hosp Universitario
- Horario de tutorías
- Solicitud por mail en todos los casos.
Aspectos generales y organizativos con el coordinador de la asignatura Profesor Miguel Barrueco Ferrero ( mibafe@usal.es)
Aspectos docentes de cada área temática: con el profesor responsable de la docencia de cada aparato.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56835/detalle
- mibafe@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext. 55415
- Profesor/Profesora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- Javier del Pino Montes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jpino@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55481
- Profesor/Profesora
- Miguel Marcos Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mmarcos@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- Fermín Sánchez-Guijo Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Bloque I, 3ª planta, Hospital Universitario de Salamanca
- Horario de tutorías
- URL Web
- www.usal.es
- ferminsg@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55-015
- Profesor/Profesora
- Manuel Angel Gómez Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- magomez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Luis Fernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta quinta, unidad de trastornos del sueño Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jlfernandez@saludcastillayleon.es // jlfreinaress@hotmail.com
- Teléfono
- 923291100 ext. 55981
- Profesor/Profesora
- María Rosa Cordovilla Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- rcordovilla@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Hernández Mezquita
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta quinta, unidad hospitalización. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mhmezquita@usal.es
- Teléfono
- 9230291100 ext 55984
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
FORMACION BASICA
Papel de la asignatura.
Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que, estrechamente vinculada con la materia Afecciones Quirúrgicas I y II, proporciona los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de las materias específicas de la formación del fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.
Perfil profesional.
El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, aptitudes y actitudes básicas para el desempeño de la profesión
3. Recomendaciones previas
Es necesario que el estudiante tenga una adecuada comprensión de otras materias básicas del Grado ( Anatomía , Fisiología , Bioquímica etc.) y una adecuada coordinación con la materia Afecciones Quirúrgicas I.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
5. Contenidos
Teoría.
ESTUDIO GENERAL DE LA ENFERMEDAD
- Terminología médica.
- Agentes ambientales
- Genética
- Cáncer
- Inflamación
- Respuesta inmune patológica
ENFERMEDADES DE LA SANGRE
- Enfermedades de la serie roja
- Enfermedades de la serie blanca
- Hemostasia•Hemoterapia
ENFERMEDADES DEL RIÑON
- Insuficiencia renal aguda
- Insuficiencia renal crónica
ENFERMEDADES METABÓLICAS
- Diabetes y sus complicaciones
- Trastornos del metabolismo lipídico
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
- Insuficiencia respiratoria aguda y crónica
- Asma bronquial
- EPOC
- Bronquiectasias
- Infecciones respiratorias
ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
- Principales síndromes articulares.
- Reumatismos de partes blandas.
- Fibromialgia
- Espondiloartritis inflamatorias
- Artrosis
- Artritis reumatoide.
- Síndrome de Sjögren.
- Polimialgia reumática
- Lupus eritematoso sistémico
- Esclerosis sistémica.
- Miopatías inflamatorias
- Osteoporosis
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Fisioterapia, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones
El alumno deberá adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc
Específicas.
CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
CIN 6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
Transversales.
T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de ciencias de la salud que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
- Docencia presencial alternando clases magistrales con clases de tipo aula invertida, para favorecer la participación del alumno en su aprendizaje, de 50 min de contenido teórico-práctico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
- Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas y al estudio de casos.
- Tutorías especializadas presenciales, previa solicitud por mail, destinadas a orientar y asesorar al alumno en la realización de búsquedas bibliográficas, utilización de medios informáticos y audiovisuales, organización y elaboración de la información, resolución de dudas, etc.
- Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.
- Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo para la salud y no se pudiera realizar completamente la docencia presencial, se realizará esta docencia presencial en grupos reducidos, o virtual a través de Studium, o mediante el empleo de Blackboard u otra aplicación (Meet, Teams, Zoom, etc.).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Información básica
Todo el material necesario estará disponible en Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretende evaluar del modo mas objetivo posible el grado de consecución de los objetivos de la materia .
Es imprescindible que al alumno adquiera una comprensión global de la materia
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican.
Instrumentos de evaluación.
Examen con preguntas tipo test de elección múltiple: 80 % de la nota
Valoración del trabajo del alumno: 20% de la nota
Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo para la salud y no se pudiera realizar la evaluación presencial el examen teórico se realizará de forma oral presencial o virtual a través de Studium u otra aplicación (Meet, Teams, Zoom, etc.).
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante llevar al dia el proceso de estudio y formación:
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
Utilizar la bibliografía con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas. En las clases presenciales se incluirá la metodología de aula invertida para favorecer la participación del alumno cuando ello resulte posible.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del tipo test de elección múltiple: 100 % de la nota. Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo para la salud y no se pudiera realizar la evaluación presencial el examen teórico se realizará de forma oral presencial o virtual a través de Studium u otra aplicación (Meet, Teams, Zoom, etc.).