Guías Académicas

Máster universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas [Curso 2019/2020]

GUÍA ACADÉMICA DEL Máster universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas [Curso 2019/2020]

Calendario de Actividades Docentes

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Normas para la elaboración de los  Trabajos de fin de Máster

(aprobadas por la Comisión Académica en sesión de 16-diciembre-2020)

 

1

Introducción

El Plan de Estudios del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas prevé la necesidad de elaborar un “Trabajo Fin de Máster” (en lo sucesivo, TfM), cuya superación otorga al estudiante 12 créditos ECTS.

El TfM constituye una exigencia normativa que el estudiante está obligado a superar para obtener su titulación, una vez haya superado los 48 créditos ECTS que integran el resto de las asignaturas del Máster, el cual tienen un marcado perfil investigador. En términos materiales, es el medio más importante del que dispone el estudiante para demostrar su aptitud para la investigación, elemento esencial, en su caso, para la elaboración de una futura tesis doctoral.

2

Contenido

El TfM versará sobre alguno de los temas abordados a lo largo del periodo docente, constituyendo una concreción de alguna de las materias abordadas por el profesorado en el desarrollo del plan de estudios del Máster.

La Comisión Académica del Máster podrá autorizar de manera individualizada y motivada que el TfM tenga como contenido la experiencia obtenida por el estudiante en las prácticas realizadas en instituciones externas colaboradoras con el Máster.

En el desarrollo del TfM, el estudiante habrá de demostrar un conocimiento y manejo de las fuentes de conocimiento más relevantes en cada caso. La metodología, fijada por el tutor, será la adecuada en función de la temática objeto de investigación.

3

Asignación de temas y tutores

Con la antelación suficiente, se facilitará a los estudiantes un listado en el que figurarán los distintos tutores, así como los temas sobre los que versarán los TfM propuestos.

Cada estudiante remitirá a la Dirección del Máster una solicitud en la que consten sus datos identificativos y sus preferencias para la asignación de tema/tutor.

En el caso de que el docente encargado de la tutela no pertenezca a la Universidad de Salamanca, el TfM tendrá que ser cotutelado, básicamente a efectos administrativos, por un profesor de esta Institución, a partir de las indicaciones que efectúe la Comisión Académica.

La Comisión Académica asignará los temas garantizando el equilibrio en el reparto de tutores y tomando en consideración las preferencias manifestadas por los estudiantes, ordenados en función de la calificación media obtenida en las asignaturas cursadas y evaluadas en primer bimestre. Si resulta necesario, se utilizará como criterio de desempate la letra del primer apellido comenzando por aquella que resulte del sorteo que se realice con tal propósito.

De manera excepcional, los estudiantes matriculados en años anteriores que hayan comenzado la elaboración de un TfM con un determinado tutor podrán mantener esta tutela, siempre que haya acuerdo entre el estudiante y el profesor; en su defecto, la asignación del tutor se realizará de conformidad con el procedimiento general.

4

Elaboración del TfM

Los trabajos, redactados en español, deberán estar estructurados de acuerdo con el siguiente esquema: (i) portada; (ii) resumen de no más de 1.000 caracteres, incluyendo espacios; (iii) índice de contenidos, con expresa remisión al paginado; (iv) listado de abreviaturas empleadas; (v) cuerpo del trabajo; (vi) bibliografía citada.

Con objeto de facilitar la posible difusión posterior del trabajo en publicaciones y repositorios de la Universidad de Salamanca, los trabajos tendrán una portada y un formato común, siguiendo las plantillas e instrucciones de formato que se facilitarán a los estudiantes con la debida antelación.

Además de los elementos obligatorios indicados, el TfM podrá incorporar anexos, índices analíticos o cuantos elementos considere oportunos el autor con objeto de mejorar su contenido o facilitar su comprensión.

El cuerpo del trabajo deberá tener una extensión mínima de 95.000 caracteres, incluyendo espacios. No se exigirá ninguna fórmula específica de anotación, si bien será necesario hacer un uso correcto y homogéneo de los criterios de cita a lo largo de todo el cuerpo de la obra.

El TfM recogerá una investigación personal del estudiante e inédita en su totalidad. Por tanto, los trabajos en ningún caso deben contener partes copiadas literalmente de fuentes externas, por mínima que sea su extensión e incluso aunque se citen en la bibliografía como referencias consultadas. Sólo existen dos excepciones a esta regla: la reproducción de textos legales y la transcripción no abusiva de citas literales, identificadas en este último caso claramente como tales y siempre entrecomillando el texto correspondiente.

5

Presentación, defensa y calificación

En la convocatoria que corresponda, y siempre después de haber superado el resto de las asignaturas que forman el Plan de Estudios, el estudiante registrará oficialmente en la Sede Electrónica de la USAL la solicitud de defensa y evaluación del TfM, una copia —en un único archivo, en formato PDF— del TfM, y la autorización u oposición, según proceda, para la inclusión del trabajo en publicaciones y repositorios de la Universidad de Salamanca en el formulario que se facilitará al efecto.

El autor del TfM enviará también una copia digital del mismo en un único archivo, en formato PDF, y dentro del plazo oficial de entrega, a la plataforma Studium. Dicha plataforma practica automáticamente un análisis de detección de posibles plagios cuyos resultados serán tenidos en cuenta para la calificación.

La Comisión Académica designará los profesores del Máster que integrarán la Comisión Evaluadora, procurando que haya una participación igualitaria entre los docentes que estén en condiciones de participar en dicha Comisión. Cada Comisión Evaluadora estará formada por un mínimo de dos miembros y un máximo de cuatro. El tutor de un TfM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúe.

El tutor del TfM remitirá al Presidente de la Comisión Evaluadora, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones, un informe sobre el trabajo realizado, en el que conste el grado de consecución de los objetivos inicialmente planteados.

La defensa del TfM será realizada por su autor de manera pública, quien dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para exponer de forma oral el objeto, la metodología, el contenido y las principales conclusiones de su TfM, contestando luego, si lo estima procedente, a las preguntas y comentarios que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.

Al término de cada sesión, la Comisión deliberará a puerta cerrada sobre la evaluación de los TfM expuestos, teniendo en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del trabajo presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva y la capacidad de debate y defensa argumental. Sobre la base de tales consideraciones, elaborará un acta global con las calificaciones de los estudiantes en la que hará constar la media aritmética de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros y, cuando se considere procedente, un breve informe consensuado que sea explicativo de la misma. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario, quedando este último encargado de darles el trámite administrativo oportuno.

Las calificaciones se otorgarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • De 0,0 a 4,9: suspenso.
  • De 5,0 a 6,9: aprobado.
  • De 7,0 a 8,9: notable.
  • De 9,0 a 10,0: sobresaliente.

A la finalización de cada convocatoria de defensa de TfM, la Comisión Evaluadora podrá conceder la mención de “matrícula de honor” a uno o varios de los trabajos que, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. De acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, el número de estas menciones no podrá ser superior al cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la asignatura de TfM; en caso de que este número sea inferior a veinte, se podrá conceder una “matrícula de honor”.

Cuando la calificación cualitativa final sea de “suspenso”, la Comisión Evaluadora procurará comunicar al estudiante y a su tutor las recomendaciones que se estimen oportunas con la finalidad de que el TfM pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria.

Con independencia de la realización de la defensa pública del TfM, la calificación obtenida sólo se incorporará al expediente del estudiante cuando conste fehacientemente que ha superado los 48 créditos ECTS restantes del título, sin que sea posible trasladar los efectos académicos de una eventual calificación positiva del TfM a una convocatoria posterior.

6

Convocatorias

La defensa de los TfM se realizará en dos convocatorias: una ordinaria, que tendrá lugar a finales de junio, y otra extraordinaria que se celebrará en julio. En el calendario académico se determinarán los periodos de defensa y los plazos de entrega de los trabajos.

Información de interés sobre matrícula

Traslado de Expediente

Profesorado y Tutorias

Calendario de Evaluación

Fichas de Asignaturas


Fichas Asignaturas 2021-2022. Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas PúblicasFecha de la última actualización: 22/06/2021