Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 9:22)
Código
105418
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Fernández Ramos
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
127
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 17 a 20
URL Web
-
E-mail
angelfr@usal.es
Teléfono
670 572 301
Profesor/Profesora
Ana María Nieto Carracedo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
227
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 14 y martes de 16 a 17
URL Web
-
E-mail
acarracedo@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 3272)
Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
309
Horario de tutorías
lunes 10-13 y jueves 10-13
URL Web
-
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Psicológicos

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria humana, los aspectos más relevantes del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, su relación con el desempeño de la profesión en diversos ámbitos aplicados y los modelos teóricos y procedimientos de investigación más habituales en este campo.

5. Contenidos

Teoría.

Naturaleza y función de la memoria. Sistemas de procesamiento temprano de la información. La adquisición y retención a largo plazo. La recuperación y el olvido. Memoria semántica y procedimental. Memoria autobiográfica, fiabilidad y distorsión. Memoria prospectiva. Estrategias y condiciones de optimización de la memoria. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1, CB 3, CB 4, CG 2, CG 8

Específicas.

CE 4, CE 5, CE 6, C 17, CE 20

7. Metodologías

Sesiones magistrales, actividades prácticas en el aula, laboratorio y aula de informática, exposiciones y debates, preparación de trabajos. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baddeley, A. D. y cols. (2020). Memoria. Madrid: Alianza

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en valorar la adquisición de competencias generales y específicas.

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas (70%), exposición oral y trabajo escrito (20%), participación (10%)

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas, presentaciones orales, trabajos escritos, control de participación.