Guías Académicas

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-21 12:50)
Código
105300
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio Juanes Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
Horario de tutorías
10:00 a 11:00 (de lunes a miércoles)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56563/detalle
E-mail
jajm@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Para desempeñar su labor profesional en equipos de atención primaria, unidades de agudos, unidades de media y de larga estancia, hospitales,  centros de día, residencias o centros geriátricos, etc.. , la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor, pretende que el alumno adquiera una visión integral de la anatomía corporal con especial relevancia al aparato locomotor, con una visión amplia y global de las estructuras que componen este aparato corporal con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de este sistema. Todo ello para el alumno sepa conseguir actividades de promoción, mantenimiento, prevención y recuperación de la salud y de la autonomía personal del individuo.

Perfil profesional.

Esta materia está encaminada a que el futuro profesional adquiera la terminología anatómica que, sin duda, utilizará en su labor profesional y así se inicie en el empleo correcto de la nomenclatura en este campo sanitario. Tiene un enfoque aplicativo, de modo que sea útil para otras asignaturas del currículo del terapeuta ocupacional (Cinesiología, Fisiología, Traumatología, Patología Médica, etc..). Para ello, abordamos la anatomía del aparato locomotor desde un punto de vista funcional, descriptivo, sistémico y topográfico, orientada a fomentar la capacidad de descripción y de orientación espacial.De esta forma se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre la estructura del aparato locomotor, que le capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3. Recomendaciones previas

La mayoría de los países europeos, que imparten Terapia Ocupacional, incluyen en sus programas docentes dos tipos de contenidos:

Ciencias biológicas básicas: anatomía, fisiología, desarrollo humano, etc.

Ciencias sociales y conductuales: sociología, psicología, educación sanitaria, etc.

Es preferible que los alumnos procedan de la rama de especialización en CIENCIAS DE LA SALUD y en menor grado en CIENCIAS SOCIALES.

Por tanto la preparación básica debería tener el estudiante que quiera optar por hacer esta titulación debería:

Poseer conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y ciencias biológicas elementales.

Adquirir conocimientos básicos en ciencias psicológicas y sociales

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos en el área de la tecnología y poseer un cierto dominio de la lengua inglesa.

Por otra parte, el alumno que llega a esta titulación deberá poseer igualmente una serie de aptitudes y habilidades:

Capacidad para la planificación de su tiempo.

Habilidades para la resolución de problemas.

Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

Capacidad para buscar y analizar información desde fuentes diferentes.

Facilidad de expresión oral y escrita

Habilidad para trabajar en equipo

Responsabilidad en sus estudios

Valorar la diversidad y multiculturalidad.

Capacidad de aplicar la teoría a la práctica

Habilidad crítica                                   

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Creatividad (capacidad para generar nuevas ideas)

Habilidad para el trabajo autónomo

Preocupación e interés por la calidad

4. Objetivo de la asignatura

DISCIPLINARES (SABER)

Conocimiento de las bases morfológicas de la Anatomía del Aparato Locomotor a través del estudio general de la estructura del cuerpo humano. Descripción de los diferentes segmentos anatómicos óseos y musculares, así como el análisis de los movimientos generales de las articulaciones corporales. Conocer la organización morfo-funcional de los movimientos de articulaciones complejas en actividades deportivos: salto, carrera, marcha, lanzamiento, etc..

Conocer la estructura y función del Aparato Locomotor, en base a su organización en sistemas neuromusculares.

PROFESIONALES (SABER HACER)                                

Capacidad no sólo de memorización de nombres anatómicos que pueden tener cierta dificultad sino de una visión espacial para comprender la disposición anatómica del aparato locomotor. Adquirir una capacidad de análisis y de síntesis para dominar no sólo la morfología de las estructuras anatómicas estudiadas, sino su función normal dentro del cuerpo humano.

ACTITUDES (SABER SER - SABER ESTAR)

La comprensión y la visualización espacial de las estructuras anatómicas a estudio se ve facilitada por la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como a seminarios programados, al utilizar sistemas de proyección y visualización tridimensionales que facilitan el aprendizaje.

El trabajo personal del alumno es imprescindible, especialmente la labor de consulta de los atlas y la bibliografía recomendadas, así como contactando con el profesor en los horarios establecidos de tutoría.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción al estudio del cuerpo humano. Conceptos de hueso, músculo y tendón. Concepto y clasificación de articulaciones

Tema 2.- Vértebra tipo. Columna vertebral en conjunto. Regiones vertebrales

Tema 3.- Articulaciones del raquis, excepto región cervical. Disco intervertebral.

Tema 4.- Estudio de las articulaciones de la charnela occipito-atlanto-axoidea.

Lección 5.- Caja torácica. Costillas y esternón. Articulaciones del tórax.

BLOQUE: Huesos y articulaciones de la cabeza.

Tema 6.- Análisis de los huesos del cráneo.

Tema 7.- Viscerocráneo. Mandíbula y articulación témporomandibular.

Huesos y articulaciones del miembro inferior.

Tema 8.- Cintura pelviana. Hueso coxal. Pelvis ósea. Articulaciones sacroilíaca y sínfisis púbica. Articulación coxofemoral.

Tema 9.- Articulación de la rodilla.Superficies articulares y medios de adaptación.

Tema 10.- Complejo articular del tobillo. Sustrato osteo-articular del pie. Concepto de bóveda plantar. Huesos del tarso. Articulaciones calcáneoastragalina, calcáneocuboidea y centrotarsiana. Metatarsianos y falanges. Articulaciones tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.

BLOQUE: Huesos y articulaciones del miembro superior.

Tema 11.- Complejo articular del hombro. Superficies articulares y medios de adaptación.

Tema 12.- Articulación del codo. Superficies articulares y medios de adaptación.

Tema 13.- Huesos del carpo. Articulaciones radiocarpiana, medio carpiana, pisipiramidal e intercarpianas. Articulación radiocubital inferior. Metacarpo y falanges. Articulaciones carpometacarpianas, metacarpofalángicas e interfalángicas.

BLOQUE: Organización del sistema nervioso periférico, inervación del aparato locomotor.

Tema 14.- Inervación metamérica del tronco. Plexo cervical.

Tema 15.- Plexo braquial.

Tema 16.- Plexos lumbar, lumbosacro, pudendo y sacrocoxígeo.

BLOQUE: Musculatura del tronco.

Tema 17.- Músculos propios del retrosoma.

Tema 18.- Músculos emigrados al retrosoma.

Tema 19.- Músculos intercostales. Espacio intercostal. Paredes anterolaterales del abdomen. Generalidades. Músculos rectos, transverso y oblícuos mayor y menor del abdomen. Paredes posterior y superior del abdomen. Músculos psoas y cuadrado lumbar. Músculo diafragma.

BLOQUE: Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello.

Tema 20- Sistemas neuromusculares dependientes del plexo cervical.

Tema 21.- Sistema neuromuscular del nervio facial.

Tema 22.- Sistema neuromuscular del nervio masticador.

Tema 23.- Sistemas neuromusculares de los nervios hipogloso y glosofaríngeo.

BLOQUE: Sistemas neuromusculares del miembro inferior.

Tema 24.- Sistemas neuromusculares de las ramas colaterales del plexo lumbosacro.

Tema 25.- Sistema neuromuscular del nervio ciático .

Tema 26- Sistema neuromuscular del nervio tibial.

Tema 27.- Sistemas neuromusculares de los nervios plantares interno y externo.

Tema 28.- Sistema neuromuscular del nervio peroneo.

Tema 29.- Sistema neuromuscular del nervio obturador.

Tema 30.- Sistema neuromuscular del nervio femoral.

BLOQUE: Sistemas neuromusculares del miembro superior.

Tema 31.- Músculos inervados por las ramas colaterales del plexo braquial. Sistema neuromuscular del nervio musculocutáneo.

Tema 32.- Sistema neuromuscular del nervio cubital.

Tema 33.- Músculos pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio mediano.

Tema 34.- Sistemas neuromusculares de los nervios axilar y coracoideo Músculos del brazo pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio radial.

Tema 35.- Músculos de la mano y el antebrazo pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio radial.

Práctica.

Práctica 1.- Estudio en conjunto de la columna vertebral. Vértebra tipo. Características regionales.

Práctica 2.- Estudio en conjunto del esqueleto del cráneo.

Práctica 3.- Estudio de los huesos de la extremidad superior.

Práctica 4.- Estudio de los huesos de la extremidad inferior.

Práctica 5.- Estudio planimétrico y en cadáver de los sistemas neuromusculares de la cabeza y el cuello.

Práctica 6.- Estudio planimétrico y en cadáver de los sistemas neuromusculares de la extremidad superior.

Práctica 7.- Estudio planimétrico y en cadáver de los sistemas neuromusculares de la extremidad inferior.

Práctica 8.- Regiones topográficas.             

REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR LOS ALUMNOS DE EXPOSICIÓN EN CLASE:

Temas: articulaciones corporales. Sistemas neuromuscualres.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

FB1.- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

FB8. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

TO15. Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.

TO26. Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez) que capaciten para evaluar, sintetizar y  aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Transversales.

T1.- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

T2.- estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T3. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T4.- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases magistrales teóricas de carácter presencial en las aulas, estudios de casos prácticos, Visualización de desarrollos informáticos complementarios, clases prácticas en Salas de disección; Seminarios de carácter aplicativo. Realización de trabajos formativos, de exposición oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amat P, y Smith-Agreda (2007) Escolar-Anatomía humana funcional y aplicativa 5ª ed. Ediciones Espaxs, Barcelona.

Feneis H. (2001). Nomenclatua anatómica ilustrada. Masson.

Fucci S, Benigni M (1995) Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular, 3ª ed. Editorial Mosby-Doyma, Barcelona.

Kapandji IA (2006). Cuadernos de Fisiología Articular. 6ª Edición. Ediciones Panamericana.

Moore KL, Dalley AF y Agur AMR. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ediciones Wolters-Kluwer. The Point.

Rouviere H, Delmas A (2005). Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 11ª Edición. Ediciones Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS:

Gilroy A, MacPherson BR, y Ross LM. (2008). PROMETHEUS. Atlas de Anatomia. Editorial Médica Panamericana.

NETTER FH (2003). Atlas de anatomía humana. Masson.

SOBOTTA J. (2000). Atlas de anatomía humana. 21ª edición.  Ed. Médica Panamericana. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con una finalidad formativa, con el objetivo de que sirva al estudiante de ayuda en el aprendizaje de esta materia. Se llevará a cabo un proceso de evaluación formativa, a través de la aplicación de preguntas objetivas en diferentes formatos.

Criterios de evaluación.

Prueba escrita: 80% del valor total; Prueba práctica con imágenes: 10%. Trabajo de exposición oral 10%.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita mediante preguntas cortas tipo laguna y preguntas de tipo test de respuestas múltiples.

Preguntas de los aspectos prácticos mediante imágenes ilustrativas

Valoración del trabajo efectuado por los alumnos y su exposición

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continuada y regular a las clases teóricas y prácticas. Tutorías personalizadas para una valoración continua y para resolver dudas de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo para ello a la revisión de la misma. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal