INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LENGUA INGLESA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-09-20 9:17)
Código
102554
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.7
Horario de tutorías
Consultar web del departamento y Studium
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de optativas de segundo ciclo que permiten profundizar en el estudio de ciertas materias de los estudios ingleses, a través de cuya elección el estudiante puede conformar un perfil más especializado, bien en lengua y lingüística o bien en literatura y cultura, ámbito este en el que se encuadra esta asignatura.

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, administración con conocimiento de lenguas extranjeras, asesores culturales, investigadores, etc.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua IV o V. Servirá de apoyo para la correcta redacción de un trabajo de investigación en lengua inglesa.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua V (si no se ha cursado con anterioridad). Servirá de apoyo para la correcta redacción de un trabajo de investigación en lengua inglesa.

Recomendaciones generales:

Es importante que el alumnado esté en posesión de un conocimiento avanzado de la lengua inglesa antes de comenzar el curso. El desarrollo del mismo exigirá la preparación de las clases presenciales por parte del estudiante mediante la lectura de diferentes materiales y textos en lengua inglesa. También es requisito imprescindible su disposición a intervenir y participar en las mismas de forma activa e informada, así como de involucrarse activamente en la realización de las tareas de evaluación continua, ya sean individuales o en grupo.

 

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se esperan alcanzar son:

  • Conocimiento de las características de la literatura infantil y juvenil como género literario, y capacidad para debatir su peculiaridad y posibilidades de estudio.
  • Familiarización con los textos y autores británicos más relevantes y su influencia en la literatura paneuropea de los ss. XVII-XXI. Adquisición de una visión diacrónica, comparativa y global de la literatura infantil y juvenil.
  • Ampliación de conocimientos generales sobre historia, política y educación en el Reino Unido, y su impacto en Europa.
  • Capacidad de realizar un análisis literario que tenga todos esos aspectos en cuenta, y de reconocer la progresión de la literatura infantil en sus distintos momentos.
  • Desarrollo de la capacidad crítica para reconocer posicionamientos políticos, morales, educativos en los textos y su impacto en la forma y distribución de los textos.
  • Conocimiento de formas y géneros populares (p.ej. hornbooks, penny prints, chapbooks, romances).
  • Conocimiento de nuevos métodos de investigación filológica, relacionados con el libro como objeto de consumo, las técnicas de impresión e ilustración, registros de la experiencia lectora, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Esta asignatura explora la literatura infantil y juvenil como género propio con especial relevancia en el campo de la filología, y resalta las posibilidades que este género ofrece para la investigación posterior del alumnado.

El contenido de esta asignatura plantea un recorrido por la historia de la literatura infantil y juvenil en el Reino Unido, desde los posibles orígenes de los textos destinados al público infantil o asequibles para el mismo, a los ejemplos más cercanos a la experiencia del alumnado. En cada unidad, organizada de manera cronológica, se presta especial atención al marco histórico, político y cultural de cada momento, y permite al alumnado desarrollar una visión comparada y paneuropea del género de la literatura infantil y juvenil.

En cada unidad se estudian ejemplos relevantes de autores, editores y obras, cuya influencia ha llegado hasta nuestros días, y se ofrece una visión comparativa, con el objetivo de ampliar el conocimiento literario y cultural global del alumnado a través de otras literaturas.

Los contenidos se articulan en torno al siguiente programa:

Unidad 1. Introducción. Conceptos de infancia y literatura infantil y juvenil. Problemática de este género. Concepto de doble audiencia y doble receptor. ¿Existe una tradición literaria infantil en toda Europa?

Unidad 2. Ss. XV-XVII. ¿Existía la literatura infantil?

Unidad 3. El siglo XVIII. Inicios de la literatura infantil y juvenil. Grandes editores y autores británicos.

Unidad 4. El siglo XIX. Literatura infantil y juvenil paneuropea.

Unidad 5. Los siglos XX y XXI. El fenómeno Harry Potter.

Conclusiones. Líneas de estudio abiertas en el campo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

Específicas.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.

CE4. Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura inglesas.

CE6. Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la literatura y la cultura inglesas, así como sus técnicas y métodos.

CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.

CE8. Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CE9. Adquirir y aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua inglesa, así como de la didáctica de la literatura en lengua inglesa y de la cultura en los países de habla inglesa.

Transversales.

CT1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.

CT2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.

CT3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...

CT.4 Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.

Prácticas: análisis de textos de lectura obligatoria disponibles en Studium realizado por los estudiantes.

Seminarios: discusión de textos de lectura obligatoria conducida por el profesor y preparada por los estudiantes mediante guías de lectura en las que deberán responder a una serie de preguntas antes del seminario que se realizará en el aula.

Trabajos y presentaciones en grupo: análisis de una obra literaria y presentación del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará al alumnado una selección de textos literarios que estarán disponibles en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grenby MO. Children's Literature, Second Edition. Edinburgh University Press, 2014

Grenby MO. The Child Reader, 1700-1840. Cambridge University Press, 2011.

McCallum, Robyn. Screen Adaptations and the Politics of Childhood Transforming Children’s Literature into Film . 1st ed. 2018., Palgrave Macmillan UK, 2018, doi:10.1057/978-1-137-39541-2.

O’Sullivan, Emer., and Andrea. Immel. Imagining Sameness and Difference in Children’s Literature From the Enlightenment to the Present Day . 1st ed. 2017., Palgrave Macmillan UK, 2017, doi:10.1057/978-1-137-46169-8

O’Sullivan, Keith., and Pádraic. Whyte. Children’s Literature Collections Approaches to Research . 1st ed. 2017., Palgrave Macmillan US, 2017, doi:10.1057/978-1-137-59757-1

Reynolds, Kimberley. Children's Literature: From the Fin De Siecle to the New Millennium, Liverpool University Press, 2011.

Journal of Children’s Literature:

 https://brumario.usal.es/permalink/34BUC_USAL/1r2qv74/alma991000423129705773

The Lion and the Unicorn:

https://brumario.usal.es/permalink/34BUC_USAL/1r2qv74/alma991003660369705773

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Convocatoria ordinaria. Se llevará a cabo una evaluación continua. El alumnado se evaluará a través de las pruebas y actividades realizadas a lo largo del curso: un trabajo (30%) y una presentación en grupos (20%), y la entrega de un portfolio de prácticas (50%).

Convocatoria extraordinaria. El alumnado que deba recuperar la asignatura se evaluará exclusivamente mediante un examen escrito que consistirá de un comentario de texto (60%) y una parte de reflexión teórico-práctica (40%).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):

FORMA

1. Corrección (gramática, puntuación, acentuación, etc.)

2. Claridad, cohesión, estilo.

ACTITUD

3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).

4. Interés y dedicación.

CONTENIDOS

5. Adecuación al enunciado / relevancia.

6. Originalidad y creatividad.

7. Coherencia, argumentación, ilustración.

8. Calidad del resumen / de la valoración.

9. Profundidad de análisis.

10.Asimilación y utilización de fuentes.

Instrumentos de evaluación.

1. Portfolio de prácticas.

2. Trabajo escrito.

3. Presentación oral.

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en la lectura de los mismos.

Asimismo es fundamental tener en cuenta que el plagio en cualquiera de las tareas del curso se penaliza con el SUSPENSO inmediato de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará siempre mediante examen escrito. Es conveniente consultar co la profesora para conocer las competencias que se deben mejorar.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia