Guías Académicas

REHABILITACIÓN MÉDICO-FUNCIONAL

REHABILITACIÓN MÉDICO-FUNCIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:18)
Código
105348
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Gutiérrez Palmero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.30
Horario de tutorías
María José Gutiérrez Palmero: CONCERTADA CON EL ALUMNO María Adela Olazar Pardeiro: 10:00 – 13:00 (LUNES A JUEVES). PREVIA CITA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56041/detalle
E-mail
mjgp@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1915
Profesor/Profesora
María Adela Olazar Pardeiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario. Sótano 1. Bloque D
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57888/detalle
E-mail
adeolapar@gmail.com
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OPTATIVA

Papel de la asignatura.

El contenido de cada uno de los Bloques de la materia explica la relación con el Módulo formativo al que pertenece (Módulo: Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas). 

  1. Conocimientos Básicos de Medicina Física y Rehabilitación
  2. Terapias en Medicina Física y Rehabilitación
  3. Principios generales de Medicina Física y Rehabilitación aplicada a pacientes con afecciones patológicas específicas.

Esta materia está relacionada directamente con una de las finalidades que ha de desarrollar el terapeuta ocupacional en el campo de la salud: “evaluar, planificar y desarrollar programas para intervenir sobre la persona, la actividad, y el entorno. Además han de resultar aptos/estar cualificados para actuar en todos los niveles de atención a la salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente”.

Además “la Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social”.

La utilización, con fines preventivos y terapéuticos, de actividades ocupacionales facilita la adaptación de los discapacitados a su entorno. La Terapia Ocupacional se caracteriza por su aspecto social y sanitario y es un integrante significativo en el programa terapéutico de la Medicina de Rehabilitación, especialidad médica de la discapacidad. Los objetivos asistenciales de autonomía personal, productividad, tareas de ocio y tiempo libre, uso de material ortoprotésico e integración laboral precisan del conocimiento teórico y práctico de los procesos patológicos con repercusión sobre la capacidad operativa del individuo, que debe formar parte del perfil curricular del terapeuta ocupacional.

Esta asignatura ayuda a desempeñar la labor profesional del Terapeuta ocupacional en equipos de Atención Primaria de Salud, Hospitales, Residencias o Centros Geriátricos. 

           

Perfil profesional.

Perfil Sanitario

Perfil Socio sanitario

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Asignaturas biosanitarias del plan de estudio (1º y 2º curso del Grado en Terapia Ocupacional)

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Enunciar, de forma general, los principios de la Medicina Física y Rehabilitación en aquellas patologías específicas en las que el Terapeuta Ocupacional interviene. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

BLOQUE I.- Conocimientos Básicos de Medicina Física y Rehabilitación: Definir e identificar la finalidad de la Medicina Física y Rehabilitación.

BLOQUE II – Terapias en Medicina Física y Rehabilitación:

Analizar los Agentes Físicos que se utilizan en el ámbito de la salud.

Describir el concepto, finalidad y aplicación de la Cinesiterapia y Electroterapia como fin terapéutico.

BLOQUE III.- Principios generales de Medicina Física y Rehabilitación aplicada a pacientes con afecciones patológicas específicas:

Reconocer la importancia de la Rehabilitación Médica Osteoarticular, en la atención integral de pacientes con afecciones traumáticas y en la Rehabilitación Médica Neurológica.

Describir, de forma general, el papel de la Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral de la infancia y la adolescencia y de la persona mayor.

Reconocer el papel de la Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral del paciente amputado.

Argumentar el papel de la Terapia Ocupacional en los Servicios de Rehabilitación Hospitalarios.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- Conocimientos Básicos de Medicina Física y Rehabilitación.

TEMA 1.- Definiciones de Medicina Física y de Rehabilitación. Antecedentes históricos. Papel de la rehabilitación en la Medicina actual. Concepto de Discapacidad y Minusvalía. Discapacidad Primaria y Secundaria. El equipo interdisciplinario de Rehabilitación médica. Igmam3

TEMA 2.- Principios generales de biomecánica y cinesiología. Valoración del movimiento articular. Generalidades. Principios básicos. Balances articulares. Goniometría instrumental. Balance Muscular. Generalidades. Principios básicos. Examen manual de la fuerza muscular. Métodos de valoración. Escala de Daniels. Valoración analítica. Otras escalas de valoración funcional: coma, espasticidad, Actividades de la vida diaria, otros. Control de la función motora, posturas y movimientos. Métodos diagnósticos en Medicina Física y Rehabilitación.

BLOQUE II – Terapias en Medicina Física y Rehabilitación. 

TEMA 3.- Cinesiterapia. Concepto. Efectos fisiológicos. Principios de aplicación. Tipos de cinesiterapia. Indicaciones y contraindicaciones. 

TEMA 4.- Electroterapia. Electroestimulación. Bases electrofisiológicas. Principios de instrumentación. Métodos de aplicación. Corriente Galvánica. Electroforesis. 

TEMA 5.- Corrientes de alta frecuencia. Onda corta. Efectos fisiológicos. Técnicas de aplicación. Dosificación. Indicaciones y contraindicaciones. Microondas. Técnica de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones. Alta frecuencia pulsante. Magnetoterapia.

TEMA 6.- LASER. Concepto. Aplicaciones en Medicina y biología. Efectos fisiológicos. Instrumentación. Dosimetría. Aplicaciones terapéuticas. Precauciones y contraindicaciones.

TEMA 7.- Ultrasonoterapia. Mecanismos de acción. Técnicas de tratamiento. Indicaciones. Precauciones y contraindicaciones.

TEMA 8.- Termoterapia. Métodos de termoterapia. Efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Termoterapia superficial. Crioterapia. Concepto. Principios de aplicación. Efectos fisiológicos. Técnica de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones.

TEMA 9.- Hidroterapia. Principios físicos. Principios térmicos. Técnicas hidroterápicas. Lavados o abluciones. Afusiones. Compresas y fomentos. Baños. Duchas y chorros a presión. Baños de remolino. Terapia en piscina. Natación.

TEMA 10.- Órtesis y Prótesis.

Conocimientos generales de las Órtesis. Materiales. Cuidados y usos. Órtesis del Miembro superior. Órtesis de tronco.

Marcha normal y patológica. Órtesis de Miembro Inferior. Ayudas de marcha. Órtesis de marcha. Rehabilitación de la marcha. Sillas de ruedas.

Prótesis de Miembro superior. Prótesis de Miembro inferior.

BLOQUE III.- Principios generales de Medicina Física y Rehabilitación aplicada a pacientes con afecciones patológicas específicas.

TEMA 11.- Rehabilitación Médica Osteoarticular: La Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral de pacientes con afecciones traumáticas. Reumatología.

TEMA 12.- Rehabilitación Médica Neurológica: La Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral de pacientes con afecciones del Sistema Nervioso Central y Periférico. Conceptos básicos de la rehabilitación del paciente con lesión neurológica central: Traumatismo craneoencefálico. Accidente cerebrovascular. Lesión medular.

TEMA 13. – Atención Temprana y Rehabilitación Infantil: La Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral de la infancia y la adolescencia. 

TEMA 14.- La Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral de la persona mayor.

TEMA 15.- La Medicina Física y Rehabilitación en la atención integral del amputado. Prótesis. TEMA 16.- Terapia Ocupacional en los Servicios de Rehabilitación. Objetivos. Técnicas.

Práctica.

Práctica 1: Electroterapia.

Práctica 2: Cinesiterapia.

Práctica 3: Sistema Nervioso: ACV. PC y TC-E.

Práctica 4: Traumatología.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional. 

Específicas.

FB7:Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

TO16. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. 

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

PRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos. 

Transversales.

Incluidas en las Competencias Generales.

7. Metodologías

Actividad Introductoria

Actividad Teórica: 

Sesiones Magistrales Actividades Prácticas Guiadas:

Prácticas en Consulta  (Hospital)

Seminarios

Atención Personalizada:

Tutorías

Actividades prácticas autónomas:     

Preparación de trabajos

Trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Martínez Morillo, M. Pastor Vega, J.M., Sendra Portero, F. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace, 1998.

-Miranda Mayordomo, JL. Rehabilitación Médica. Madrid: Grupo Aula Médica, 2004.

-Sánchez Blanco, I. (et al.).  Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Médica Panamericana, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://sermef.es

10. Evaluación

11. Organización docente semanal