Guías Académicas

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 11:01)
Código
105420
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Amor González
Grupo/s
A y B
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
-
Despacho
328
Horario de tutorías
MARTES: 17:00 a 20:00
URL Web
-
E-mail
aamor@usal.es
Teléfono
TELÉFONO 923 294 610 EXT: 5633, 677555386

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Personalidad, diferencias humanas y contextos sociales

Papel de la asignatura.

Papel trascendente en la comprensión de la individualidad, diferencias individuales y especificación de la conducta

Perfil profesional.

Papel fundamental para  los profesionales clínicos, educativos y de las organizaciones

3. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas de primer curso como Psicología de la Personalidad, así como la coordinación con asignaturas  de primer curso (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para facilitar el aprendizaje de esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los principales hitos históricos, así como los objetivos y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales,  (2) exponer las causas y determinantes de las diferencias individuales; (3) describir y ejemplificar campos aplicados de la psicología de las diferencias individuales

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción al estudio de las diferencias individuales

TEMA 2. Marco conceptual de la PDI

TEMA 3. Metodología de la PDI

TEMA 4. Papel de la herencia y de los medios conductuales

TEMA 5. Enfoque integral de las diferencias individuales en la inteligencia y la personalidad

TEMA 6. Diferencias atendiendo a variables del grupo

TEMA 7. Principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales

TEMA 8. Situación actual. Futuro de los estudios, investigaciones y aplicaciones de la PDI

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1-Conocer  las  funciones,  características,  aportaciones  y  limitaciones  de  los  distintos modelos teóricos de la Psicología

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

Específicas.

CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Razonamiento crítico.

Capacidad de autocrítica.

7. Metodologías

Clases magistrales: Presentación teórica de los diferentes contenidos de la PDI con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (power point, documentales, vídeos etc.).

Clases prácticas: Temas de carácter aplicados con la participación de los alumnos. Apoyos de material, escrito, informático, audiovisual.

Seminarios: Presentación y participación de los alumnos (grupos pequeños) en temas relevantes de la PDI, y elegidos por ellos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: Métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Eysenck, J.H. y Eysenck, M. (1987). Psicología de las diferencias individuales. Madrid; Pirámide.

Fdez Seara, J.L. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Salamanca: Univ. de Salamanca.

Paniagua, A. S. E. (Ed.). (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Sanz y Torres.

Pueyo, A. A. (1997). Manual de psicología diferencial. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas nacionales e internacional (Personality and individual differences, etc.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen (70%) de la asignatura se le añadirá la puntuación por prácticas (30%).

Instrumentos de evaluación.

Trabajos en clase, pruebas objetivas, entrega de tareas           

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen