EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105323
- Plan
- 253
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Perfil profesional.
Terapeuta Ocupacional. Interés de la materia para una profesión futura.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Capacitar al alumno para dar respuesta a las necesidades de las personas en el marco de los Servicios Sociales.
- Ofrecer una visión general de los procedimientos de evaluación e intervención que se desarrollan en el ámbito de los Servicios Sociales (Discapacidad, Personas Mayores, Minorías Étnicas...) desde una perspectiva interdisciplinar.
- Formar a los Terapeutas Ocupacionales en la tarea de ser profesionales de ayuda dotándoles de los conocimientos necesarios para desarrollar de forma adecuada sus funciones.
Específicos:
- Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta a las necesidades de las personas en el ámbito de los Servicios Sociales, favoreciendo la labor preventiva y educativa de los profesionales de la Terapia Ocupacional.
- Adiestrar a estos profesionales en la adquisición de métodos y técnicas de intervención adecuadas, desarrollando actitudes de responsabilidad, iniciativa, Tolerancia, confidencialidad y secreto profesional.
- Conocer y comprender el ámbito de los Servicios Sociales Básicos y Específicos.
- Aprender a realizar evaluación funcional e intervención.
- Valorar y resolver problemas de dependencia a los que se puede dar respuesta desde los Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de actuación del Terapeuta Ocupacional.
- Conocer y aprender a utilizar los recursos sociales en el ámbito comunitario..
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Marco de la intervención en Servicios Sociales. Los Servicios Sociales en España. La administración central. La administración autonómica. La administración local. El asociacionismo.
Tema 2. Organización de los Servicios Sociales. Servicios Sociales comunitarios. Servicios Sociales Específicos. Planes regionales ( personas mayores, discapacidad...).
Tema 3. Rol y funciones del terapeuta ocupacional en los distintos campos de los Servicios Sociales. Campos de intervención. Funciones. El trabajo multidisciplinar.
Tema 4. Intervención en el ámbito de los Servicios Sociales. Planificación y Programación en Servicios Sociales. Conceptos básicos.
Tipos de planificación. Elaboración de proyectos sociales. Procedimientos, técnicas e instrumentos de intervención.
Tema 5. Ámbitos de intervención en los Servicios Sociales. Intervención con la comunidad. Familia e infancia. Personas Mayores. Discapacidad. Exclusión social.
Tema 6. Evaluación de programas en servicios sociales. Concepto y características de la evaluación. Modelos de evaluación. Instrumentos y técnicas de evaluación.
Tema 7. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Introducción y evaluación histórica de los modelos familiares y sociales. Problemática de las familias con personas dependientes a su cargo. Colectivos a los que va dirigida la ley y sus características.
Tema 8. Prestaciones y catálogo de Servicios de Atención del Sistema Nacional de Dependencia. Servicios de Atención y Cuidado. Descripción de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Exposición de motivos. Articulado. Disposiciones.
Parte teórica
- Exposición teórica de la profesora sobre los contenidos básicos de cada tema, completada con metodología que facilite la comprensión (DVD, vídeos, grupos de discusión).
Práctica.
Parte práctica
- Exposición de casos prácticos, vídeos relacionados con los temas de la asignatura y visitas programadas a Instituciones Prestadoras de Servicios Sociales, aportando ficha, resumen y comentario personal.
Otras actividades prácticas son:
- Realización de un Dossier de Trabajo.
- Visitas programadas a Instituciones.
- Testimonios de familias y pacientes.
- Estudio y análisis de casos clínicos.
- Las actividades indicadas se desarrollarán teniendo en consideración la importancia de la función tutorial en el contexto universitario
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
LBGTO TO9
Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en el ciclo vital.
LBGTO TO10
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
LBGTO TO11
Conocer, desarrollar y aplicar planes, gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
ENOTHE TO14
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
ENOTHE TO15
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
Específicas.
(CÓDIGO TO14) Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
(CE 37) Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
(CG31) Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
(CE 25) Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de grupos e individuos afectados por una limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad.
(CE 29)) Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales y psicológicos.
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios filosóficos, a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la slud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia
Ocupacional/Ergoterapia.
Se pretende que el alumno sepa utilizar las diferentes técnicas de intervención desde una perspectiva educativa, reeducativa y terapéutica. Las competencias se concretan en las siguientes áreas:
- Área de “Evaluación Funcional” cuya finalidad es la observación y comprensión global de la persona mediante la aplicación de instrumentos de valoración.
Transversales.
- Motivación por el aprendizaje y la profesión.
- Habilidades elementales de informática.
- Capacidad para aprender.
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de análisis y síntesis y estrategias cognitivas de elaboración de la información.
- Capacidad para aplicar la teoría y la práctica.
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
- (CG2) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- (CG15) Resolver problemas de forma efectiva.
- (CG1) Capacidad de análisis y síntesis.
- (CG20) Saber trabajar en equipo.
- (CG12) Capacidad de crítica y autocrítica.
- (CG14) Capacidad creativa.
- (CG27) Iniciativa y espíritu emprendedor.
- (CG8) Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión.
7. Metodologías
- Clase magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupo.
- Visionado y análisis de DVD con casos clínicos.
- Portafolio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Libro Blanco de la Dependencia.
- La Ley 39/2006 y sus prestaciones.
- Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas 2009.
- Ley de Dependencia. Actualizaciones 2012. Nuevo informe de salud, nuevo informe social y nuevo BVD.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aguilar, Mª J. y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Madrid: Siglo XXI.
Alemán, C. (1991). El sistema público de Servicios Sociales en España. Granada: Ed. Impredisur.
Arias Martínez B. Y Morentín Gutiérrez, R. (2004). Opiniones y actitudes de las familias de personas con discapacidad en Castilla y león. Valladolid: Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
Bueno Abad, J. R. (1988). Servicios Sociales: planificación y organización. Valencia: Mestra.
Cánovas Sánchez, F. Y Pardavila Martínez, B.(2004). la gestión de la calidad en los Servicios Sociales. Madrid: IMSERSO.
Casado, D. (1991). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: Acebo.
De castro, A. (2004). El cuaderno del centro. Valladolid: Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de Programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
Gutiérrez, A. y Garcés, J. (2000). Los Servicios Sociales en las Comunidades y Ciudades Autonómicas. Valencia: Tirant lo Blanch.
La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales. (2004). Valladolid: Junta de castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1999). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
Plan Integral de apoyo a la familia en Castilla y León. (1995). Junta de castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Dirección General de Servicios Sociales.
Planes Regionales. (2000-2004). Valladolid: Junta de Castilla y león, Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
II Plan Sociosanitario de Castilla y León. (2003). Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad.
Ley de Dependencia. Actualizaciones 2012. Informe de salud, informe social y BVD.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no sólo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema.
Bien realizada supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado. Resumiendo conceptos, podríamos afirmar que la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje debe servir básicamente para:
- Dar al docente la posibilidad de dominar ciertas técnicas que le permitan procesar la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza misma.
- Proporcionar las metas y objetivos específicos para una determinada disciplina y un nivel concreto, a partir de los objetivos intermedios que se vayan cumpliendo.
- Favorecer los cambios que deben ser realizados a lo largo del proceso de enseñanzaaprendizaje con el fin de asegurar su eficacia de forma puntual y a la vez progresiva.
- Poner en práctica ciertos métodos alternativos de enseñanza con los menores riesgos posibles, al disponer de instrumentos de comprobación de la rentabilidad educativa de los mismos.
La evaluación tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas de enseñanza y de los docentes.
Criterios de evaluación.
- Consideramos que para medir los objetivos y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) alcanzadas por el alumno, aplicamos un sistema en base 10 con dos pruebas:
- Prueba objetiva de 5 preguntas, se califica sobre 10.
- Trabajo individual /Dossier de sesiones prácticas con todas las actividades realizadas, ficha, resumen y comentario personal. Se califica sobre 10.
La nota final es la media de las dos puntuaciones.
Instrumentos de evaluación.
Prueba objetiva de 5 preguntas sobre los temas del Programa.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y a las visitas institucionales, participación en clase y en debates, discusión de casos y realización de fichas, trabajos y dossier de prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Facilitar el trabajo personal teniendo en cuentas las necesidades de los alumnos