INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105314
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Víctor Benito Arias González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 335
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57191/detalle
- vbarias@usal.es
- Teléfono
- 3359
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Evaluación clínica
Papel de la asignatura.
Evaluar el posible déficit cognitivo en personas que posteriormente van a ser objeto de una intervención específica del terapeuta ocupacional , será fundamental para adecuar el tipo de intervención rehabilitadora a los déficit cognitivo-funcionales previamente detectados.
Perfil profesional.
Tanto mantenimiento de funciones cognitivo-funcionales como de rehabilitación de las mismas .
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicopatología
Asignaturas que son continuación: Rehabilitación de funciones cognitivas y funcionales de la vida diaria.
4. Objetivo de la asignatura
Hacer al alumno sensible a la importancia de la evaluación cuantitiva y cualitativa como un requisito esencial previo al proceso de intervención terapéutica-ocupacional.
5. Contenidos
Teoría.
- La entrevista
- Los autoinformes
- La observación
- La evaluación de las AVD
- La evaluación objetiva
- La evaluación subjetiva
- La evaluación de la inteligencia
- La evaluación neuropsicológica
- La rehabilitación
Práctica.
a.- Se entregan al alumno distintos tipos de protocolos de evaluación referidos los contenidos teóricos anteriormente citados
b.- Exposición, a través de medios audiovisuales, de pacientes clínicos con diversas patologías para que sean evaluados por el alumno por medio de los protocolos anteriormente citados, aproximación diagnóstico y propuesta rehabilitadora.
- - Discusión en grupos pequeños de la evaluación realizada y propuesta anteriormente citada.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad para evaluar cualitativamente el entorno de las AVD de los usuarios
Específicas.
Evaluación cuantitativa de protocolos específicos y test de rápido screening
7. Metodologías
- Clases teóricas con medios audio-visuales
- Clases prácticas de casos clínicos a través de videos con paciente clínicos
- Completar por parte de los alumnos los protocolos previamente suministrados, teniendo como referente los pacientes clínicos vistos en los videos
- Discusión en pequeños grupos del trabajo práctico aportado
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Asociados a cada tema impartido
Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (1997). El proceso en evaluación psicológica. En G. BuelaCasal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.147-172). Madrid. Siglo XXI.
Godoy, A. (1991). El proceso de la evaluación conductual. En V.E. Caballo (dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI.
Fernández del Valle, J. (1997). La entrevista. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica (pp.271-297). Madrid, Siglo XXI.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros, Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (pp. 161-201).Madrid. Pirámide.
Feixas, G. y García, L. B. (2003). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno, Evaluación Psicológica (pp. 309-342). Madrid: Sanz y Torres.
Aiken, L.R. (2003). Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales. En L.R. Aiken, Tests psicológicos y evaluación (pp.165-190). México. Prentice Hall.
Fernández-Ballesteros, R. (1992). Evaluación psiconeurológica. En R. FernándezBallesteros, Introducción a la evaluación psicológica-II. (pp. 371-412). Pirámide, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Protocolos de evaluación entregados al alumno al inicio del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Existe una evaluación procesual que el alumno realiza personalmente fuera de la clase y una evaluación final, que sigue el mismo modelo desarrollado en clase: parte teórica y parte práctica, consistente, esta última, en videos clínicos que el alumno tiene que analizar
Criterios de evaluación.
Evaluación procesual
Evaluación finalista
Instrumentos de evaluación.
Examen de contenidos teóricos
Videos clínicos
Protocolos de evaluación clínica
Recomendaciones para la evaluación.
Necesidad de conocer los modelos teóricos sobre los que apoyar la evaluación y posterior rehabilitación