Guías Académicas

TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS

TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:02)
Código
109521
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rocío Isabel Rodríguez Macías
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
B-17, Edificio Departamental
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
-
E-mail
rociorm@usal.es
Teléfono
666596621
Coordinador/Coordinadora
Ángel Luis Fuentes de Arriba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A3505
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
-
E-mail
angelfuentes@usal.es
Teléfono
648873325
Coordinador/Coordinadora
María del Pilar García Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2501 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12-15 h
URL Web
http://alquilnitrosos.usal.es/
E-mail
pigarsan@usal.es
Teléfono
670546560; ext. 6271
Profesor/Profesora
Mónica García Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, 238
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
-
E-mail
monicagb@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1464

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal

Papel de la asignatura.

Formación integral del biotecnólogo, necesaria para la comprensión de otras materias.

Perfil profesional.

Biotecnología industrial y farmacéutica

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Biología, Química, Física, estructura de la materia: (estructura atómica, enlace químico, grupos funcionales orgánicos, estructuras moleculares) y de las técnicas instrumentales básicas.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en los conceptos básicos de Cultivos celulares y en el conocimiento de las propiedades espectroscópicas de las biomoléculas. Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

1.1. Diseño y equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares. Asepsia. Bioseguridad

1.2. Tipos de cultivos celulares. Mantenimiento. Criopreservación

1.3. Citometría de flujo y microscopía de fluorescencia y confocal y cultivos celulares.

1.4. Cultivos para terapias regenerativas. Aplicaciones industriales de los cultivos celulares.

 

2.1. Resonancia Magnética Nuclear (RMN). RMN de protón: Desplazamiento químico. Integración. Multiplicidad. RMN de carbono 13. Experimentos DEPT. Espectros 2D.

2.2. Técnicas Quirópticas: Dicroísmo Circular (DC). Luz polarizada. Regla del octante y otras reglas empíricas. Quiralidad de los estados excitados. Dicroísmo Circular Vibracional.

3. Espectroscopia de vibración: Infrarrojo y Raman. Fundamento teórico de cada técnica, aplicaciones y espectrómetro.

 

BLOQUE PRÁCTICO

Manejo en el laboratorio de cultivos. Preparación de material, medios. Esterilización

Obtención de cultivo primario y subcultivos. Marcajes celulares.

Interpretación de espectros de RMN y de DC

Conocimiento de los espectrómetros de IR y Raman, obtención de los espectros de determinadas sustancias e interpretación de los mismos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
  • Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
  • Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
  • Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.
  • Capacidad de integrar conocimientos y de aplicarlos para resolver problemas prácticos.

Específicas.

  1. Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, tejidos, órganos.
  2. Comprender el control fisiológico del metabolismo, crecimiento, y desarrollo.
  3. Obtener información, diseñar experimentos que incluyan aspectos fisiológicos en cultivos celulares e interpretar sus resultados.
  4. Conocimiento de la naturaleza y comportamiento de sustancias orgánicas e inorgánicas de interés biológico y determinación de sus propiedades físicas por métodos instrumentales.
  5. Conocimiento de las técnicas instrumentales, que permita seleccionar la más adecuada, diseñar un plan de trabajo, obtener e interpretar los datos obtenidos. En definitiva, resolución de problemas de manera integral.
  6.  Habilidad para diseñar métodos y experimentos para la determinación estructural de biomoléculas.

Transversales.

Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.

Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clases magistrales:     Presentaciones docentes (Pizarra; PowerPoint; Internet,…)

Seminarios:                    Resolución de problemas con participación de los alumnos

Clases prácticas:         Trabajo práctico de laboratorio 

Tutorias:                          Exposiciones y debates.             

Otras actividades:       Trabajos dirigidos. Consultas “on-line”   

Exámenes:                         Escritos              

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Freshney RI “Culture of animal cell. A manual of basic technique”. Wiley-Liss, 7ª ed. 2016.

-Silverstein, R.M.; Bassler, G.C.; Morril, T.C. “Spectrometric Identification of Organic Compounds”.7e. Wiley & Sons. 2005.

-Hesse, M., Meier, H., Zeeh, B. “Métodos espectroscópicos en Química Orgánica”. 2ª ed. Síntesis, Madrid, 2005.

-Hammes, G. G. “Spectroscopy for Biological Sciences”. Wiley, Howoken, 2005.

- Douglas Skoog, James Holler, Timothi Nieman, “Principios de Análisis Instrumental” 5ª ·Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España.

- David Rendell “Fluorescence and Phosphorescence” John Wiley and Sons. London, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen final. La calificación definitiva corresponderá al promedio de las calificaciones de cada una de las tres partes de la asignatura, siempre que la calificación de cada parte sea superior al 40% de la calificación máxima. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una media global superior al 50% de la calificación máxima

Criterios de evaluación.

Se utilizarán 3 criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria:

1.   El examen final de la asignatura tendrá un peso del 80% en la calificación final del curso.

2.   Las prácticas de laboratorio tienen un peso del 5% en la nota final del curso. Con esta evaluación se pretenden desarrollar las competencias específicas.

3.   La realización y presentación de actividades dirigidas tiene un peso del 15% en la calificación final del alumno.

En la convocatoria extraordinaria se utilizarán los criterios de evaluación 1 y 2. El examen final de la asignatura tendrá un peso del 95% e incluirá preguntas sobre las actividades dirigidas. Las prácticas de laboratorio tienen un peso del 5%.

Instrumentos de evaluación.

El examen final constará de una serie de preguntas teóricas cortas y/o problemas para cada una de las partes de la asignatura.

 

La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de las mismas (50%) así como la elaboración de un cuaderno de prácticas en el que quedarán reflejados: fundamentos, resultados obtenidos y discusión de los mismos (50%).

 

En las actividades dirigidas se evaluará la asistencia a las actividades presenciales, la realización, presentación y defensa de los trabajos dirigidos y las respuesta a las cuestiones que se planteen sobre el contenido de los seminarios y trabajos dirigidos.

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación es importante la revisión de seminarios y otros trabajos dirigidos ya que serán evaluados con preguntas en el examen. Sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia