Guías Académicas

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VEJEZ

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VEJEZ

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105324
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
323
Horario de tutorías
A confirmar al comienzo de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57367/detalle
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
923294610 ext. 5733

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los programas de evaluación e intervención durante la etapa de la vejez

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosocial a lo largo del ciclo vital

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Todas las de la titulación

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Psicología del Desarrollo

4. Objetivo de la asignatura

  • Capacitar en la aplicación de los principios básicos de Evaluación e Intervención en la vejez en el campo de la Terapia Ocupacional.
  • Desarrollar una competencia general para trabajar con personas mayores. 
  • Familiarización con la valoración geriátrica de las personas mayores
  • Desarrollar la capacidad para analizar casos de personas mayores.
  • Adquirir habilidades para desarrollar programas de Intervención en la etapa de la vejez en las principalesáreas de actuación del terapeuta ocupacional.

5. Contenidos

Teoría.

1. Plan General de Intervención. Desarrollo y evaluación de programas.
2. La valoración de la persona mayor y el equipo interdisciplinar.
3. Promoción de la autonomía y de la independencia.
4. Intervención en trastornos cognitivos.
5. Intervención en trastornos afectivos.
6. Intervención social: Apoyo y recursos sociales.
7. Problemática e intervención en cuidadores.
8. Promoción del envejecimiento positivo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas

Específicas.

FB7  Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional

TO3 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr las independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la particpación y/o marginación social

TO17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

TO18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional

TO23 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional

TO28 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en Terapia

Ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible

Transversales.

CG4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos cocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG5 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

CG6 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional, para elegir o reestablecer la ocupación significativa, según las necedades de salud de individuos y poblaciones

CG21 Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional

7. Metodologías

TUTORÍAS

Presenciales

  • Horario: A confirmar a comienzo de curso
  • Lugar: Seminario 319, Facultad de Psicología

No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)

CLASES PRESENCIALES

Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales) que se desarrollaran en el horario establecido.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:

  • Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas.
  • Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
  • Elaboración de un proceso de evaluación geriátrica.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Estudio del examen final.

La tutorización y seguimiento de los alumnos en las distintas actividades resulta central en todo el proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leturia, J. (2001). La valoración de las personas mayores. Manual práctico. Madrid. Cáritas.

Mellow, A (2004). Psiquiatría geriátrica. Barcelona. Ars Médica

Qualls, S. H., Segal, D. L., Norman, S., Niederehe, G., & Gallagher Thompson, D. (2002). Psychologists in practice with older adults: Current patterns, sources of training, and need for continuing education. Professional-Psychology:Research-and-Practice. Vol 34(4): 435-443

Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Yanguas, J.J., Leturia F.J. y otros (1998). Intervención Psicosocial en Gerontologia. Madrid. Caritas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales
  • Trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

En la preparación del examen escrito, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales de la asignatura y evitar la memorización automática.
En cuanto a la elaboración del Informe de actividades realizadas, se recomienda cuidar el rigor en la elaboración de la información y los aspectos formales de organización y secuenciación de las actividades, identificación de los participantes en cada una y presentación adecuada

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo a la revisión.
Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.