Guías Académicas

CINESIOLOGÍA Y VALORACIÓN FÍSICA FUNCIONAL

CINESIOLOGÍA Y VALORACIÓN FÍSICA FUNCIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 13:41)
Código
105304
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
FISIOLOGÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo José Fernández Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
220
Horario de tutorías
2 horas semanales a concretar con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
edujfr@usal.es
Teléfono
923294590/1955
Profesor/Profesora
Juan Antonio Juanes Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Psicología
Horario de tutorías
10:00 a 11:00 (de lunes a miércoles)
URL Web
-
E-mail
jajm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia básica en el que se aborda la valoración de física funcional del paciente.

Papel de la asignatura.

Dentro del plan de estudios es una asignatura en la que estudian las diferentes técnicas de valoración del paciente. Serán importantes todos los conceptos abordados en la asignatura de Anatomía del Aparato locomotor.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para desarrollar evaluaciones del estado de cada región corporal del paciente.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

  • Anatomía del aparato locomotor

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

  • Las correspondientes al primer curso de grado.

Asignaturas que son continuación

  • Afecciones neurosensoriales y sus tratamientos médico-quirúrgicos y/o prótesicos.
  • Patología quirúrgica del aparato locomotor.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Aprender los tipos de articulaciones y músculos y las características principales de cada uno de ellos.
  2. Conocer los bases de anatomía funcional de los diferentes segmentos corporales.
  3. Conocer las diferentes técnicas de exploración y valoración funcional de las distintas regiones corporales.
  4. Ser capaz de realizar una valoración funcional aplicada a distintas patologías.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I: CINESIOLOGÍA

Tema 1: Tipos de articulaciones. Estructura articular.

Tema 2: Tipos de músculos. Grupos musculares. Agonismo y antagonismo.

Tema 3: Cinesiología básica del miembro superior.

Tema 4: Cinesiología básica del miembro inferior.

Tema 5: Cinesiología básica de la columna vertebral.

UNIDAD II. EXPLORACIÓN Y VALORACIÓN FÍSICA FUNCIONAL.

Tema 6: Valoración articular.

Tema 7: Valoración muscular.

Tema 8: Valoración del derrame articular.

Tema 9: Valoración del edema.

Tema 10: Valoración de la sensibilidad.

Tema 11: Valoración del equilibrio y la coordinación.

Tema 12: Valoración de la marcha.

UNIDAD DIDÁCTICA III. INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA. PLANIFICACIÓN

DE TRATAMIENTOS.

Tema 13.- Proceso de planificación de un tratamiento a partir de la exploración.

Tema 14.- Planificación de un tratamiento de terapia ocupacional en la mano.

Tema 14.- Intervención del terapeuta ocupacional en prótesis.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG11/ CG13/ CG14/ CG24

Específicas.

FB1/FB2/FB7/TO1/TO2/TO5/AM1/AM2/PRT1      

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.

La docencia práctica se desarrollará en 2 grupos de 25 estudiantes, en el aula designadas para tales efectos. Para la docencia práctica se utilizará como modelos a los propios estudiantes

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con prueba escrita teórico-práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 - Petty NJ, Moore AP. Exploración física. En: Petty NJ, Moore AP. Exporación y evaluación musculoesquelética: un manual para terapeutas. 2ª edic. Madrid: McGraw Hill; 2003: 35-112.

- Polonio López B. Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Madrid: Colección Panamericana de Terapia

Ocupacional. Paramedica. 2003.

- Turner A, Foster M, Jonson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica. Madrid: Elsevier. 2002.

- Field D. Anatomía: palpación y localización superficial. Barcelona: Paidotribo; 2004.

- Lumley JSP. Anatomía de superficie. Las bases anatómicas de la exploración física. Madrid: Churchill Livingstone; 1992.

- Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior: investigación manual de superficie. Barcelona: Masson; 2001.

- Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior: investigación manual de superficie.

Barcelona: Masson; 2000.

- Turner A, Foster M, Jonson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica. Madrid: Elsevier. 2002.

- Genot C, Nieger H, Leroy A y cols. Kinesioterapia. Ed. Panamericana. Barcelona. 1996.

- Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Ed. El Manual Moderno. México. 1997.

- Viel E y cols. Exploraciones articulares goniométricas y clínicas. Generalidades. En: Encicl Méd Quir (Elsevier- París).

Kinesioterapia Medicina Física – Readdaptación, 26-008-A-10;

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part. 2: Tests and measures. Phys. Ther. 2001; 81: 41-95

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será desarrollado un sistema de evaluación que alcance todos los elementos y actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación del estudiante estarán principalmente centrados en la adquisición/aprendizaje de las competencias descritas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa: a través de las actividades programadas a lo largo de la asignatura, fundamentalmente las clases prácticas y la preparación y exposición de trabajos diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación será:

— Evaluación formativa: 40%.

— Evaluación sumativa: 60%.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10. Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar la materia será orientado en tutorías individualizadas a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la prueba previa.