Tratamiento de soporte y Cuidados paliativos en el enfermo oncológico

GUÍA ACADÉMICA DEL Tratamiento de soporte y Cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Calendario de Actividades Docentes

Programación de Prácticas

Prácticas externas y en organismos colaboradores

Las prácticas se realizan bajo el convenio específico SACYL-  Universidad de Salamanca. Concierto UNIVERSIDAD-SACYL del 14 de Julio de 2010. (BOCYL Nº 248, 27 de diciembre de 2010). Dicho convenio asegura la capacidad para el desarrollo de las prácticas tuteladas recogidas en el título y la adquisición de las competencias relacionadas con las mismas, en Instituciones Sanitarias de la Región Autónoma. Todas las instituciones sanitarias utilizadas reúnen o reunirán los requisitos establecidos en la Orden Ministerial de 31 de julio de 1987 (BOE 18 agosto 1987), en particular el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca es un hospital de rango 4. La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Salamanca, para la consecución de los objetivos docentes e investigadores previstos en el concierto especifico, facilitarán la utilización de la totalidad de los recursos materiales disponibles de ambas instituciones.

Los 9 ECTS de prácticas externas tienen una presencialidad de unas 25 horas por ECTS, lo que supone un total de 180 horas, distribuidas en horas de estancia permanente a lo largo de 4 semanas en diversas unidades clínicas y asistenciales. Se complementan con la elaboración de informes clínicos, presentación de casos en sesiones clínicas del servicio y la elaboración de un cuaderno propio de casos clínicos e informe de prácticas, que tienen que exponer ante el equipo clínico-asistencial, lo que supone de hecho una práctica de las competencias que como profesionales sanitarios tendrán que demostrar cuando asuman responsabilidades reales.

Las prácticas permitirán al estudiante enfrentarse directamente a los diferentes problemas que se plantean en el manejo de enfermos oncológicos y pacientes terminales (diagnósticos, tratamientos, información, familia…) y a métodos y técnicas para resolver problemas concretos.

Por las características especiales de las prácticas, al tratarse de pacientes reales y sus familias, los estudiantes deben firmar, antes de su inicio, un documento donde se garantiza el respeto a la confidencialidad de los datos.

Así mismo, se garantizará el respeto a los pacientes, durante las prácticas externas en instituciones sanitarias, respetando en todo momento las normas de la institución sanitaria y mediante el adecuado uniformado de los estudiantes, al acceder a domicilios, consultas, servicios o unidades.

En ningún caso los estudiantes ejercerán una labor asistencial directa, a pesar de que puedan tener conocimientos previos, y se considera por tanto que se pueden llevar a cabo las mismas, a manera de observadores, sin haber completado toda la formación teórica.

Durante la realización de las prácticas cada estudiante deberá completar un cuaderno de prácticas y una memoria basado fundamentalmente en el planteamiento de casos clínicos reales, su resolución en todos los aspectos (multidisciplinar) y un análisis crítico.

Se realizan a lo largo de todo el curso académico, durante 4 semanas sin interrupción. Para mantener la calidad de las mismas y no sobrecargar los espacios de las prácticas que se realizan bien en los domicilios de los propios enfermos y en las salas de hospitalización, está se reparten a lo largo del año durante el curso, pudiendo los estudiantes hacerlas al principio del curso o en la última parte.

Las prácticas no se vinculan a ninguna materia en concreto ya que durante el desarrollo de las mismas se aplican los conocimientos teóricos de todas las asignaturas del plan de estudios.

Normativa Complementaria del Centro

Información de interés sobre matrícula

Traslado de Expediente

Profesorado y Tutorias