Guías Académicas

NEUROANATOMÍA Y SISTEMAS CORPORALES

NEUROANATOMÍA Y SISTEMAS CORPORALES

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-21 12:54)
Código
105305
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio Juanes Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
Horario de tutorías
10:00 a 11:00 (de lunes a jueves)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56563/detalle
E-mail
jajm@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica        

Papel de la asignatura.

Para desempeñar su labor profesional en equipos de atención primaria, unidades de agudos, unidades de media y de larga estancia, hospitales,  centros de día, residencias o centros geriátricos, etc.. , la asignatura de Neuroanatomía y Sistemas Corporales, pretende que el alumno adquiera una visión integral de la anatomía corporal y del sistema nervioso, con una visión amplia y global de las estructuras morfológicas que componen estos sistemas con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de cada una de estas partes en el caso de lesionarse. Todo ello para el alumno sepa conseguir actividades de promoción, mantenimiento, prevención y recuperación de la salud y de la autonomía personal del individuo.

Perfil profesional.

Esta materia está encaminada a que el futuro profesional adquiera la terminología anatómica del sistema nervioso y sistemas corporales que, sin duda, utilizará en su labor profesional y así se inicie en el empleo correcto de la nomenclatura en este campo sanitario. Tiene un enfoque aplicativo, de modo que sea útil para otras asignaturas del currículo del terapeuta ocupacional (Fisiología, Patología Médica y quirúrgica, etc..). Para ello, abordamos la neuroanatomía y los diferentes sistemas corporales, desde un punto de vista funcional, descriptivo, sistémico y topográfico, orientada a fomentar la capacidad de descripción y de orientación espacial.

De esta forma se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre las mencionadas estructuras, que le capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3. Recomendaciones previas

La mayoría de los países europeos, que imparten Terapia Ocupacional, incluyen en sus programas docentes dos tipos de contenidos:

Ciencias biológicas básicas: anatomía, fisiología, desarrollo humano, etc.

Ciencias sociales y conductuales: sociología, psicología, educación sanitaria, etc.

Es preferible que los alumnos procedan de la rama de especialización en CIENCIAS DE LA SALUD y en menor grado en CIENCIAS SOCIALES.

Por tanto la preparación básica debería tener el estudiante que quiera optar por hacer esta titulación debería:

Poseer conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y ciencias biológicas elementales.

Adquirir conocimientos básicos en ciencias psicológicas y sociales

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos en el área de la tecnología y poseer un cierto dominio de la lengua inglesa.

Por otra parte, el alumno que llega a esta titulación deberá poseer igualmente una serie de aptitudes y habilidades:

Capacidad para la planificación de su tiempo.      

Habilidades para la resolución de problemas.

Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

Capacidad para buscar y analizar información desde fuentes diferentes.

Facilidad de expresión oral y escrita

Habilidad para trabajar en equipo

Responsabilidad en sus estudios

Valorar la diversidad y multiculturalidad.

Capacidad de aplicar la teoría a la práctica

Habilidad crítica                     

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Creatividad (capacidad para generar nuevas ideas)

Habilidad para el trabajo autónomo

Preocupación e interés por la calidad                    

4. Objetivo de la asignatura

DISCIPLINARES (SABER)

Conocimiento de las bases morfológicas de la Anatomía del sistema nerviso y otros sistemas corporales, a través del estudio general de las estructuras que los constituyen. Conocer la organización morfo-funcional de los diferentes núcleos, centros y vias nerviosas; así como de los órganos de los sentidos y los distintos sistemas corporales

PROFESIONALES (SABER HACER)

Capacidad no sólo de memorización de nombres anatómicos que pueden tener cierta dificultad sino de una visión espacial para comprender la disposición anatómica de los elementos constituyentes del sistema nerviso central y los diferentes sistemas coroprales. Adquirir una capacidad de análisis y de síntesis para dominar no sólo la morfología de las estructuras anatómicas estudiadas, sino su función normal dentro del cuerpo humano.

ACTITUDES (SABER SER - SABER ESTAR)

La comprensión y la visualización espacial de las estructuras anatómicas a estudio se verá facilitada por la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como a seminarios programados, al utilizar sistemas de proyección y visualización tridimensionales que facilitan el aprendizaje.

El trabajo personal del alumno es imprescindible, especialmente la labor de consulta de los atlas y la bibliografía recomendadas, así como contactando con el profesor en los horarios establecidos de tutoría.

5. Contenidos

Teoría.

NEUROANATOMIA

Tema  1.- Desarrollo y organización morfofuncional del Sistema nervioso.

BLOQUE: ANATOMIA DE LA MEDULA ESPINAL

Tema 2.- Organización morfofuncional de la médula espinal.

Tema 3.- Organización sensitiva de la médula espinal.

Tema 4.- Organización motora y vegetativa de la médula espinal.

BLOQUE : ANATOMIA DEL TRONCO DEL ENCEFALO

Tema 5.- Significación morfofuncional del tronco del encéfalo.

Tema 6.- Localización de los diferentes núcleos del tronco del encéfalo.

Tema 7.- Organización morfofuncional del cerebelo

BLOQUE: ESTRUCUTRAS DIENCEFALICAS

Tema 8 - Tálamo, subtalamo, epitalamo; hipotálamo.

BLOQUE: ESTRUCTURAS TELENCEFALICAS

Tema 9.- Telencéfalo I. Significación funcional de la corteza cerebral.

Tema 10.- Telencéfalo II. Areas analíticas e integradoras de información sensorial.

Tema 11.- Telencéfalo III. Control cortical de la actividad motora.

Tema 12.- Núcleos de la base.

Tema 13.- Sistema Limbico.

Tema  14.- Irrigación del Sistema nervioso central. Arterias vertebral y carótida interna.

Tema 15.- Vías descendentes. Vía piramidal. Sistema extrapiramidal.

Tema 16.- Vías ascendentes generales.

BLOQUE: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Tema 17.- Sentidos del gusto, del olfato y del tacto. Vías de conducción nerviosa

Tema 18.- Sentidos de la audición y equilibrio. Vía de conducción nerviosa.

Tema 19.- Sentido de la vista. Vía de conducción nerviosa.

BLOQUE: SISTEMA ENDOCRINO

Tema 20.- Organización morfo-funcional del sistema neuroendocrino.

SISTEMAS CORPORALES

BLOQUE: Aparato Cardiocirculatorio.

Tema 21.- Circulación mayor y menor. Arteria pulmonar. Aorta torácica y abdominal.

Tema 22.- Anatomía del corazón. Morfologia interna y externa. Sistema cardionector.

Tema 23.- Irrigación arterial de la cabeza y el cuello. Carótida primitiva, carótida interna a nivel cervical, carótida externa y sus ramas colaterales.

Tema 24.- Irrigación  arterial de las extremidades.

Tema 25.- Retorno venoso y circulación linfática.

BLOQUE: Aparato Respiratorio.

Tema 26.- Vías respiratorias. Pulmones. Morfología y organización morfofuncional.

Tema 27.- Biomecánica de la respiración.

Tema 28.- Organos fonatorios

BLOQUE: Aparato Digestivo.

Tema 29.- Generalidades del aparato digestivo.

Tema 30.- Glándulas y visceras anejas al tubo digestivo.

BLOQUE: Aparato Génito-Urinario.

Tema 31.- Organización morfofuncional Urinario. Partes del mismo.

Tema 32.- Organización morfofuncional del aparato Genital femenino. 

Tema 33.- Organización morfofuncional del aparato Genital masculino.

Práctica.

Práctica 1.- Morfología externa del Sistema Nervioso Central.

Práctica 2.- Morfologia del Tronco del encefalo y cerebelo

Práctica 3.- Morfología de los hemisferios cerebrales: surcos, lóbulos. circunvoluciones.

Práctica 4.- Estudio del Sistema Nervioso Central mediante cortes anatómicos sagitales.

Práctica 5.- Estudio del Sistema Nervioso Central mediante cortes anatómicos coronales.

Práctica 6.- Estudio del Sistema Nervioso Central mediante cortes anatómicos axiales. 

Práctica 7.- Morfologia externa e interna del corazón.

Práctica 8.- Morfología del aparato respiratorio

Práctica 9.- Morfologia del tubo digestivo, en reconstrucciones planimetricas.

Practica 10.- Pelvis y contenido visceral.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR LOS ALUMNOS DE EXPOSICIÓN EN CLASE:

Temas: Nervios craneales. Vías nerviosas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

FB1.- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

FB8. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

TO15. Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.

TO26. Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Transversales.

T1.- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

T2.- estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T3. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y solucciones a un público tanto especializado como no especializado.

T4.- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases magistrales teóricas de carácter presencial en las aulas, estudios de casos prácticos, Visualización de desarrollos informáticos complementarios, clases prácticas en Salas de disección; Seminarios de carácter aplicativo. Realización de trabajos formativos, de exposición oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A.- Libros

Amat P, y Smith-Agreda (2007) Escolar-Anatomía humana funcional y aplicativa 5ª ed. Ediciones Espaxs, Barcelona.

Crossman A.R. y Neary D. (2002).  Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Ed. Masson

Feneis H. (2001). Nomenclatua anatómica ilustrada. Masson.

Moore KL, Dalley AF y Agur AMR. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ediciones Wolters-Kluwer. The Point.

Ojeda JL y Icardo JM. (2004). Neuroanatomía Humana. Aspectos funcionales y clínicos. Editorial Masson.

Rouviere H, Delmas A (2005). Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 11ª Edición. Ediciones Masson.

B.- Atlas

Gilroy A, MacPherson BR, y Ross LM. (2008). PROMETHEUS. Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana.

Netter FH (2003). Atlas de anatomía humana. Masson.

SOBOTTA J. (2000). Atlas de anatomía humana. 21ª edición.  Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS:

Gilroy A, MacPherson BR, y Ross LM. (2008). PROMETHEUS. Atlas de Anatomia. Editorial Médica Panamericana.

Netter FH (2003). Atlas de anatomía humana. Masson.

SOBOTTA J. (2000). Atlas de anatomía humana. 21ª edición.  Ed.Médica Panamericana. Madrid.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal