Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105307
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
036
Horario de tutorías
9:00 a 14:00 horas
URL Web
-
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
036
Horario de tutorías
10:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
923.294540 ext 1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

No es posible entender el actual progreso social, sin considerar la aportación del área de Medicina Preventiva y Salud Pública al bienestar de la sociedad, entendida tanto en sus facetas de promoción y protección de la salud, como de aporte a la creación de conocimiento mediante la investigación.

El programa docente que se presenta a continuación trata de responder a esta nueva realidad del EEES, introduciendo algunas novedades respecto a los programas vigentes, de acuerdo con todo lo expuesto hasta el momento.

Papel de la asignatura.

Inmersos de lleno en el actual proceso de convergencia europea de la enseñanza universitaria, la asignatura de Salud Pública, dentro del conjunto de estudios que constituyen el Grado en Terapia Ocupacional, está incrementando su influencia académica, sanitaria y social.

Con la inclusión de la Salud Pública en las enseñanzas de grado se pretende capacitar al estudiante de Terapia Ocupacional para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud, de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los Servicios de Salud.

Perfil profesional.

Los conocimientos que aporta la Salud Pública contribuyen, por un lado, a la formación del alumno para que en su futuro profesional sea capaz de analizar, elaborar, evaluar y participar en programas de promoción de la salud y Salud Pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.

Por otro lado, le permitirá desarrollar e implementar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional

Por último, los conocimientos que aporta la Salud Pública contribuirán a la promoción y mantenimiento de la salud de las personas, familias y grupos poblacionales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

General.-

Desarrollar y dar a conocer los contenidos básicos de la Salud Pública, entendiendo como tales el conocimiento y las evidencias científicas sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de capacitar al alumno para ser capaz de analizar, elaborar, evaluar y participar en programas de promoción de la salud y Salud Pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.

Específicos.-

  1. Conocer y valorar la Salud y sus determinantes.
  2. Enumerar y definir los contenidos, principios y aplicaciones de la Salud Pública.
  3. Analizar e implementar las estrategias preventivas y los niveles de prevención a las distintas enfermedades y problemas de Salud.
  4. Valorar la importancia de la Educación Sanitaria como elemento clave para la mejora y el control de la salud Individual y colectiva.
  5. Determinar la importancia del medioambiente como determinante de Salud-Enfermedad.
  6. Identificar la implicación de los estilos de vida como determinantes de Salud-Enfermedad.
  7. Describir la situación epidemiológica y de Salud Pública a nivel nacional e internacional.
  8. Establecer y analizar la epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas.
  9. Justificar la importancia de las vacunas y los calendarios vacunales.
  10. Examinar la epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas.
  11. Conocer los programas de Salud orientados a la Promoción de la Salud y a la Prevención de la enfermedad en los diferentes grupos poblacionales.
  12. Marcar los principios y métodos de la Planificación Sanitaria.
  13. Evaluar la organización de los servicios sanitarios a nivel internacional. Sistemas y modelos sanitarios.
  14. Mostar la organización, funcionamiento y gestión del Sistema Sanitario Español.
  15. Desarrollar e implementar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

5. Contenidos

Teoría.

ACTIVIDADES PRESENCIALES (52.5 horas)                                                          

Contenidos teóricos (20 horas)

Módulo I: Bases conceptuales de Salud Pública

Tema 1: Conceptos de Salud-Enfermedad: evolución histórico-conceptual. Concepto de Salud Pública y sus funciones. Terapia Ocupacional y Salud Pública.

Tema 2: Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.

Tema 3: Determinates de la Salud. Desigualdades en Salud. Determinantes Sociales de la Salud.

Módulo II: Demografía sanitaria y Epidemiología general

Tema 4: Demografía sanitaria.

Tema 5: Epidemiología. Método epidemiológico. Diseños epidemiológicos.

Tema 6: Sistemas de información sanitaria.

Módulo III: Protección de la Salud

Tema 7: Medio Ambiente y Salud.

Módulo IV: Promoción y Educación para la Salud

Tema 8: Educación Sanitaria. Importancia. Métodos, medios y agentes.

Tema 9: Adicciones y Salud: Tabaco, Alcohol y Drogas.

Tema 10: Nutrición y Salud. Actividad física y Salud.

Tema 11: Epidemiología y prevención de los accidentes.

Módulo V: Epidemiología y prevención de problemas de Salud

Tema 12: Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles.

Tema 13: Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas.

Módulo VI: Programas Sanitarios

Tema 14: Salud en la infancia y adolescencia.

Tema 15: Salud del adulto. Salud en la mujer.

Tema 16: Salud del anciano.

Tema 17: Salud laboral.

Módulo VII: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios

Tema 18: Gestión sanitaria, planificación y programación en atención a la Salud.

Tema 19: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios. El Sistema Sanitario Español.

Tema 20: Gestión de la Calidad Asistencial. Seguridad del paciente. Atención Socio-Sanitaria.

Práctica.

Seminarios (17 horas)

Seminario 1: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con la contaminación del aire.

Seminario 2: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con el agua.

Seminario 3: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con residuos sanitarios.

Seminario 4: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con los alimentos.

Seminario 5: Analizar el consumo de adicciones: drogas, tabaco y alcohol desde una perspectiva comunitaria.

Seminario 6: Conocer el estado nutricional y su importancia para la Salud: Obesidad.

Seminario 7: Valorar la actividad física y sus beneficios para la Salud.

Seminario 8: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión digestiva.

Seminario 9: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión aérea.

Seminario 10: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión sexual.

Seminario 11: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión parenteral.

Seminario 12: Epidemiología y prevención del cáncer.

Seminario 13: Epidemiología y prevención a enfermedades cardiovasculares.

Seminario 14: Epidemiología y prevención a enfermedades respiratorias.

Seminario 15: Epidemiología y prevención a enfermedades osteomusculares.

Seminario 16: Epidemiología y prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Seminario 17: El Terapeuta Ocupacional en el Sistema Sanitario Español: Atención Primaria, Unidades Hospitalarias y Servicios Sociales Comunitarios.

Prácticas (8 horas)

Práctica 1: Valorar demográficamente una Comunidad: Demografía estática y dinámica.

Práctica 2: Conocer e identificar los diferentes diseños epidemiológicos.

Práctica 3: Manejar las técnicas de acceso a los sistemas de información sanitaria y otros recursos de Salud Pública en Internet.

Práctica 4: Diseño de un programa sanitario de interés para el Terapeuta Ocupacional.

Preparación, exposición y debate  de trabajos (3 horas)

Se ofrecerá a los alumnos diferentes temas sobre Terapia Ocupacional: Educación Sanitaria en los Programas de Salud para la realización de trabajos. Estos trabajos implicarán horas de trabajo personal y horas presenciales que se dedicaran a enseñar al alumno las fases de diseño, revisión bibliográfica y redacción del informe, así como a la exposición y debate del trabajo.

Tutorías (2 horas)

Cada alumno dispondrá de tres horas de tutoría personalizada, presenciales (en horario de mañana) o virtuales (a través de correo electrónico y plataforma docente).

Examen (2,5 horas)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica de la Terapia Ocupacional.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Conocimientos básicos de la profesión.
  4. Motivación.
  5. Habilidades interpersonales
  6. Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar.

Específicas.

  1. Conocimiento y habilidad para aplicar la teoría y práctica de Terapia Ocupacional.
  2. Conocimiento y habilidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.
  3. Conocimiento y habilidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.
  4. Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
  5. Capacidad de elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social
  6. Capacidad para participar en programas de salud en integración escolar, laboral y social
  7. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
  8. Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  9. Conocimiento y habilidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.

Transversales.

  1. Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales
  2. Capacidad para saber trabajar en equipo interdisciplinar con el objetivo de lograr el bienestar del paciente

7. Metodologías

1º. Sesiones magistrales: El alumno dispondrá previamente de la información en la plataforma Studium, de manera que las sesiones magistrales sean dinámicas y ágiles, encaminadas a la aclaración de conceptos y la presentación de ejemplos y casos sobre el tema.

2º. Seminarios: Como complemento y apoyo a las clases magistrales se proponen seminarios que nos permiten trabajar unidades didácticas y temas científicos de interés en Salud Pública.

3º. Prácticas: Por un lado, se proponen prácticas en el aula de la asignatura de Salud Pública para la resolución de problemas en materia de Demografía y Epidemiología. Por otro lado, se realizarán prácticas en aula de informática con el fin de poner en práctica habilidades relacionadas con la Salud Pública.

4º. Trabajo en grupo, exposición y debate: Permite al alumno un papel activo y responsable, así como adquirir competencias relativas a habilidades y destrezas transversales.

5º. Tutorías: Con el fin de ayudar, orientar y facilitar el aprendizaje del alumno de forma individualizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 2ª ed. Madrid: Panamericana: 2011.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J.  Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, actitud, participación, trabajo e interés del alumno a lo largo de toda la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios:

Evaluación continua (20%):

  • Asistencia, seguimiento, participación, entrega de informes de prácticas (10%).
  • Competencias transversales: Habilidades de aprendizaje, capacidad de reunir e interpretar datos y capacidad de transmitir información, problemas y soluciones (10%).

Pruebas finales (80%):

  • Evaluación de conocimientos: Pruebas tipo test, verdadero/falso (60%).
  • Evaluación de habilidades y aplicabilidad de la materia: Preguntas cortas (20%).

NOTA: El 20% correspondiente a la evaluación continua se sumará siempre y cuando se alcance y supere la nota de 5 (Aprobado) en las pruebas finales.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos serán los siguientes:

  • Evaluación continua: seguimiento diario de los temas, participación en lo seminarios y prácticas, entrega de informes,…
  • Competencias transversales: Trabajo en equipo, exposición, defensa, debate,…
  • Evaluación de conocimientos: Pruebas tipo test o verdadero/falso.
  • Evaluación de habilidades y aplicabilidad de la materia: Preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y participación en los seminarios y prácticas, entrega de los informes que se soliciten,…

Recomendaciones para la recuperación.

Valoración y análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y de los resultados del alumno.

Recomendar estrategias para la mejora de los conocimientos y de las destrezas y habilidades.

Apoyo individualizado a los alumnos con necesidades y con dificultades especiales.

11. Organización docente semanal