Guías Académicas

ADAPTACIÓN FUNCIONAL, PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO Y ERGONOMÍA

ADAPTACIÓN FUNCIONAL, PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO Y ERGONOMÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105317
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emiliano Díez Villoria
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
223
Horario de tutorías
Martes 9:15-12:15. Jueves 9:15-12:15
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56270/detalle
E-mail
emid@usal.es
Teléfono
923 294500 ext 5657
Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
309
Horario de tutorías
Lunes 10-13 y jueves 10-13 (confirmar por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58021/detalle
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria del módulo “Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia” (81 créditos ECTS)

Papel de la asignatura.

Dentro del módulo, la asignatura pertenece a la materia “Autonomía Personal e Independencia” (29 créditos ECTS). La asignatura trata algunas de las temáticas establecidas para esta materia en la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional. En concreto: Evidencia científica, modelos de intervención, áreas y componentes de desempeño ocupacional, disfunción ocupacional, fundamentos de la autonomía personal, adaptaciones, ayudas técnicas y nuevas tecnologías y ergonomía.

Perfil profesional.

La asignatura es de carácter transversal y tiene que ver con diversos perfiles profesionales del terapeuta ocupacional, principalmente con su labor en el ámbito socio-sanitario, educativo y de asesoramiento.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Asignaturas que son continuación:

PRODUCTOS DE APOYO: ORTESIS Y ORTOPRÓTESIS ACCESIBILIDAD DEL ENTORNO FÍSICO 

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios en relación a los principales enfoques, modelos y métodos para evaluar e intervenir en personas con problemas funcionales debidos a déficit cognitivos, mediante actividades ocupacionales y estrategias que promuevan la adaptación a la discapacidad y la independencia.

Objetivos generales relacionados con el conocimiento declarativo:

  1. Que el alumno reconozca la importancia de la función cognitiva en la ejecución ocupacional. 
  2. Que el alumno adquiera una visión actualizada de los principios para la intervención en el dominio de los procesos cognitivos y de los planteamientos teóricos que los sustentan, así como un acercamiento crítico a las ideas más recientes en investigación.
  3. Que el alumno entienda las relaciones entre discapacidad y función, y el impacto y las aplicaciones de la tecnología en la recuperación de funciones.
  4. Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre los principios ergonómicos y del diseño universal y como éstos pueden ser aplicados en el campo de la rehabilitación.
  5. Que el alumno entienda los procesos utilizados en la investigación y los fundamentos de la práctica basada en la evidencia así como su influencia en el campo de las ciencias de la salud.

Objetivos generales relacionados con aspectos procedimentales

  1. Que el alumno demuestre las habilidades necesarias para utilizar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  2. Que el alumno sea capaz, dado un caso, de analizar los problemas, determinar metas a corto y largo plazo, seleccionar un modelo o enfoque de intervención, planear actividades ocupacionales de recuperación funcional y proyectar posibles resultados de la intervención.
  3. Que el alumno sea capaz de aprender de manera autónoma y desarrolle y demuestre capacidad de análisis y síntesis.

Objetivos generales vinculados a actitudes y valores

  1. Que el alumno sea capaz de valorar la actuación profesional rigurosa a nivel científico y ético.
  2. Que el alumno asuma el necesario compromiso ético en la formación y desarrollo profesional.
  3. Que el alumno se convierta en defensor de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud enfocando su práctica profesional hacia la ocupación que promueva la salud y el bienestar.
  4. Que el alumno reconozca la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida y del autoperfeccionamiento en la actividad profesional.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. FUNDAMENTOS PARA LA ADAPTACIÓN FUNCIONAL

Tema 1. Introducción

Tema 2. Fundamentos para el diseño de actividades I

Tema 3. Fundamentos para el diseño de actividades II                                 

BLOQUE II. ADAPTACIÓN FUNCIONAL Y COGNICIÓN

Tema 4. Marcos de referencia y modelos para la adaptación funcional en cognición

Tema 5. Procesamiento viso-espacial y atención: Evaluación y actividades

Tema 6. Memoria y Funciones Ejecutivas: Evaluación y Actividades

BLOQUE III. PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO

Tema 7. Productos y tecnologías de apoyo. Clasificaciones, ejemplos, evaluación y medidas de resultados

Tema 8. Productos de apoyo para la cognición y otras tecnologías emergentes

BLOQUE IV. ERGONOMÍA FÍSICA Y COGNITIVA

Tema 9. Ergonomía física/cognitiva y rehabilitación

Tema 10. Accesibilidad física y a la información y Diseño Universal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CG17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

 

Específicas.

TO1. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

TO2. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. 

TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. 

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. 

TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

TO10. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. 

TO14. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar. 

TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. 

TO26. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. 

TO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Transversales.

T1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

T2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

T4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

T5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

T6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

T8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

T10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

T15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

T17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

T21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

T25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

 

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas

Actividades online

Seminarios       

Participación en investigaciones

Estudio y trabajo en grupo

Estudio y trabajo individual

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boyt Schell, B. A., Gillen, G. & Scaffa, M. E. (2016). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Capítulos 4, 21,22,31,55 ).
  • Cook, A. M. & Polgar. J. M. (2007). Cook & Hussey’s Assistive Technologies: Principles and Practice. Third Edition. St. Louis: Mosby Elsevier Gray, D. B.,
  • Grieve, J. & Gnanasekaran, L. (2009). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales (3ª Edición): Cognición en el desempeño ocupacional. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Traducción de Grieve J & Gnanasekaran L (2008) Neuropsychology for Occupational Therapy: cognition in occupational performance. (3rd edition). Oxford. Blackwell Publishing) (Parte 1: capítulos 1, 2 y 3).
  • Maskill, L. & Tempest, S. (2017). Neuropsychology for occupational therapists. Cognition in occupational performance (4th edition). Hoboke, NJ: John Willey & Sons
  • Katz, N. (1998). Cognition and occupation in rehabilitation: Cognitive Models for intervention in occupational therapy. American Occupational Therapy Association.
  • Kumar, S. (2009). Ergonomics for rehabilitation professionals. Boca Raton: CRC Press.
  • Langdon, P., Clarkson , P. J., & Robinson, P. (2010). Designing inclusive interactions: inclusive interactions between people and products in their contexts of use (1st ed.). New York: Springer.
  • Letts, L., Rigby, P., & Stewart, D. (Eds.). (2003). Using environments to enable occupational performance. Thorofare, NJ: SLACK Incorporated.
  • Muñoz, J. M. y Tirapu, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis. (Capítulos 4, 5 y 6).
  • Polonio, B. y Romero, D. M. (2010). Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Capítulos 12, 16, 18, 19, 20)
  • Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). . Salamanca: Amarú. (Capítulos 17 y 18).
  • Wolf, T., Edwards, D., & Giles, G. (Eds.). (2020). Functional Cognition and Occupational Therapy: A Practical Approach to Treating Individuals With Cognitive Loss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Listado detallado de recursos por bloques temáticos en el moodle de la asignatura.

10. Evaluación