TÉCNICAS EN REEDUCACIÓN PSICOMOTORA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105320
- Plan
- 253
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Ramos Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 116
- Horario de tutorías
- Jueves de 9 a 15 h.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/psicopatología
- frc@usal.es
- Teléfono
- 923294610 (ext 3307)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno competencias para seleccionar estrategias de intervención psicomotora en personas aquejadas con enfermedades físicas y/o trastornos mentales
Perfil profesional.
Terapeuta Ocupacional
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Procesos Psicológicos Básicos, Psicología del Desarrollo, Psicología de la Salud, Psicopatología, Psiquiatría
Asignaturas que son continuación:
Técnicas de Modificación de Conducta,
4. Objetivo de la asignatura
Generales
- Conocimiento global de la Psicomotricidad como disciplina teórica y aplicada.
- Aplicaciones profesionales de la Psicomotricidad en sus diferentes vertientes: Educación, Reeducación y Terapia.
- Aplicar programas para la mejora de las habilidades motoras y psicomotoras de las personas con enfermedades físicas y trastornos mentales.
- Mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional
Específicos
− Conocer las principales técnicas de relajación.
− Conocer las principales técnicas psicomotoras de activación saludable
− Conocer las principales técnicas de evaluación psicomotora
− Conocer los diversos materiales e instrumentos que se utilizan en la reeducación psicomotora.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: La Psicomotricidad: origen y evolución del concepto.
Tema 2: Psicobiología y neuropsicología del movimiento humano.
Tema 3: Conceptos fundamentales de la psicomotricidad:
- El esquema corporal.
- La actividad corporal.
- Las conductas motrices de base.
- Las conductas neuromotrices.
- Las conductas perceptivo-motrices.
Tema 4: Orientaciones actuales de la psicomotricidad.
Tema 5: El examen psicomotor y los perfiles psicomotores.
Tema 6: Estrategias y técnicas de intervención psicomotora: de la relajación a la terapia corporal.
Práctica.
Las clases prácticas se realizarán en la sala de Psicomotricidad/Salón de Actos de la Facultad de
Psicología
Se aconseja vestir ropa cómoda y calzado adecuado.
Se realizarán actividades de dos tipo:
- Actividades psicomotoras dirigidas por el profesor
- Actividades psicomotoras diseñadas y dirigidas por los alumnos.
Otras actividades prácticas son:
- Evaluaciones psicomotoras realizadas por los alumnos.
- Diseño de actividades de intervención psicomotora para el abordaje terapéutico decuadros clínicos específicos (TDAH, Autismo, Demencia, etc.).
- Las actividades indicadas se desarrollarán teniendo en consideración la importancia de la función tutorial en el contexto universitario
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
CG11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CG17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
CG24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
Específicas.
FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Transversales.
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Terapia Ocupacional.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión, como no especializado.
CT 9 Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión
7. Metodologías
- Actividades Teóricas: sesión magistral
- Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula mediante sesiones prácticas.
- Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
- Trabajo autónomo del alumno: estudio de casos a través de la plataforma, realización de actividades a través de las TIC.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Los temas de este programa están desarrollados en:
Ramos, F (2009). Introducción a la práctica de la Educación Psicomotriz. Madrid: Ed. Pablo del Rio.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aucouturier, B., Darrault I. y Empinet J. L. (1985). La práctica psicomotriz: Educación y Reeducación. Barcelona; México: Cientifico-médica.
Ballesteros, S. (1982). El esquema corporal. Madrid: TEA
Calmels, D. (2003). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones Generales. Buenos Aires: Lumen.
Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide.
Conde, J.L. (1997). Las canciones motrices: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona: INDE.
Da Fonseca, V. (2006). Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: Trillas.
Da Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE.
Escribá, A. (1999). Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos.
Fernandez Losa, N. (1996). Un programa de educación psicomotriz. Psicothema, 8, 77-88.
Lapierre, A., y Aucouturier, B. (1974). Educación vivenciada: Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona: Editorial Científico Médica.
Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J. y Vega, A. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
Martín, D. (2008). Psicomotricidad e Intervención Educativa. Madrid: Pirámide.
Manga, D. y Ramos, F. (1991) Neuropsicología de la edad escolar: Aplicaciones de la teoría de A.R. Luria a través de la bateria Luria–DNI. Madrid. Visor.
Manga, D. y Ramos, F. (2006). Batería neuropsicológica Luria-Inicial. Madrid: TEA.
Massion, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.
Mendiara, J. y Gil, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.
Sugrañes, E. Y Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.
Suárez, B. (2002). Estrategias Psicomotoras. México: Limusa Noriega Editores.
Tomas, J. (2005). Psicomotricidad y reeducación. Fundamentos, diagnóstico, reeducación psicomotriz y de lecto-escritura. Estimulación psicomotriz. Barcelona: Laertes.
Schilder, P. M. (1983). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Barcelona: Paidós
Referencias en Internet
Portal Documental de la Facultad de Psicología http://psi.usal.es/biblioteca/jlopez.asp
Biblioteca Cochrane Plus en Español. www.cochrane.es www.psicopraxis.com www.terra.es/personal/psicomot/
www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html
www.psicomotricidad.com/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas sobre teoría y práctica.
Criterios de evaluación.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente
La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Se realizará una prueba escrita y la exposición de un trabajo práctico realizado por el alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
El examen de la Asignatura consta de dos partes:
Primera parte: Teoría
Prueba escrita a realizar en la clase habitual el día y hora que designe la Junta de Facultad. Consistirá en 10-20 preguntas cortas a desarrollar. Las preguntas versarán sobre temas sacados del Manual del Curso, de los DVD sobre Discapacidad y de los contenidos que se imparten en clase
Puntuación de este examen: Nota de 0-5. Para aprobar la asignatura hay que sacar en este examen como mínimo un 2.
Segunda Parte: Práctica
Realización y exposición de un trabajo práctico individual o en grupo.
Cada trabajo se expondrá en público y en su ejecución se podrá contar con los compañeros. Todos los alumnos tienen que estar presentes el día de la exposición de los trabajos, calculándose que la sesión durará 8 horas. Esta sesión se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad.
Puntuación del trabajo: Nota de 0-5.
Para aprobar la asignatura hay que sacar en esta prueba como mínimo un 2.
Calificaciones
La asignatura se considera superada cuando se obtiene una nota global final igual o superior a 5. La nota global final se obtiene sumando la nota de la Prueba Escrita (Teoría) y la del Trabajo Práctico (Práctica), siempre que sume 5 y que en cada parte se supere el mínimo del 2.
¡Atención! Este sistema de evaluación solo se aplica por cursos completos. Si el alumno vuelve a suspender en el examen extraordinario debe repetir toda la asignatura en el curso siguiente.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a la sesión de revisión del examen para identificar los puntos débiles y planificar las estrategias para superar el examen con éxito.
Estudiar, entrenarse y mejorar las habilidades que requiere superar con eficacia las distintas modalidades de examen