EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105322
- Plan
- 253
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Calvo Vera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Área de fisioterapia
- Horario de tutorías
- Miércoles de 16 a 19 h
- URL Web
- -
- abcvera@usal.es
- Teléfono
- 923294590 ext. 1955
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.
Papel de la asignatura.
La asignatura constituye una aproximación mayoritariamente práctica para el estudio de la disfunción ocupacional en una población (infantil y adulto) con patologías neurológicas, ortopédicas, traumatológicas, reumáticas y quemados.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Las asignaturas que pertenecen a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia, y las de afecciones médicas y quirúrgicas, además de anatomía y neuroanatomía.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Las asignaturas de tercer curso de grado.
4. Objetivo de la asignatura
- Reconocer las competencias del terapeuta ocupacional y el rol que debe desempeñar en los diferentes ámbitos de actuación con discapacitados físicos y con diferentes tipos de patologías.
- Conocer las disfunciones ocupacionales del ser humano con trastornos neurológicos, quirúrgicos y ortopédicos.
- Identificar el modelo profesional, marco de referencia, abordajes, métodos y técnicas más adecuados, según el tipo de disfunción que presente el paciente o cliente y el recurso asistencial en que se encuentre.
- Conocer y aprender a realizar evaluaciones funciones específicas, estandarizadas y no estandarizadas, utilizadas en el ámbito de la disfunción física.
- Identificar necesidades y objetivos ocupacionales del usuario y planificar un tratamiento.
- Seleccionar, adaptar y aplicar adecuadamente las herramientas básicas del terapeuta ocupacional (actividad, entorno…) en el proceso de intervención en discapacitados físicos, en general, y en cada caso en particular.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas:
- Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas del niño
- Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas del adulto
BLOQUE II: Aplicaciones de la terapia ocupacional en trastornos ortopédicos, traumatológicos y reumatológicos
BLOQUE III: Aplicaciones de la terapia ocupacional en otras disfunciones físicas: enfermo quemado, trastornos cardiopulmonares, enfermo oncológico….
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG 9, CG10, CG 13, CG14, CG17
Específicas.
TO3, TO4, TO5, TO6, TO11,TO16, TO17
Transversales.
AM1, AM2, AM3,
7. Metodologías
Exposición en el aula de los conocimientos teóricos necesarios para conocer las diferentes disfunciones físicas con apoyo de medios audiovisuales que permitan una mejor comprensión de los mismos.
La formación práctica se realizará a través de la presentación de casos prácticos (simulados obtenidos de artículos de bibliografía específica o reales), manejo de los métodos de valoración propios de la Terapia Ocupacional, diseño de actividades y descripción del material utilizado en la disciplina y, estudio y uso adecuado en la ejecución de cada técnica en talleres prácticos o seminarios específicos.
La plataforma “Studium” como medio de apoyo a la docencia, pondrá a disposición de los alumnos la documentación necesaria para estudiar la asignatura, bibliografía de referencia y documentación complementaria para una mejor comprensión de los conceptos explicado en clase.
Este recurso ha permitido crear foros de discusión para los diferentes temas tratados en la asignatura, novedades y tener una comunicación más fluida con el alumnado.
En cuanto a los recursos utilizados para desarrollar los ejercicios prácticos, se utilizarán las instalaciones de la Facultad de Psicología, acondicionadas como casa adaptada, sala de psicomotricidad, sala y material de valoraciones y todo aquel material necesario para el desarrollo de la intervención terapéutica.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ayres J. La integración sensorial en los niños: Desafíos sensoriales ocultos. TEA Ediciones, 2008.
- Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. 2012:400 p. http://cielo.usal.es/
- Daniels L, Worthingham C. Pruebas funcionales musculares. Madrid: Mc GRAW.
- Domingo Sanz MÁ. Terapia ocupacional en pediatría. 2015:316 p. http://cielo.usal.es/
- Enesco I. El desarrollo del bebé cognición, emoción y afectividad. 2014. http://cielo.usal.es/
- Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en terapia ocupacional. 2015:254 p. http://cielo.usal.es/
- Hopkins, H.L et al. “Terapia Ocupaciona”l, Madrid: Médica Panamericana, 2011.
- J. Güeita-Rodriguez, S. Jiménez-Jiménez Y B. Paeth-Rohlfs.Control postural. En Cano De La Cuerda, Collado Vázquez, Métodos específicos de valoración y tratamiento (139-148). Editorial Médica Panamericana. 2012.
- KAPANDJI, A.I. Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana. Tomo I. (6ª edición).Madrid: Médica Panamericana. 2006.
- Mulligan S. Terapia ocupacional en pediatría: procesos de evaluación. Ed. Médica Panamericana, 2006.
- Piñero Peñalver J, Pérez-López J, Vargas Torcal F, Candela Sempere AB. Atención temprana en el ámbito hospitalario. 2014. http://cielo.usal.es/
- Polonio López B, Romero Ayuso DM: Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido (Colección Terapia Ocupacional). Ed. Médica Panamericana, 2010.
- Polonio López B, Castellanos Ortega MC, Viana Moldes I. Terapia Ocupacional en la Infancia: teoría y práctica. 2001:412 p. http://cielo.usal.es/
- Polonio López, Begoña. “Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: Teoría y Práctica”. 2004
- Polonio López, Begoña. Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas: Teoría y práctica. 2016.
- Quesnot A, Chanussot J C, Danowski R G. Rehabilitación del miembro superior. Médica Panamericana, 2010
- Sánchez Cabeza Á. Terapia ocupacional en disfunciones físicas. 2015:323 p. http://cielo.usal.es/
- Sánchez-Cabeza Y J.L Arana-Echevarría. Aprendizaje motor: teorías y técnicas. En Cano De La Cuerda, Collado Vázquez, Métodos específicos de valoración y tratamiento (117-125). Editorial Médica Panamericana. 2012
- Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,SERMEF. Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. 2006:858 p. http://cielo.usal.es/
- Turner A., Foster M., Johnson SE. “Terapia Ocupacional y disfunción física: principios, técnicas y prácticas”. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.
*Cada tema incluirá la bibliografía específica para el estudio del mismo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca Virtual de Salud
http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es
Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:
Portal español de Terapia Ocupacional:
http://www.terapia-ocupacional.com
Revista de Terapia Ocupacional Gallega (TOG):
Google Squared: Occupational Therapy:
http://www.google.com/squared/search?q=Occupational+Therapy
OTRAS DIRECCIONES: