Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

CALENDARIO

Calendario del TFG en el Grado de Enfermería

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

El TFG en Enfermería se realizará en la fase final del Plan de Estudios y se presentará una vez superado el resto de asignaturas.

El TFG en Enfermería corresponde a un trabajo autónomo y original que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado en Enfermería/Fisioterapia. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante que se concretará en la realización de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado a los 6 ECTS que esta materia tiene asignados en el Plan de Estudios y al tiempo de elaboración que en el cronograma de actividades se le ha asignado, 2º semestre de 4º curso.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos de investigación: ensayos clínicos, estudios de series de casos, estudios descriptivos,…
  2. Trabajos de revisión bibliográfica sistemática: son trabajos que mediante un proceso estructurado, exhaustivo y controlado de búsqueda, selección y análisis de todos los estudios potencialmente relevantes, pretenden encontrar y sintetizar la mejor evidencia disponible sobre un tema de interés.
  3. Trabajos de carácter profesional. Los TFG de carácter profesional en Enfermería pueden ser: descripción de un caso clínico, descripción de un plan de cuidados,… La descripción de un caso puede considerarse un trabajo de investigación o un trabajo de carácter profesional.
  4. Proyectos de investigación: son trabajos que describen la propuesta de un trabajo de investigación y cómo se tiene planificada la realización de ese estudio.

Los TFG en Enfermería deberán cumplir las siguientes normas de estilo, extensión y estructura:

Normas de estilo:

  • Texto, en castellano, justificado a ambos lados en páginas numeradas.
  • Fuente: Times New Roman, tamaño: 12, interlineado: 1,5 líneas.
  • Márgenes: Izquierdo: 3,5; Derecho: 3; Superior e inferior: 2,5.

Extensión y estructura:

El TFG se estructurará atendiendo a los siguientes apartados: portada, índice, resumen, texto y bibliografía.

  • Portada, contará con: tipo de trabajo (Trabajo de investigación, Trabajo de revisión bibliográfica sistemática, Trabajo de carácter profesional o Proyecto de investigación), título del trabajo, nombre del autor y tutor, fecha o convocatoria y centro. Modelo a seguir: PORTADA TFG
  • Índice.
  • Resumen estructurado según la modalidad del TFG con una extensión máxima de 300 palabras.
  • Palabras clave: entre 5 y 10.
  • Texto con una extensión entre 5 y 20 páginas, que se estructurará dependiendo del tipo de trabajo elegido en:
    • Trabajos de investigación: Introducción, Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión y Conclusión.
    • Trabajos de revisión bibliográfica sistemática: Introducción, Objetivos, Estrategia de búsqueda y selección de estudios, Síntesis y análisis de los resultados, Discusión y/o Conclusión.
    • Trabajos de carácter profesional: Introducción, Objetivos, Desarrollo del tema y Conclusión.
    • Proyectos de investigación: Introducción, Objetivos, Material y Método, Plan de trabajo.
  • Bibliografía, se recomienda un máximo de 40 referencias bibliográficas, citadas según el estilo Vancouver (no se tendrán en cuenta en la extensión del texto, 5 - 20 páginas). Requisitos de uniformidad para manuscritos (ejemplos)
  • Tablas, gráficos y figuras con su pie de tabla/gráfico/figura. Las tablas, gráficos y figuras no se tendrán en cuenta en la extensión del texto, 5-20 páginas, y podrán ir en el texto o al final del mismo.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

La entrega del Trabajo de Fin de Grado se realizará a través de STUDIUM, debiendo subir a la plataforma los siguiente documentos (uno en cada tarea):

  • Una solicitud de defensa y evaluación del TFG en pdf cumplimentada y firmada por el estudiante. Esta solicitud puede descargarse en : SOLICITUD DE DEFENSA TFG (formato PDF), SOLICITUD DE DEFENSA TFG (formato Word)
  • Una versión del TFG en pdf.
  • El archivo que se proyectará en la defensa (en formato power point y pdf).

Los archivos a enviar se nombrarán de la siguiente manera:

  • Apellido1 Apellido2 Nombre_TFG.pdf
  • Apellido1 Apellido2 Nombre_SOLICITUD DE DEFENSA.pdf
  • Apellido1 Apellido2 Nombre_PRESENTACIÓN.pptx (enviar también con extensión .pdf)

COMISIONES EVALUADORAS

El listado general del alumnado perteneciente a las Comisiones Evaluadoras TFG ENFERMERÍA se puede consultar en STUDIUM.

NORMATIVA APLICABLE

Reglamento de TFG de la USAL (actualizado 27-05-2022, modificado 24-03-2023)

Normas Complementarias para las Titulaciones de Enfermería y Fisioterapia (aprobado 29-06-2022)

Información importante para los TFG´s a realizar con datos clínicos de Hospitales o Centros de Atención Primaria (publicado el 21-12-2020)