Guías Académicas

ACTUACIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ANTE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y LA DEGLUCIÓN

ACTUACIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ANTE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y LA DEGLUCIÓN

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105345
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elvira Santos Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
Profesorado externo al centro.
Horario de tutorías
Se pactaran con los alumnos. Por internet todos los días de lunes a viernes
URL Web
-
E-mail
mesp@usal.es
Teléfono
Ext. 1985.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Rama Ciencias de la Salud.

Papel de la asignatura.

optativa

Perfil profesional.

Para Terapeutas Ocupacionales           

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado 

Afecciones neurosensoriales y quirúrgicas….- Obligatoria de 2º Curso de Grado de T.O.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir una visión integrada de los procesos biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la actividad de la T. O.         

Establecer la relación entre la aproximación científica al estudio de las enseñanzas teóricas con su  vertiente aplicada (práctica)

Aplicar la práctica instructiva individual y grupal.

Evaluar críticamente las fuentes de información y de sus aportaciones

Favorecer mediante esta asignatura la maduración  y el  crecimiento personal y profesional.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Terapeútica ortofónica. Bases y ejercios prácticos.

2.- Terapeútica rehabilitadora de la comunicación en la patología de daño cerebral adquirido, marcar las bases del tratamiento de índole terapeutico - ocupacional y señalar las diferencias con el tratamiento logopédico. Ejercicios prácticos.

3.- Terapia miofacial: Principios y ejercicios prácticos.

4.- La rehabilitación del paciente  prelocutivo y postlocutivo portador de implante coclear como solución a la cofosis.

5.- El laringófono como medio de comunicación para los mutilados laríngeos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG15,  CG26, 

Específicas.

AM1, AM3, AM4, TO3,TO7, TO11, TO16 , TO23, TO28

Transversales.

FB7, CG26

7. Metodologías

  • Ejercicios o resolución de problemas
  • Cuestionarios objetivos
  • Participación en actividades prácticas: Chat, foros, seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • -Le Huche,  F. y Allali, A. : “La voz. Anatomía y fisiología. Patología y Terapeútica. Vol  1,2,3.     Edit. Masson.2000. (UP)
  • Love,R.J. y Webb, W.G.: “Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje”. Edit.  Panamericana.1998.
  • -Peña Casanova, J “ Manual de Logopedia” Masson 2001
  • -.Santos Pérez, Mª Elvira y cols. : “ Las Afasias. Visión Multidisciplinar”. Edit. M.E.S.P. USAL. 2006
  • -Santos Péez, M. Elvira y cols.: “ Disfonías en los profesionales de la voz”. Edit. MESP. USAL 2008.
  • .-Acosta, V. “Dificultades del Lenguaje: Colaboración e inclusión educativa: manual para  logopedas, psicólogos y profesores” Edit.  Ars Médica. 2003 (UP)
  • .Crystal, D. “Patología del Lenguaje” Edit. Cátedra, 1993.
  • .-Crystal, D. “ El lenguaje e internet”. Edit. Cambridge University Press. 2002
  • -.Gil- Carcedo, L.M.:  “Exploración General en ORL” Masson 2000  
  • .-Murillo Ruiz, B. “Estudio de la evolución del lenguaje en el Alzheimer” Edit. ISEP, D.L.  1999
  • -Peña Casanova J. y Pérez Pamies, M. : “Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados”. 2ª Edición. Masson. 1995. 
  • .-Peña Casanova, J. “Test Barcelona” Masson 2002. 
  • .-Perelló Gilberga, J. : “Trastornos del habla”. 5ª Edición  Masson, 1995. 
  • .-Rondal, J.A., Serón, X.: “Trastornos del Lenguaje I, II, y III”. Edit. Paidós. 1995.
  • Dieguez- Vide, F. y Peña Casanova, J. “ Cerebro y lenguaje” Panamericana. 2012
  • Polonio López, B. y Romero Ayuso, D.· “Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido” Panamericana , 2010
  • Documentación facilitada por la profesora en clase.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal