PATOLOGÍA MÉDICA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105318
- Plan
- 253
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Ignacio Fermoso García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina. Despacho 2ª planta 3.21
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jfermoso@usal.es
- Teléfono
- 1984
- Profesor/Profesora
- Javier del Pino Montes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jpino@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55481
- Profesor/Profesora
- Miguel Barrueco Ferrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta baja despacho de numología despacho 19 Hosp Universitario
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56835/detalle
- mibafe@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext. 55415
- Profesor/Profesora
- Ignacio Cruz González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Servicio Cardiología Hospital Clínico. 2ª Planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- i.cruz@usal.es
- Teléfono
- 923291100. Ext. 55369
- Profesor/Profesora
- Emilio Fonseca Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Servicio de Oncología Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56279/detalle
- efonseca@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 56659
- Profesor/Profesora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Laso Guzmán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Jefe Servicio Medicina Interna. Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- laso@usal.es
- Teléfono
- 923291463
- Profesor/Profesora
- Jesús María Hernández Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Julio Ignacio Fermoso García: Martes, de 12 a 13 horas Javier del Pino Montes: Previa cita para reserva de hora, en despacho H. Virgen de la Vega Emilio Fonseca Sánchez: Previa cita para reserva de hora, en despacho H. Clínico Rogelio González Sarmiento: Previa cita para reserva de hora, en ...
- URL Web
- https://geneticsoncohematology.com/
- jmhr@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext 56616
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia obligatoria. Módulo 3 (Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas).
Papel de la asignatura.
Conocimiento de las patologías médicas que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. La asignatura acercará al alumno al Conocimiento de los procesos fisiopatológicos y clínicos correspondientes a las enfermedades médicas de los distintos sistemas (competencia específica FB2).
Perfil profesional.
El carácter de la asignatura permitirá al alumno adquirir las debidas competencias en los ámbitos profesionales sociosanitario (atención especializada, centros de día, asistencia domiciliaria, unidades de larga estancia, cuidados paliativos), social, educativo, de asesoramiento, docente.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Por ser asignatura clínica es necesario haber cursado antes las asignaturas del módulo de formación básica (anatomía humana, fisiología y psicología).
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Las que comparten el módulo 3 (afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas): Patología Quirúrgica, Psicopatología, Psiquiatría. Geriatría.
Asignaturas que son continuación:
Evaluación e intervención en el ámbito de la salud. Ayudas técnicas: Ortesis y Ortoprotesis. Evaluación e intervención en la vejez. Prácticas externas.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno conocerá las bases de los mecanismos de producción, cuadro clínico y medios de prevención, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades médicas de mayor prevalencia en el ámbito de actuación del Terapeuta Ocupacional.
Al concluir el periodo educativo de la asignatura Patología Médica, el alumno habrá adquirido los conocimientos, las habilidades y las actitudes precisas (de la parte que se trata en la asignatura) para facilitar el logro de los objetivos contenidos en la Guía del Título, relativos a:
Conocimientos de Terapia Ocupacional:
Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en
ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional:
Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico que la ocupación significa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico que la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Etiopatogenia general
Estudio de la enfermedad.
Definición de la terminología médica.
Mecanismos de defensa: Inmunidad innata e inflamación.
Mecanismos de defensa: Inmunidad adquirida normal y patológica.
Mecanismos generales de las enfermedades provocadas por agentes vivos.
Enfermedades provocadas por agentes físicos y químicos.
Mecanismos generales de las enfermedades genéticas.
Mecanismos generales de las neoplasias
Aparato respiratorio
Hipoxia e hipoxemia. Concepto de insuficiencia respiratoria.
Exploración funcional respiratoria. Trastornos de la ventilación, de la difusión y de la perfusión.
Semiología general de las enfermedades del aparato respiratorio.
Síndromes pulmonares. Síndromes pleurales y mediastínicos.
Asma bronquial. EPOC. Bronquiectasias.
Enfermedades torácicas restrictivas.
Enfermedades alveolo-intersticiales. Neumoconiosis.
Infecciones respiratorias agudas. Neumonías y absceso pulmonar.
Infección y enfermedad tuberculosa
Aparato Locomotor
Síndromes reumatológicos.
Artritis reumatoide.
Espondilitis anquilosante y otras espondiloartropatías.
Fiebre reumática. Artritis crónicas juveniles.
Lupus eritematoso sistémico. Esclerodermia.
Otras Conectivopatías. Vasculitis.
Enfermedades óseas metabólicas. Enfermedad ósea de Paget.
Aparato Genitourinario
Fisiopatología renal. Síndromes renales y patología urinaria. Insuficiencia renal aguda y crónica
Metabolismo
Hiperlipidemias.
Diabetes Mellitus
Aparato Circulatorio
Insuficiencia cardiaca.
Insuficiencia circulatoria aguda.
Aterosclerosis.
Cardiopatía isquémica.
Hipertensión arterial.
Arritmias cardiacas.
Parada cardiaca
Hematología
Fisiopatología y enfermedades de la serie roja.
Fisiopatología y enfermedades de la serie blanca. Trastornos linfo y mieloproliferativos. Fisiopatología de la hemostasia y la coagulación. Diátesis hemorrágicas y trombofílicas.
Neurología
Fisiopatología del tono muscular y la movilidad voluntaria. Síndromes y enfermedades del sistema piramidal, de segunda motoneurona, de la unión neuromuscular y del músculo.
Síndromes extrapiramidales. Enfermedades del sistema extrapiramidal.
Trastornos de la coordinación del movimiento: Ataxias.
Fisiopatología de la sensibilidad y de los sistemas sensoriales. Semiología general de sus trastornos.
Fisiopatología y semiología del sistema vegetativo.
Síndromes medulares y troncoencefálicos.
Fisiopatología y semiología de las redes neurales córtico-subcorticales. Trastornos de la conciencia y del sueño.
Cefaleas.
Delirium y demencias. Epilepsias.
Fisiopatología y semiología general del líquido cefalorraquídeo. Síndrome meníngeo.
Enfermedades infecciosas del sistema nervioso y sus cubiertas.
Enfermedades cerebrovasculares.
Esclerosis múltiple.
Enfermedades de la neurona motora. Ataxias hereditarias.
Encefalopatías metabólicas hereditarias y adquiridas. Enfermedad de Wilson.
Aparato digestivo
Patología gastroesofágica. Enfermedad ulcerosa péptica.
Fisiopatología y patología general del intestino.
Síndromes de patología hepática).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Al concluir el periodo educativo de la asignatura Patología Médica, el alumno habrá adquirido los conocimientos, las habilidades y las actitudes precisas (de la parte que se trata en la asignatura) para facilitar el desempeño de las competencias en los ámbitos de la prevención, mantenimiento y promoción de la salud (CG9), en la evaluación y adaptación al entorno (CG10) y en el proceso de Terapia Ocupacional referido a las realizaciones de las evaluaciones de las disfunciones e intervenciones referidas en las Competencias Generales y Específicas (Guía del Título) que se citan a continuación:
CG11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
CG12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. CG16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CG17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
TO6. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
TO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
AM3. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
7. Metodologías
Clases magistrales con contenidos teóricos, necesarias para la consecución de todas las competencias generales y específicas señaladas en el apartado anterior.
Seminarios para actividades de discusión, debates y exposiciones en pequeños grupos, necesarias para la consecución de las competencias CG10, CG16, CG19, T03, TO28, AM1, AM2, AM4
Actividades de tipo práctico, con metodologías de apoyo multimedia para la consecución de las competencias FB2, T03, TO28, AM1, AM2, AM4.
Trabajo autónomo del alumno: lectura de artículos, propuestas y realización de trabajos,
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Laso, F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y semiología. 2ª Ed. Elsevier (2010)
Rozman. Medicina Interna. Ed Elsevier (2009)
Netter. Medicina Interna. Ed Masson (2003)
Fauci y col. Harrison. Principios de Medicina Interna. Compendio Ed Interamericana (1998)