INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 9:22)
Código
105400
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Arana Martínez
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
216
Horario de tutorías
miércoles de 8,30 a 14,30 horas
URL Web
-
E-mail
arana@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 5656)
Profesor/Profesora
Ana María Nieto Carracedo
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
227
Horario de tutorías
Martes de 16-17 y Miércoles de 9-14
URL Web
-
E-mail
acarracedo@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 3272)
Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
309
Horario de tutorías
lunes 10-13 y jueves 10-13
URL Web
-
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos.

Papel de la asignatura.

Como se recoge en los objetivos, la asignatura pretende ser una primera toma de contacto con la Psicología, dejando a un lado preconcepciones erróneas respecto a esta ciencia. Gira en torno a los Procesos Psicológicos Básicos (bloque formativo) y pretende dar una visión global e integrada de los mismos, incidiendo en las interrelaciones entre ellos. Respecto al Plan de Estudios pretende hacer comprender al alumno cómo a partir de estos procesos psicológicos básicos se articulan la mayoría de las materias del Grado.

Perfil profesional.

Todas actuaciones profesionales del psicólogo, ya sean en el ámbito clínico, educativo o de las organizaciones, deben estar fundamentadas en unas sólidas bases teóricas, por lo que el conocimiento de los principales enfoques en psicología, así como de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asientan las conductas cobra una especial relevancia.

3. Recomendaciones previas

No se recomienda ninguna específicamente     

4. Objetivo de la asignatura

- Conseguir una visión global e integrada de los Procesos Psicológicos básicos, así como de las interrelaciones entre ellos, y comprender cómo a partir de ellos se articulan gran parte de las materias del Grado.

- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología y sobre la Psicología Cognitiva en particular, como enfoque dominante de la psicología actual.

- Iniciarse en la adopción de una actitud y mentalidad científica y crítica, familiarizándose con la terminología, técnicas y metodología usadas en Psicología de orientación cognitiva.

- Saber conectar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo para entender las diversas situaciones y comportamientos cotidianos.

- Comprender cómo la aproximación a los PPB adoptando distintas perspectivas (edad, diferencias individuales, funcionamiento incorrecto, o grupo) nos lleva a otras materias (psicología evolutiva, personalidad, psicopatología, psicología social), respectivamente, ayudando así a formar el mapa conceptual de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

- La psicología en el contexto de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales.

- Los procesos psicológicos básicos y sus interrelaciones (atención, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción).

- Cambios en los procesos psicológicos básicos con la edad.

- Diferencias individuales en los procesos psicológicos básicos.

- El mal funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.

- El funcionamiento de los procesos psicológicos básicos en grupo.

Práctica.

1. La experimentación con animales en Psicología (Aula Informática)

2. El ordenador y la mente (Aula Informática)

3. Umbrales sensoriales: Publicidad subliminal, las ilusiones visuales y el efecto Stroop (Aula Informática)

4. Laboratorios virtuales de Psicología cognitiva (Aula Informática)

5. Pensamiento y creatividad  (Aula Informática)

6. La expresión de las emociones (Aula Informática)

7. Motivaciones básicas. (Aula Informática)

8. Investigando las actitudes hacia los mayores (Aula Informática)

9. Diagnosticando trastornos psicológicos: Una simulación de terapia de grupo.

10. Investigación en Psicología: Percepción social: Influencia de las expectativas del perceptor sobre la percepción de personas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Específicas.

CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales.

CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.

CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente (científicamente) sobre las causas de la conducta.

CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, saber hacer presentaciones usando power point, manejo del procesador de textos) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas. Algunos puntos del temario se desarrollarán siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños y grandes grupos en las clases prácticas. En el servidor de la USAL (Studium) estarán disponibles tanto los esquemas, como los temas de debate y las tareas a desarrollar de forma autónoma para cada tema, así como los esquemas guía de las prácticas.

A lo largo del cuatrimestre, en el horario de los lunes para un grupo y los martes para el otro dedicado a los Seminarios, los alumnos han de realizar un trabajo, necesariamente en grupo, sobre una de las numerosas temáticas que se facilitarán a principio de curso. Tal trabajo de Seminario se expondrá en público durante el mes de Noviembre (días y horas por determinar).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de la asignatura:

Myers, D. G. (2006). Psicología (6ª edición). Madrid: Panamericana.

Bibliografía General:

Arana, J. M., Cabaco, A. S. y Castro, J. A. (1996). Manual de Prácticas de Psicología Básica: Motivación y Emoción. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Barraquer, L. (Ed.) (1995). El problema cerebro-mente. Madrid: Alianza.

Butler, G. y McManus, F. (1999). Breve Introduccion a la Psicologia. Madrid: Alianza

Cabaco, A. S. y Arana, J. M. (1997). Manual de Prácticas de Percepción y Atención. Salamanca: Amarú.

Cabaco, A. S., Arana, J. M. y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón Areces.

Delgado Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología. Madrid: Panamericana.

Eysenck, M. W. (Ed.) (1990). The BLACKWELL dictionary of cognitive psychology. Oxford: Blackwell.

Etxebarria, I. (2020). Las emociones y el mundo moral. Más allá 
de la empatía. Madrid: Síntesis.

Gámez, E. Díaz, J. M., Ardevol, A., y Marrero, H. (2021). Dimensiones Básicas de la Motivación Humana. Madrid: Pirámide.

García Madruga, J. A. y Moreno Ríos, S. (1998). Conceptos fundamentales en Psicología. Madrid: Alianza.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.

Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ramón Areces.

Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cuando sea necesario se especificarán para los distintos temas, prácticas y seminarios.

10. Evaluación