Guías Académicas

DIVERSIDAD CULTURAL Y TERAPIA OCUPACIONAL

DIVERSIDAD CULTURAL Y TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 12:56)
Código
105338
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lourdes Moro Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
339
Horario de tutorías
Lunes y jueves DE 10.00 A 13.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56615/detalle
E-mail
moro@usal.es
Teléfono
670576085

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa 

Papel de la asignatura.

La asignatura Diversidad cultural y terapia ocupacional ayudará al alumno a conocer y comprender los diferentes contextos culturales en los que tendrá que realizar su labor profesional, profundizando en algunos de los contenidos aportados en la asignatura básica Sociología y Antropología social, impartida en primer curso. Esta diversidad cultural se analizará en relación a temas específicos como el género, el concepto de salud y enfermedad en distintos grupos, los problemas de las personas en riesgo de exclusión social o el cuidado de personas enfermas desde una perspectiva cultural y tendrá un marcado carácter aplicado.

Perfil profesional.

La materia es de interés como complemento necesario para su futuro profesional como terapeutas ocupacionales pues les ayudará  a entender a las personas con las que van a trabajar.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en la definición y resolución de problemas en la práctica profesional de la terapia ocupacional en contextos de diversidad cultural.

-. Conocer la importancia de la cultura y cómo ésta determina las creencias de salud y de enfermedad.

-. Mostrar diferentes modelos de atención sociosanitaria y el impacto que pueden tener sobre la práctica profesional del terapeuta ocupacional.

-. Conocer la contribución de la antropología al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e intervención sociocultural vinculados a la labor del terapeuta ocupacional..

5. Contenidos

Teoría.

-. La diversidad cultural y la atención a la salud y a la enfermedad como construcciones socioculturales: propuestas de intervención en grupos específicos de población.

-. El cuidado desde una perspectiva cultural y social. La antropología aplicada en el entorno hospitalario. Relación equipo sociosanitario-paciente. Modelos de relación.

-. La atención a la diversidad desde la perspectiva del género. Contribución de la antropología en diferentes entornos institucionales.

-. Diversidad cultural y personas en riesgo de exclusión social: posibilidades de intervención desde la terapia ocupacional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer y comprender los conocimientos de Antropología que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

-. Promover la salud y adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social -. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

Específicas.

-.  Reflexionar de forma crítica sobre sus propias creencias, valores y actitudes y el

impacto sobre su comportamiento.

-. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

-. Mostrar flexibilidad y capacidad de trabajar con cambios culturales, ambientales, políticos y sociales

 

Transversales.

-. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

-. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos.

4º Las actividades que deben realizar en grupo permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del terapeuta ocupacional

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz de Rada, A. (2003). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED.

Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

Esteban, M. L.; Comelles, J.M. y Díez, C. (eds.) (2010). Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Estébanez, P.  (ed.) (2002). Exclusión social y salud: balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.

Fernández Juárez, G. (ed.) (2008). La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla- La Mancha.

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Martínez Hernáez, A. (2011).  Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad.  Barcelona: Anthropos.

Téllez Infantes, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante: Editorial Club Universitario.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Moro, L.; Domingos, S.; González, M. y Villares, A. (2010). “Una experiencia de Terapia Ocupacional con pacientes oncológicos”. Revista Terapia Ocupacional Gallega.  http://www.revistatog.com/num.11.htm
  2. http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
  3. http://www.ugr.es/~pwlac/
  4. http://www.revistatog.com/

 

10. Evaluación