Guías Académicas

PROBABILIDAD Y BIOESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y BIOESTADÍSTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 12:56)
Código
109510
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Vicente Villardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
3.3. - 2ª Planta. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
villardon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6978

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Al terminar con éxito esta asignatura/enseñanza, los estudiantes serán capaces de :

1.- Analizar un conjunto de datos procedentes de una investigación mediante técnicas estadísticas básicas, tanto descriptivas como inferenciales.

2.- Valorar los métodos estadísticos utilizados en una publicación científica.

3.- Entender y aplicar los conceptos básicos de probabilidad en problemas genéticos, por ejemplo.

4.- Planificar y analizar experimentos sencillos.

6.- Modelar las relaciones entre varias variables.

5. Contenidos

Teoría.

- ESTADISTICA DESCRIPTIVA.

  • Tabulación.
  • Representaciones gráficas.
  • Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

 

- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS COMBINATORIO.

  • Reglas de conteo.
  • Variaciones permutaciones y combinaciones.
  • Aplicaciones en Genética.

 

-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.

  • Conceptos básicos.
  • Distribuciones de probabilidad usuales.
  • Aplicaciones en Genética

 

-BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS.

  • Estimación puntual. Métodos de estimación.
  • Estimación por intervalos para medias y proporciones.
  • Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.

 

-CONTRASTES DE HIPOTESIS.

  • Conceptos básicos.
  • Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
  • Contrastes para proporciones.
  • El problema de las comparaciones múltiples y su relación con el análisis del genoma.

 

- CONTRASTES DE BONDAD DE AJUSTE Y TABLAS DE CONTINGENCIA.

  • Contrastes de bondad de ajuste (Aplicaciones en Genética).
  • Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.

 

-INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.

  • Correlación.
  • Ajustes lineales.
  • Ajustes no lineales.
  • Inferencia en Regresión.
  • Regresión múltiple.

 

-INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

  • Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
  • Experimentos con bloques. Análisis de la Varianza de dos vías y de dos vías con interacción.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

BASICAS

 1.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

2.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

3.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

4.-  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

5.-  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

1.- El alumno ha de conocer el lenguaje estadístico básico  que le permita la lectura y comprensión de publicaciones científicas de Ciencias de la vida .

2.-  Sabrá diseñar estudios sencillos.

3.-  Sabrá analizar estudios sencillos

4.- Comprender críticamente los artículos científicos de las Ciencias de la vida

5.- Distinguir y conocer las técnicas estadísticas más usuales en su ámbito de estudio, con sus ventajas e inconvenientes.

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1.- Distinguir entre muestra y población

2.- Analizar de modo descriptivo un conjunto de datos.

3.- Conocer los conceptos de probabilidad y variable aleatoria

4.- Distinguir entre las distribuciones más importantes, saber cuando utilizarlas y las relaciones entre ellas..

5.- Saber construir e interpretar intervalos de confianza para media y proporciones poblacionales

6.- Saber determinar el tamaño de muestra adecuado de un estudio

7.- Saber formular las hipótesis de un contraste en función de las hipótesis  biológicas a demostrar.

8.- Conocer las limitaciones de los contrastes de hipótesis y la importancia de determinar el tamaño adecuado de muestra

9.- Saber interpretar estadísticamente el resultado de un contraste de hipótesis

10.-Saber interpretar el valor P relacionándolo con el error tipo I

11.- Distinguir entre muestras apareadas  e independientes y conocer cuando son preferibles unas u otras

12.- Distinguir entre métodos paramétricos y no paramétricos

13.- Saber aplicar el test chi-cuadrado cuando se estudian una o dos cualidades en una o más muestras distinguiendo el test de homogeneidad del test  de independencia y conociendo las limitaciones de la técnica.

14.- Saber estudiar la relación entre dos cantidades, predecir una a través de la otra y medir la asociación entre ambas.

15.- Conocer la existencia de procedimientos estadísticos que son una generalización de los anteriores

16.- Conocer las limitaciones de las técnicas estudiadas

17.- Ser conscientes del problema de las comparaciones múltiples y saber como solucionarlo.

7. Metodologías

Actividad Formativa

Horas Presenciales

Horas No Presenciales

% Presencial

Clases teóricas

28

40

41

Seminarios

15

18

45

Clases prácticas

15

15

50

Evaluación

2

17

11

Total horas

150

Total Horas Pr

60

Total Horas No P

90

40%

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima.

Ponderación máxima

Examen de los contenidos teóricos

60 %

80 %

Evaluación de los contenidos prácticos

20 %

40 %

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia