Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 13:44)
Código
105310
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo José Fernández Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
220
Horario de tutorías
2 horas semanales a convenir con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
edujfr@usal.es
Teléfono
923294590/1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.

Papel de la asignatura.

Busca estudiar los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos en los que nace la Terapia Ocupacional, así como analizar la naturaleza ocupacional del ser humano y su utilización terapéutica.

Acercará al alumno a los elementos claves de la disciplina que le permitirán aprender las técnicas y medios de intervención que se impertirán en las asignaturas específicas de la titulación en cursos posteriores.

Perfil profesional.

Se pretende obtener que el alumno sea capaz de integrar cual es el sentido profesional de la práctica de terapia ocupacional. Para ello se intentará el acercamiento a la figura profesional de terapeuta ocupacional en los distintos ámbitos de actuación profesionales.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las correspondientes al primer curso de grado.

Asignaturas que son continuación: Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
  2. Definir las funciones profesionales del Terapeuta Ocupacional.

  3. Definir los marcos y los ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional.

  4. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapia ocupacional, los principios éticos, las responsabilidades legales.

  5. Analizar el ejercicio profesional centrado en los individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Introducción al concepto de la Terapia Ocupacional.

Tema 1: Introducción al concepto de Terapia Ocupacional

Tema 2: Objetivos y funciones de la Terapia Ocupacional

Tema 3: Ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional

Tema 4: Competencias profesionales y perfil profesional

Tema 5: Conceptos y modelos de salud                           

Bloque II: Historia y fundamentos filosóficos de la Terapia Ocupacional

Tema 6: Historia de la Terapia Ocupacional

Tema 7: La Terapia Ocupacional en España

Tema 8: Aproximación al paradigma

Tema 9: Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional

Bloque III: Marcos y modelos  de la Terapia Ocupacional

Tema 10: Marcos de referencia aplicados a la disfunción física

Tema 11: Marcos de referencia aplicados a la disfunción psicosocial

Tema 12: Modelos propios de la Terapia Ocupacional

Bloque IV: Proceso de intervención en terapia ocupacional. Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA)

Tema 13: Proceso de intervención: Dominio.

Tema 14: Proceso de intervención: Evaluación.

Tema 15: Proceso de intervención: Intervención.

Tema 16: Proceso de intervención: Resultados.

Bloque V: Código de ética de la Terapia Ocupacional.

Tema 17: Aproximación al Código Deontológico y normas de actuación.

Práctica.

Práctica 1:Perfil del alumno de terapia ocupacional

Práctica 2: Perfil profesional del terapeuta ocupacional

Práctica 3: Estudio de la estructura y los componentes de la CIF.

Práctica 4: Aplicación de la codificación sistematizada de la CIF

Práctica 5: Contribución de las asociaciones profesionales internacionales a la evolución de la profesión.

Práctica 6: Resolución de casos clínicos según el proceso de intervención en terapia ocupacional.

Práctica 7: Aproximación al paradigma de la Terapia Ocupacional

Práctica 8: Habilidades clínicas generales.

Práctica 9: Evaluación, valoración y análisis de la información.

Práctica 10: Realización de un Plan de Atención Individualizada desde la terapia ocupacional.

Práctica 11: Resolución de dilemas éticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1/CG4/CG6/CG7/CG8/CG9/CG14/CG18/CG27

Específicas.

TO1/TO2/TO3/TO13/TO14/TO15/TO18/TO20/PRT1

Transversales.

FB5/FB6.

7. Metodologías

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de manera dinámica, con apoyo gráfico y de interacción que ofrece la plataforma de ayuda docente “Studium”, que permitan la participación del alumnos y la discusión sobre los contenidos abordados en las clases teóricas y/o seminarios.

Realización de ejercicios en pequeños grupos, orientados a la indagación, la  reflexión y estudio en profundidad de los conceptos básicos de la profesión.

Se diseñarán actividades prácticos guiados, visualización de video con posterior explicación y debate, manejo de herramientas de búsqueda de información relacionada con la disciplina que ofrece Internet o lecturas dirigidas sobre temas relacionados con la materia.

Se utilizará la exposición y defensa de trabajos de forma grupal e individual que ayude a alumno a comprender y explicar los contenidos teóricos de la asignatura de una forma lógica y razonada.

Se realizará un seguimiento y autorización, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Graduado de Terapia Ocupacional. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y la Acreditación (ANECA); 2004.
  • Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Comisión de trabajo sobre Área de Conocimiento de Terapia Ocupacional. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y la Acreditación (ANECA); 2006.
  • Gómez  Tolón, J. Fundamentos metodológicos de la TO. Zaragoza : Mira, 1997.
  • Hopkins, H. L. et al. Terapia ocupacional, Madrid: Médica Panamericana,2011
  • Kielhofner, G. Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional, Madrid: Médica Panamericana, 2006.
  • Libro Blanco de Terapia Ocupacional d la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 2004.
  • Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Madrid, Panamericana. 2003.
  • Reed, Kathlyn L., “Concepts of occupational therapy”, Philadelphia [etc.] Lippincott Williams & Wilkins 1999.
  • Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia ocupacional : teoría y técnicas. Barcelona: Masson,  2003.
  • Trombly CA. Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México DF: La prensa médica Mexicana, 2001.
  • Turner A., Foster M., Johnson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física: Principios, Técnicas y Práctica. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.
  • American Occupational Therapy Association (AOTA). Occupational therapy practice framework: Domain and process (3rd ed.). Am J Occup Ther. 2013; 62: 625-83.
  • Ávila A, Martínez R, Matilla R, Máximo M, Méndez B, Talavera MA, et al. Marco de Trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y Proceso. 2da edción. 2008.

*Además, en cada tema se reseñará la bibliografía específica útil para su estudio y lecturas recomendadas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

American Occupational Therapy Association (AOTA). Guidelines to the Occupational Code of Ethics. Disponible en : http://www.aota.org/Practitioners/Ethics/Docs/Standards/38527.aspx.

Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Disponible en: - http://www.apeto.es/

COTEC. A European Standard of Practice [Página web]. Disponible en : http//www.cotec-europe.org/eng/35. Consultada el 27-10-2010.

European Network of Occupational Therapy in Higher Education ENOTHE.[Página web]. Disponible en http://www.enothe.hva.nl/index.html. Consultada el 27-10-2010.

OTRAS FUENTES:

Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:

         http://psi.usal.es/biblioteca

Portal de difusión de producción científica hispana creada por Universidad de La Rioja:

         http://dialnet.unirioja.es

Portal español de Terapia Ocupacional:

         http://www.terapia-ocupacional.com

Revista de Terapia Ocupacional Galicia (TOG):

         http://www.revistatog.com

Google Squared: Occupational Therapy:

         http://www.google.com/squared/search?q=Occupational+Therapy

10. Evaluación

11. Organización docente semanal