EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VEJEZ
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105324
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Navarro Prados
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 323
- Horario de tutorías
- A confirmar al comienzo de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57367/detalle
- anavarro@usal.es
- Teléfono
- 923294610 ext. 5733
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Papel de la asignatura.
Conocimiento de los programas de evaluación e intervención durante la etapa de la vejez
Perfil profesional.
Evaluación e intervención psicosocial a lo largo del ciclo vital
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Todas las de la titulación
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Psicología del Desarrollo
4. Objetivo de la asignatura
- Capacitar en la aplicación de los principios básicos de Evaluación e Intervención en la vejez en el campo de la Terapia Ocupacional.
- Desarrollar una competencia general para trabajar con personas mayores.
- Familiarización con la valoración geriátrica de las personas mayores
- Desarrollar la capacidad para analizar casos de personas mayores.
- Adquirir habilidades para desarrollar programas de Intervención en la etapa de la vejez en las principalesáreas de actuación del terapeuta ocupacional.
5. Contenidos
Teoría.
1. Plan General de Intervención. Desarrollo y evaluación de programas.
2. La valoración de la persona mayor y el equipo interdisciplinar.
3. Promoción de la autonomía y de la independencia.
4. Intervención en trastornos cognitivos.
5. Intervención en trastornos afectivos.
6. Intervención social: Apoyo y recursos sociales.
7. Problemática e intervención en cuidadores.
8. Promoción del envejecimiento positivo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Todas
Específicas.
FB7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional
TO3 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr las independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la particpación y/o marginación social
TO17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
TO18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
TO23 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
TO28 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en Terapia
Ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible
Transversales.
CG4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos cocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG5 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos
CG6 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional, para elegir o reestablecer la ocupación significativa, según las necedades de salud de individuos y poblaciones
CG21 Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional
7. Metodologías
TUTORÍAS
Presenciales
- Horario: A confirmar a comienzo de curso
- Lugar: Seminario 319, Facultad de Psicología
No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)
CLASES PRESENCIALES
Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales) que se desarrollaran en el horario establecido.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO
El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:
- Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas.
- Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
- Elaboración de un proceso de evaluación geriátrica.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Estudio del examen final.
La tutorización y seguimiento de los alumnos en las distintas actividades resulta central en todo el proceso de aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Leturia, J. (2001). La valoración de las personas mayores. Manual práctico. Madrid. Cáritas.
Mellow, A (2004). Psiquiatría geriátrica. Barcelona. Ars Médica
Qualls, S. H., Segal, D. L., Norman, S., Niederehe, G., & Gallagher Thompson, D. (2002). Psychologists in practice with older adults: Current patterns, sources of training, and need for continuing education. Professional-Psychology:Research-and-Practice. Vol 34(4): 435-443
Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Yanguas, J.J., Leturia F.J. y otros (1998). Intervención Psicosocial en Gerontologia. Madrid. Caritas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
- Examen
- Trabajos individuales
- Trabajo en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
En la preparación del examen escrito, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales de la asignatura y evitar la memorización automática.
En cuanto a la elaboración del Informe de actividades realizadas, se recomienda cuidar el rigor en la elaboración de la información y los aspectos formales de organización y secuenciación de las actividades, identificación de los participantes en cada una y presentación adecuada
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo a la revisión.
Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.