ADAPTACIÓN FUNCIONAL, PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO Y ERGONOMÍA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105317
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emiliano Díez Villoria
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 223
- Horario de tutorías
- Martes 9:15-12:15. Jueves 9:15-12:15
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56270/detalle
- emid@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext 5657
- Profesor/Profesora
- Dominika Zofia Wojcik
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 309
- Horario de tutorías
- Lunes 10-13 y jueves 10-13 (confirmar por correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58021/detalle
- d.z.wojcik@usal.es
- Teléfono
- 923.294500 ext. 5669
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria del módulo “Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia” (81 créditos ECTS)
Papel de la asignatura.
Dentro del módulo, la asignatura pertenece a la materia “Autonomía Personal e Independencia” (29 créditos ECTS). La asignatura trata algunas de las temáticas establecidas para esta materia en la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional. En concreto: Evidencia científica, modelos de intervención, áreas y componentes de desempeño ocupacional, disfunción ocupacional, fundamentos de la autonomía personal, adaptaciones, ayudas técnicas y nuevas tecnologías y ergonomía.
Perfil profesional.
La asignatura es de carácter transversal y tiene que ver con diversos perfiles profesionales del terapeuta ocupacional, principalmente con su labor en el ámbito socio-sanitario, educativo y de asesoramiento.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Asignaturas que son continuación:
PRODUCTOS DE APOYO: ORTESIS Y ORTOPRÓTESIS ACCESIBILIDAD DEL ENTORNO FÍSICO
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios en relación a los principales enfoques, modelos y métodos para evaluar e intervenir en personas con problemas funcionales debidos a déficit cognitivos, mediante actividades ocupacionales y estrategias que promuevan la adaptación a la discapacidad y la independencia.
Objetivos generales relacionados con el conocimiento declarativo:
- Que el alumno reconozca la importancia de la función cognitiva en la ejecución ocupacional.
- Que el alumno adquiera una visión actualizada de los principios para la intervención en el dominio de los procesos cognitivos y de los planteamientos teóricos que los sustentan, así como un acercamiento crítico a las ideas más recientes en investigación.
- Que el alumno entienda las relaciones entre discapacidad y función, y el impacto y las aplicaciones de la tecnología en la recuperación de funciones.
- Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre los principios ergonómicos y del diseño universal y como éstos pueden ser aplicados en el campo de la rehabilitación.
- Que el alumno entienda los procesos utilizados en la investigación y los fundamentos de la práctica basada en la evidencia así como su influencia en el campo de las ciencias de la salud.
Objetivos generales relacionados con aspectos procedimentales
- Que el alumno demuestre las habilidades necesarias para utilizar los principios de la práctica basada en la evidencia.
- Que el alumno sea capaz, dado un caso, de analizar los problemas, determinar metas a corto y largo plazo, seleccionar un modelo o enfoque de intervención, planear actividades ocupacionales de recuperación funcional y proyectar posibles resultados de la intervención.
- Que el alumno sea capaz de aprender de manera autónoma y desarrolle y demuestre capacidad de análisis y síntesis.
Objetivos generales vinculados a actitudes y valores
- Que el alumno sea capaz de valorar la actuación profesional rigurosa a nivel científico y ético.
- Que el alumno asuma el necesario compromiso ético en la formación y desarrollo profesional.
- Que el alumno se convierta en defensor de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud enfocando su práctica profesional hacia la ocupación que promueva la salud y el bienestar.
- Que el alumno reconozca la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida y del autoperfeccionamiento en la actividad profesional.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. FUNDAMENTOS PARA LA ADAPTACIÓN FUNCIONAL
Tema 1. Introducción
Tema 2. Fundamentos para el diseño de actividades I
Tema 3. Fundamentos para el diseño de actividades II
BLOQUE II. ADAPTACIÓN FUNCIONAL Y COGNICIÓN
Tema 4. Marcos de referencia y modelos para la adaptación funcional en cognición
Tema 5. Procesamiento viso-espacial y atención: Evaluación y actividades
Tema 6. Memoria y Funciones Ejecutivas: Evaluación y Actividades
BLOQUE III. PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO
Tema 7. Productos y tecnologías de apoyo. Clasificaciones, ejemplos, evaluación y medidas de resultados
Tema 8. Productos de apoyo para la cognición y otras tecnologías emergentes
BLOQUE IV. ERGONOMÍA FÍSICA Y COGNITIVA
Tema 9. Ergonomía física/cognitiva y rehabilitación
Tema 10. Accesibilidad física y a la información y Diseño Universal
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CG17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Específicas.
TO1. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
TO2. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
TO10. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
TO14. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
TO26. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
TO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
Transversales.
T1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
T2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
T4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
T5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
T6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
T8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
T10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
T15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
T17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
T21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
T25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
7. Metodologías
Clases magistrales
Clases prácticas
Actividades online
Seminarios
Participación en investigaciones
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo individual
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Boyt Schell, B. A., Gillen, G. & Scaffa, M. E. (2016). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Capítulos 4, 21,22,31,55 ).
- Cook, A. M. & Polgar. J. M. (2007). Cook & Hussey’s Assistive Technologies: Principles and Practice. Third Edition. St. Louis: Mosby Elsevier Gray, D. B.,
- Grieve, J. & Gnanasekaran, L. (2009). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales (3ª Edición): Cognición en el desempeño ocupacional. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Traducción de Grieve J & Gnanasekaran L (2008) Neuropsychology for Occupational Therapy: cognition in occupational performance. (3rd edition). Oxford. Blackwell Publishing) (Parte 1: capítulos 1, 2 y 3).
- Maskill, L. & Tempest, S. (2017). Neuropsychology for occupational therapists. Cognition in occupational performance (4th edition). Hoboke, NJ: John Willey & Sons
- Katz, N. (1998). Cognition and occupation in rehabilitation: Cognitive Models for intervention in occupational therapy. American Occupational Therapy Association.
- Kumar, S. (2009). Ergonomics for rehabilitation professionals. Boca Raton: CRC Press.
- Langdon, P., Clarkson , P. J., & Robinson, P. (2010). Designing inclusive interactions: inclusive interactions between people and products in their contexts of use (1st ed.). New York: Springer.
- Letts, L., Rigby, P., & Stewart, D. (Eds.). (2003). Using environments to enable occupational performance. Thorofare, NJ: SLACK Incorporated.
- Muñoz, J. M. y Tirapu, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis. (Capítulos 4, 5 y 6).
- Polonio, B. y Romero, D. M. (2010). Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Capítulos 12, 16, 18, 19, 20)
- Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). . Salamanca: Amarú. (Capítulos 17 y 18).
- Wolf, T., Edwards, D., & Giles, G. (Eds.). (2020). Functional Cognition and Occupational Therapy: A Practical Approach to Treating Individuals With Cognitive Loss.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Listado detallado de recursos por bloques temáticos en el moodle de la asignatura.