Guías Académicas

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 9:35)
Código
105403
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Díez Álamo
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro
Fac. Psicología
Despacho
316
Horario de tutorías
Jueves de 09,00 a 15,00
URL Web
-
E-mail
antonio_diez_alamo@usal.es
Teléfono
5670

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología

Papel de la asignatura.

La asignatura EAP-I  conforma las bases descriptivas de la Estadística, herramienta fundamental para el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.

Perfil profesional.

Materia necesaria para la competencia profesional en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.

3. Recomendaciones previas

Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación

4. Objetivo de la asignatura

  Ser capaz de:

Definir los diferentes tipos de datos.

Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.

Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.

Computar datos.

Predecir a través de técnicas divariadas resultados en una variable a partir de otra.

Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.

5. Contenidos

Teoría.

La EAP-I  se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información  de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.

Programa: Teoría

1.- Introducción: Estadística: definición y funciones. La naturaleza de los datos empleados en Psicología: la medición.

2.- Organización, distribución y representación de datos: Métodos para datos cualitativos, cuasicuantitativos y cuantitativos.

3.- Estadísticos de tendencia central: Utilidad de los estadísticos de tendencia central. Moda, mediana y media: concepto, cálculo y propiedades  de estos estadísticos.

4.- Estadísticos de variabilidad: Utilidad de los estadísticos de variabilidad. Amplitud total, Desviación semiintercuartil, Desviación típica y varianza, Coeficiente de variación: concepto, cálculo y propiedades de estos estadísticos.

5.- Puntuaciones individuales: Utilidad de estas puntuaciones. Puntuaciones ordinales: cuartiles, deciles y centiles. Puntuaciones cuantitativas: directas, diferenciales, típicas y típicas derivadas.

6.- La forma de la distribución: Características visuales de las distribuciones de datos. La simetría y la curtosis: concepto, cálculo e interpretación. La distribución normal de probabilidad.

7.- Organización y representación de datos asociados: Distribución conjunta de frecuencias:

distribuciones marginales, condicionales y la distribución normal bivariada.

8.- Relación lineal entre variables: el coeficiente de correlación: Introducción. Concepto. Covarianza. La correlación de Pearson: definición, cálculo, condiciones para su uso e interpretación. La correlación parcial y múltiple: concepto, cálculo e interpretación.

9.- Regresión lineal: Introducción: las ecuaciones de regresión y su utilidad. Predicción y ecuaciones de regresión: cálculo y propiedades para puntuaciones directas, diferenciales y típicas. Regresión y distribuciones condicionales. El error típico de estimación: concepto, cálculo y aplicación.

10.- El coeficiente de determinación: La descomposición de la varianza de la variable dependiente. El modelo general y sus términos. Significado del coeficiente. El coeficiente de determinación como índice de reducción de errores en los pronósticos, como indicador de la varianza de y asociada a las variaciones de X, y como indicador de la aproximación de los puntos a la recta de regresión. Coeficiente de determinación y error típico de estimación.

11.- Otros indicadores de asociación: Introducción: Los coeficientes de correlación especiales. El coeficiente de Contingencia. El coeficiente Phi. Correlación de Spearman. Coeficiente biserial-puntual: concepto, cálculo e interpretación de estos coeficientes.

Práctica.

1.- Tratamiento informático de datos.

2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.

3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.

4.- Interpretación de gráficos y resultados.

5.- Problemas descriptivos univariados.

6.- Problemas estadísticos bivariados.

7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
  • Generales:CG 8

Específicas.

  • Específicas: CE 4, CE 17,  CE 18, CE 20

7. Metodologías

Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide.

Botella, J., y Barriopedro, M. I. (1991). Problemas y ejercicios de psicoestadística. Pirámide.

Botella, J., Suero, M., y Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.

Carro, J. (1993). Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva. Salamanca.

Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Amarú.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed). Sage.

Gil Pascual, J. A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. UNED.

Howitt, D., y Cramer, D. (2017). Understanding statistics in psychology with SPSS (7th ed.). Pearson Education Limited.

Mures, M. J. (Coord.) (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall.

Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Síntesis.

Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.

Pérez, F. J., Manzano, V., y Fazeli, H. (1998). Problemas resueltos de análisis de datos. Pirámide.

10. Evaluación