HABILIDADES SOCIALES Y SU APLICACIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)- Código
- 105339
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Perfil profesional.
Terapeuta Ocupacional. Interés de la materia para una profesión futura.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Generales:
− Ofrecer al alumno una fundamentación teórica que le permita comprender el concepto de Habilidades Sociales, características y su importancia en la vida cotidiana y profesional.
− Enseñar el manejo de técnicas para el entrenamiento y la evaluación de las Habilidades Sociales.
− Desarrollar programas de intervención de Habilidades Sociales en diferentes problemáticas (Discapacidad, Enfermedad Mental, Personas Mayores, Enfermos Crónicos, Minorías Étnicas...), desde una perspectiva interdisciplinar.
− Proporcionar las habilidades necesarias para la relación interpersonal y el trabajo en equipo en el ámbito profesional.
Específicos:
− Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta a las necesidades de las personas en el ámbito de los Servicios Sociales, favoreciendo la labor preventiva y educativa de los profesionales de la Terapia Ocupacional.
− Adiestrar a estos profesionales en la adquisición de métodos y técnicas de intervención adecuadas, desarrollando actitudes de responsabilidad, iniciativa, tolerancia, confidencialidad y secreto profesional.
− Conocer y comprender el ámbito de las Habilidades Sociales y su aplicación en los Servicios Sociales.
− Aprender a realizar evaluación funcional e intervención.
- Valorar y resolver problemas de dependencia a los que se puede dar respuesta desde los Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de actuación del Terapeuta Ocupacional.
- Posibilitar la rehabilitación y reinserción de aquellas personas que pueden recuperarse de los trastornos físicos o psíquicos generados por distintas enfermedades o traumatismos.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
TEMA 1: Definición y modelos conceptuales de las Habilidades Sociales.
TEMA 2: Componentes de las Habilidades Sociales.
TEMA 3. Técnicas de evaluación de las Habilidades Sociales.
TEMA 4. Técnicas de entrenamiento en Habilidades Sociales.
PARTE II: APLICACIONES DEL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
TEMA 5. Personas con Discapacidad Intelectual.
TEMA 6. Personas Mayores.
TEMA 7. Personas con problemas de Salud Mental.
TEMA 8. Personas con Deficiencia Visual.
TEMA 9. Colectivos vulnerables.
TEMA 10. Habilidades Sociales para el Trabajo en Equipo.
TEMA 11. Otras Aplicaciones en los Servicios Sociales.
Exposición teórica de la profesora sobre los contenidos básicos de cada tema, completada con metodología que facilite la comprensión (DVD, vídeos, grupos de discusión).
Práctica.
Exposición de casos prácticos, vídeos relacionados con los temas de la asignatura y visitas programadas a Instituciones Prestadoras de Servicios Sociales, aportando ficha, resumen y comentario personal.
Otras actividades prácticas son:
- Realización de un Dossier de Trabajo.
- Visitas programadas a Instituciones.
- Testimonios de familias y pacientes.
- Estudio y análisis de casos clínicos.
- Las actividades indicadas se desarrollarán teniendo en consideración la importancia de la función tutorial en el contexto universitario
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Específicas de Terapia Ocupacional
(CÓDIGO TO14) Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
(CE 37) Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
(CG31) Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
(CE 25) Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de grupos e individuos afectados por una limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad.
(CE 29)) Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales y psicológicos.
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios filosóficos, a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la slud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
Transversales.
- Motivación por el aprendizaje y la profesión.
- Habilidades elementales de informática.
- Capacidad para aprender.
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de análisis y síntesis y estrategias cognitivas de elaboración de la información.
- Capacidad para aplicar la teoría y la práctica.
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
- (CG2) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- (CG15) Resolver problemas de forma efectiva.
- (CG1) Capacidad de análisis y síntesis.
- (CG20) Saber trabajar en equipo.
- (CG12) Capacidad de crítica y autocrítica.
- (CG14) Capacidad creativa.
- (CG27) Iniciativa y espíritu emprendedor.
- (CG8) Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión.
7. Metodologías
- Clase magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupo.
- Visionado y análisis de DVD con casos clínicos.
- Portafolio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Libro Blanco de la Dependencia.
- La Ley 39/2006 y sus prestaciones.
- Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas 2009.
- Actualizaciones Ley de Dependencia 2012: Informe de salud, informe social y BVD.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alvarez Pillado, A. Y cols. (1990). Desarrollo de las Habilidades Sociales en niños de 3-6 años. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.
Caballo, V. (1993). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI.
Cautela, J. R. y Groden, J. (1986). Técnicas de relajación. Barcelona: Martínez Roca.
Costa, M., López, E. (1986) Salud Comunitaria. Barcelona. Martínez Roca. Davis, M. Y cols. (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: Martínez Roca, S.A.
Fensterheim, H. Y Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiera decir no. Barcelona: Ed. Grijalbo.
Gil, F. Y cols. (1982). Habilidades Sociales y Salud. Madrid: Ed. EUDEMA, S.A. Goldstein, A. P. , Sprafkin, R. P., Gershaw, N. J., y Klein, P. (1989). Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
Kelly, J.A.(1987). Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Mckay, M. Y cols. (1987). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca.
Michelson, L., Sugai, D.P., Wood, R.P., y Kazdin, A.E. (1987). Las Habilidades Sociales en la Infancia. Barcelona: Martínez Roca.
Monjas, I (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Valladolid: Casares Impresores.
Pelechano, V. (1987). Habilidades Sociales en deficientes mentales adultos. Siglo cero, 109, 12-24.
Pelechano, V. (1991). Habilidades interpersonales en ancianos: conceptualización y evaluación. Valencia: Ed. Alfaplús.
Ruiz Fernández, M.A. y Villalobos crespo, A. (1994). Habilidades terapéuticas. Madrid: Ed. Fundación Universidad-Empresa.
Smith, M.J. (1997). Cuando diga no, me siento culpable. Barcelona: Ed. Grijalbo.
Vallés Arándiga. (1994). Programas de Refuerzo de las Habilidades Sociales I,II y III. Madrid: Ed. EOS
Verdugo, M.A. (1997). Programas conductuales alternativos para la educación de los deficientes mentales. Programa de habilidades sociales. Salamanca: Amarú Ediciones. Plan Integral de apoyo a la familia en Castilla y León. (1995). Junta de castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Dirección General de Servicios Sociales.
Planes Regionales. (2000-2004). Valladolid: Junta de Castilla y león, Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
II Plan Sociosanitario de Castilla y León. (2003). Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no sólo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema.
Bien realizada supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado. Resumiendo conceptos, podríamos afirmar que la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje debe servir básicamente para:
Dar al docente la posibilidad de dominar ciertas técnicas que le permitan procesar la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza misma.
Proporcionar las metas y objetivos específicos para una determinada disciplina y un nivel concreto, a partir de los objetivos intermedios que se vayan cumpliendo.
Favorecer los cambios que deben ser realizados a lo largo del proceso de enseñanzaaprendizaje con el fin de asegurar su eficacia de forma puntual y a la vez progresiva.
Poner en práctica ciertos métodos alternativos de enseñanza con los menores riesgos posibles, al disponer de instrumentos de comprobación de la rentabilidad educativa de los mismos.
La evaluación tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas de enseñanza y de los docentes.
Criterios de evaluación.
Consideramos que para medir los objetivos y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) alcanzadas por el alumno, aplicamos un sistema en base 10 con dos pruebas:
Prueba objetiva de 5 preguntas, se califica sobre 10.
Trabajo individual /Dossier de sesiones prácticas con todas las actividades realizadas, ficha, resumen y comentario personal. Se califica sobre 10.
La nota final es la media de las dos puntuaciones.
Instrumentos de evaluación.
Prueba objetiva de 5 preguntas sobre los temas del Programa.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y a las visitas institucionales, participación en clase y en debates, discusión de casos y realización de fichas, trabajos y dossier de prácticas.