METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105311
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaime Unzueta Arce
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 330
- Horario de tutorías
- Martes de 10.00-12.00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148054/detalle
- jaime_ua@usal.es
- Teléfono
- 677 553 510
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Evaluación e Intervención dentro del Módulo Terapia Ocupacional, Autonomía
Personal e Independencia
Papel de la asignatura.
Es una asignatura de carácter instrumental que trata de poner al estudiante en contacto con los principales conceptos y la jerga de la metodología científica con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de las otras asignaturas más aplicadas que constituyen este Bloque formativo en particular y el Plan de estudios en general.
Perfil profesional.
El carácter instrumental de esta asignatura hace que no se ajuste a ningún perfil profesional específico. Si acaso sería más específico de un perfil Investigador.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Proveer a los estudiantes de un repertorio metodológico básico que les permita entender, valorar y realizar evaluaciones e intervenciones en los diferentes ámbitos de la Terapia Ocupacional de una manera rigurosa desde el punto de vista científico:
1.- Definir las diferentes características del método científico.
2.- Identificar las diferentes fases de la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Salud.
3.- Analizar, contrastar y criticar los diferentes productos de la divulgación científica relacionada con los protocolos de la investigación con el fin de evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones.
4.- Adquirir las herramientas y recursos metodológicos necesarios para realizar un trabajo de carácter científico como el Trabajo de Grado, así como conocer la normativa aplicable para su elaboración
5.- Adquirir los conocimientos para la elaboración de un informe de investigación atendiendo a las normas científicas y al contexto académico en el que va a ser presentado.
5. Contenidos
Teoría.
- Protocolos de investigación. Lectura, escritura y crítica científica. Fuentes Bibliográficas.
- Concepto y características de la investigación científica. Método científico. Investigación en Ciencias de la Salud. Investigación Básica. Investigación Aplicada.
- Metodologías de investigación en Ciencias de la Salud: Investigación cualitativa; Investigación evaluativa; Investigación clínica (epidemiológica); Investigación cuantitativa.
-
Elaboración de un Trabajo de Grado: normativa, estructura, formato APA, búsqueda bibliográfica, presentación escrita y oral.
Práctica.
- Lectura y valoración crítica de diferentes artículos de divulgación de investigaciones científicas relacionados con las diferentes metodologías de investigación aplicadas en Ciencias de la Salud.
-
Realización de un diseño de investigación simulado ajustándose a los estándares formales establecidos.
-
Planificación y elaboración de un Trabajo de Grado simulado: planteamiento de objetivos, búsqueda de bibliografía, uso de bases de datos, gestión de bibliografía, metodología experimental básica aplicada al TFG, presentación de y defensa del TFG.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
- CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
- CETO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
- CETO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CETO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
- CEPRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
7. Metodologías
La metodología será mixta:
- Clases magistrales con el fin de explicar y desarrollar los diferentes conceptos que constituyen la jerga metodológica en la que se basa la aplicación del método científico a la investigación y conceptos teóricos para la elaboración de Trabajo de Grado.
- Clases prácticas basadas en investigación, tanto revisión y modelos de elaboración de informes científicos como réplicas simuladas de diferentes modelos metodológicos de investigación científica, estudios de casos, resolución de problemas y simulación del proceso de elaboración de un Trabajo de Grado.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Babbie, E. (2000), Fundamentos de investigación social, México: Internacional Thomson Editores.
Ferrer, V., Carmona, M., y Soria, V. (Eds.) (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
García Ferrando, M., Ibáñez, J., y Alvira, F. (1992), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010), Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill.
González García, J. M., León Mejía, A., y Peñalba Sotorrío, M. (2014). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis.
Pagano, R.R. (2000), Estadística para las Ciencias del Comportamiento, México:
Internacional Thomson Editores.
Salkind, N.J. (1999), Métodos de investigación, México: Prentice Hall.
Sierra, R. (1994 a), Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, 9ª Ed., Madrid:
Editorial Paraninfo.
Triola, M.F. (2009), Estadística, 10ª ed., México: Pearson Educación.
Belmonte, M. (2002), Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas, Bilbao: Ediciones Mensajero.
Walter, M. (2000), Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Editorial Gedisa.