ACTUACIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ANTE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y LA DEGLUCIÓN
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105345
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elvira Santos Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Profesorado externo al centro.
- Horario de tutorías
- Se pactaran con los alumnos. Por internet todos los días de lunes a viernes
- URL Web
- -
- mesp@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1985.
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Rama Ciencias de la Salud.
Papel de la asignatura.
optativa
Perfil profesional.
Para Terapeutas Ocupacionales
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Afecciones neurosensoriales y quirúrgicas….- Obligatoria de 2º Curso de Grado de T.O.
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir una visión integrada de los procesos biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la actividad de la T. O.
Establecer la relación entre la aproximación científica al estudio de las enseñanzas teóricas con su vertiente aplicada (práctica)
Aplicar la práctica instructiva individual y grupal.
Evaluar críticamente las fuentes de información y de sus aportaciones
Favorecer mediante esta asignatura la maduración y el crecimiento personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Terapeútica ortofónica. Bases y ejercios prácticos.
2.- Terapeútica rehabilitadora de la comunicación en la patología de daño cerebral adquirido, marcar las bases del tratamiento de índole terapeutico - ocupacional y señalar las diferencias con el tratamiento logopédico. Ejercicios prácticos.
3.- Terapia miofacial: Principios y ejercicios prácticos.
4.- La rehabilitación del paciente prelocutivo y postlocutivo portador de implante coclear como solución a la cofosis.
5.- El laringófono como medio de comunicación para los mutilados laríngeos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG15, CG26,
Específicas.
AM1, AM3, AM4, TO3,TO7, TO11, TO16 , TO23, TO28
Transversales.
FB7, CG26
7. Metodologías
- Ejercicios o resolución de problemas
- Cuestionarios objetivos
- Participación en actividades prácticas: Chat, foros, seminarios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- -Le Huche, F. y Allali, A. : “La voz. Anatomía y fisiología. Patología y Terapeútica. Vol 1,2,3. Edit. Masson.2000. (UP)
- Love,R.J. y Webb, W.G.: “Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje”. Edit. Panamericana.1998.
- -Peña Casanova, J “ Manual de Logopedia” Masson 2001
- -.Santos Pérez, Mª Elvira y cols. : “ Las Afasias. Visión Multidisciplinar”. Edit. M.E.S.P. USAL. 2006
- -Santos Péez, M. Elvira y cols.: “ Disfonías en los profesionales de la voz”. Edit. MESP. USAL 2008.
- .-Acosta, V. “Dificultades del Lenguaje: Colaboración e inclusión educativa: manual para logopedas, psicólogos y profesores” Edit. Ars Médica. 2003 (UP)
- .Crystal, D. “Patología del Lenguaje” Edit. Cátedra, 1993.
- .-Crystal, D. “ El lenguaje e internet”. Edit. Cambridge University Press. 2002
- -.Gil- Carcedo, L.M.: “Exploración General en ORL” Masson 2000
- .-Murillo Ruiz, B. “Estudio de la evolución del lenguaje en el Alzheimer” Edit. ISEP, D.L. 1999
- -Peña Casanova J. y Pérez Pamies, M. : “Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados”. 2ª Edición. Masson. 1995.
- .-Peña Casanova, J. “Test Barcelona” Masson 2002.
- .-Perelló Gilberga, J. : “Trastornos del habla”. 5ª Edición Masson, 1995.
- .-Rondal, J.A., Serón, X.: “Trastornos del Lenguaje I, II, y III”. Edit. Paidós. 1995.
- Dieguez- Vide, F. y Peña Casanova, J. “ Cerebro y lenguaje” Panamericana. 2012
- Polonio López, B. y Romero Ayuso, D.· “Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido” Panamericana , 2010
- Documentación facilitada por la profesora en clase.