Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105312
Plan
253
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Fernández Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
311
Horario de tutorías
Martes y Miércoles de 10 a 13 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107730/detalle
E-mail
mariafernandez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3334

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia (81 CR)

Materia: Autonomía Personal e Independencia (29 CR)

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno el papel de la psicología de la salud en el fomento de la autonomía personal e independencia. Esta asignatura, junto con otras como ‘Actividades de la Vida Diaria’, ‘Adaptación Funcional, productos y tecnologías de apoyo y ergonomía’ ‘Psicología de la discapacidad’, ‘Inserción laboral’, y ‘Productos de Apoyo: Ortesis y Ortoprótesis’, sientan las bases para la comprensión de aspectos clave de evaluación e intervención en autonomía personal e independencia. La asignatura se complementa con las de la materia ‘Evaluación e Intervención en el ámbito de la salud’ perteneciente al mismo módulo o bloque formativo.

Perfil profesional.

Por su carácter básico, prepara para cualquier vertiente profesional del Terapeuta Ocupacional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Por ser una asignatura inicial no son necesarias competencias o conocimientos previos

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología Humana, Metodología de la ciencia y todas las asignaturas que componen el primer cuatrimestre

Asignaturas que son continuación: Entre otras, es posible destacar: Salud Pública, Actividades de la Vida Diaria, Evaluación e Intervención en el ámbito de la Salud, Evaluación e Intervención en el ámbito de los Servicios Sociales y Psicología de la Discapacidad.

 

4. Objetivo de la asignatura

Generales

Definir la salud desde un modelo biopsicosocial.

Identificar los elementos constituyentes del sistema de salud y sus principales condicionantes.

Reconocer y comparar los diferentes ámbitos de aplicación en psicología de la salud.

Valorar las distintas  aportaciones de la Psicología y Psicopatología al campo de la Terapia ocupacional.

Demostrar habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita.

Específicos

Reconocer el impacto de los factores personales y  contextuales en la salud.

Valorar el sistema sanitario español y las posibilidades de desarrollo de programas de psicología de la salud.

Explicar y distinguir la interrelación entre  salud y ocupación.

Examinar las principales variables que intervienen en la promoción de la salud y el bienestar mediante la ocupación del individuo.

Crear programas de prevención, mantenimiento y promoción de la salud y de conductas saludables.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Salud, Sistema de Salud y Psicología de la Salud

TEMA 2. Conductas de Salud

TEMA 3. Estrés y Salud

TEMA 4. Alimentación, actividad física y salud

TEMA 5. Adicciones: tabaco y alcohol

TEMA 6. Psicología de la salud y enfermedades crónicas

TEMA 7. Adherencias a tratamientos y evaluación de programas en Psicología de la Salud.

 

Práctica.

Complementan los contenidos teóricos o profundizan en dichos contenidos. Principalmente se realizarán actividades centradas en siguientes temas:

  • Comunicación y relaciones de ayuda.
  • Ámbitos de aplicación en psicología de la salud
  • Salud de cuidadores de personas dependientes
  • Estrés y salud
  • Alimentación saludable
  • Hábitos nocivos (tabaco, alcohol).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

CG24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB5. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.

FB8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

7. Metodologías

  • Actividades Teóricas: sesión magistral
  • Actividades Prácticas: realización de seminarios
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas, de desarrollo y pruebas prácticas.       

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amigo, I., Fernández-Rodríguez, C. y Pérez, M. (2003) (2ª Ed). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bakal, D. (1996). Psicología y Salud. Bilbao: DDB.

Buendía, J. (1999). Familia y Psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.

Costa, M. y López, E. (1998). Educación para la salud: Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Ediciones Pirámide, S.A.

Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Ibañez, E. (1990). Psicología de la salud y estilos de vida. Valencia, Promolibro.

Oblitas, L. (2007). Psicología de la salud y calidad de vida. Editorial Paraninfo.

Perez, M. (1990). Médicos, pacientes y placebos. El factor psicológico en la curación. Oviedo: Pentalfa.

Simon, M.A. (Ed.) (1992). Comportamiento y salud. Valencia: Promolibro.

Simon, M.A. (Ed.) (1993). Psicología de la salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ballano, F y Esteban, A. (1998). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Edit. Editex, S.A.

Blanco, A. (Dir.) (1994). Apuntes de interrvención psicológica en medicina. Valencia, Promolibro

Buela Casal, G. Caballo,V.E. y Sierra, C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid:Siglo XXI.

Buendia, J.(1991). Psicología clínica y salud. Desarrollos actuales. Universidad de Murcia.

Fernández, L. (1994). Manual de Psicología preventiva. Madrid: Siglo XXI.

Gallar, M. (1998). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Editorial Paraninfo, S.A.

Nieto Carrero, M. (1999). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Larrauri Editorial, S.A.

Nuernberger, P. (1998). La transformación del estrés en energía vital positiva: Los recursos naturales de la mente y el Cuerpo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Piña, J.A. (1992). Psicología y salud. México, UNISON.

Ribes, E. (1990). Psicología y salud. Barcelona: Martínez Roca.

Santacreu, J. (1991). Psicología clínica y psicología de la salud: Marcos teóricos u modelos. Rev. Psicología de la salud, 3, 3-20.

Sapolsky, R.M. (1995). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza.

Simon, M.A.(1999). Manual de Psicología de la salud. Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos:

  • Prueba escrita (hasta 7 puntos sobre 10): se efectuará mediante un examen escrito que constará de dos partes: una parte tipo test con preguntas de elección múltiple sobre los contenidos tratados en la asignatura (tanto teóricos como prácticos);  y otra prueba de desarrollo donde se propondrá la realización de alguna actividad de tipo más práctico (p.e. análisis de caso, intervenciones para promoción de la salud a partir de datos concretos, etc).
  • Para poder superar el examen será necesario aprobar ambas pruebas cuyos resultados se promediarán para obtener la calificación final de este bloque.

Trabajos prácticos realizados, entregados y expuestos en clase (en aquellos casos que se requiera). La valoración de las prácticas tendrá un peso de un 30% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas sobre teoría y práctica

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 7 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 3 puntos, dependiendo de la calidad y cantidad de las tareas realizadas a lo largo de la asignatura, entregadas en tiempo y forma, de la participación y asistencia a clases y de la calidad de las exposiciones realizadas en el aula.

Instrumentos de evaluación.

Al finalizar la docencia se dejará a disposición del alumno un modelo-tipo de examen, con objeto de que se pueda familiarizar con el estilo de preguntas y redacción.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.