HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y CONTEXTOS DE DESARROLLO

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y CONTEXTOS DE DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 15:42)
Código
100904
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es y blog de la asignatura

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ester García Valverde
Grupo/s
A
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes de 14 a 16h. / Jueves de 12 a 16h. (Consulta previa)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Que el alumno/a domine los principales conceptos sobre la Acción Social y sus procesos.

- Que comprenda los diferentes modelos de Política Social y tipos de Estado de Bienestar en relación con el surgimiento y desarrollo del Trabajo Social.

- Que comprenda el porqué del surgimiento del Trabajo Social y su desarrollo como disciplina y como profesión.

Específicos:

- El alumno/a podrá definir y analizar el Trabajo Social como intención y como proyecto.

- El alumno/a deberá adquirir una perspectiva histórica del Trabajo Social que le permita comprender la respuesta profesional en los distintos contextos sociales, políticos y económicos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto de Historia, Historiografía y estudio histórico del conocimiento científico y profesional
  2. Contextualización del Trabajo Social: la Acción Social en los distintos contextos históricos. Sujetos de la Acción Social. La cuestión social y la previsión social.
  3. Política Social y Estado de Bienestar. Modelos de Estado de Bienestar. Trabajo Social y Política Social.
  4. Historia del Trabajo Social: Origen y evolución. Métodos y modelos de intervención en la disciplina: casos, grupo y comunidad. Movimiento de Reconceptualización y modelos unitarios.
  5. Origen y evolución del Trabajo Social en España.
  6. Creación y estudio de los elementos del marco profesional e institucional del Trabajo Social.
  7. Epistemología y bases deontológicas del Trabajo Social.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (2013). Trabajo Social: Concepto y metodología. Madrid: Paraninfo.

ANDER EGG, E. (1992) Introducción al trabajo social. Madrid: Alianza.

                             (1990) Apuntes para una historia del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.

                              (1994) Historia del trabajo social. Buenos Aires: Lumen.

BARBERO, J.M. (2002). El trabajo social en España. Zaragoza: Mira editores.

BREZMES NIETO,M. (2008): El Trabajo Social en España. Murcia:Universidad de Murcia.

DE ROBERTIS, C. (2003).Fundamentos del trabajo social. Ética y metodología.Valencia: Nau llibres.

(2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires: Lumen

ESCARTÍN CAPARRÓS, Mª. J. y SUÁREZ SOTO, E. (1994) Introducción al Trabajo Social. Vol. I, Alicante: Aguaclara.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T (coord.) (2009) Fundamentos del Trabajo Social. Madrid: ED. Alianza.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ALEMÁN BRACHO, C. (coord.) (2003) Introducción al Trabajo Social. Madrid: Ed. Alianza.

GUTIÉRREZ RESA, A. (2017) Sobre los orígenes, transforaciones y actualidad del trabajo social. Madrid, UNED- Ediciones Académicas.

HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social. Granada. Editorial Maristán.

HILL, R. (1992) : Nuevos paradigmas en trabajo social: lo social natural. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

NATIONAL INSTITUTO FOR SOCIAL WORK (1992). Trabajadores sociales: Su papel y cometidos. Madrid: Narcea.

MARTINEZ, Mª.J. (coord.) (2000): Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas. Granada: Maristán.

MOIX MARTÍNEZ, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.

PAYNE, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica. Barcelona: Paidos.

RED VEGA, N. de la (1993). Aproximaciones al trabajo social. Madrid: Consejo General, Diplomados en Trabajo Social.

RUBÍ, C. (1989): Introducción al trabajo social. Barcelona: Llar del Llibre. Escola Universitària de Treball Social.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará al comienzo de curso bibliografía complementaria, así como otras referencias electrónicas y recursos utilizados en las clases.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con pruebas sobre los contenidos.

Criterios de evaluación.

  • Superación de las pruebas de contenidos (pruebas tipo test).
  • Realización de trabajos en los tiempos establecidos.
  • Asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

Instrumentos de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • Evaluación o pruebas de contenidos: El 60% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. Se realizarán dos pruebas parciales: una a mitad de cuatrimestre y la otra en la fecha fijada en primera convocatoria. La segunda convocatoria consistirá en un examen global de la asignatura y se deberán presentar aquellos alumnos que hayan suspendido las pruebas parciales o no se hayan presentado a éstas.
  • El 40% de la calificación total corresponderá a trabajos individuales que se irán planteando a lo largo del temario (lectura de artículos académicos, visionado de documentales, asistencia a charlas relacionadas con el temario de la asignatura, etc).

Para superar la asignatura es requisito obligatorio haber asistido al menos al 80% de las actividades presenciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos elementos que no se hayan aprobado (trabajos y pruebas escritas), deberán recuperarse en los plazos previstos. En caso de dudas se deberá acudir a tutorías.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia