Guías Académicas

PSICOMETRÍA

PSICOMETRÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:21)
Código
105415
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ramón Fernández Pulido
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro
Fac. Psicología
Despacho
225
Horario de tutorías
Cualquier día a cualquier hora dentro del período lectivo, previamente concertada por e-mail
URL Web
-
E-mail
rfpulido@usal.es
Teléfono
670572114 / ext 3266

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Metodología

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Todos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que preceden a esta en el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

Describir los fundamentos científicos de los métodos de medición psicológica.

  Distinguir los modelos de medición más utilizados en la ciencia psicológica

  Identificar las propiedades de las medidas psicológicas.

  Analizar datos obtenidos con instrumentos de medición psicológica.

  Interpretar los resultados de los análisis psicométricos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La medición en Psicología

Tema 2. Construcción y aplicación de tests

Tema 3. Asignación e interpretación de puntuaciones

Tema 4. El análisis de los Items

Tema 5. La Teoría de los test

Tema 6. La Fiabilidad de los Tests

Tema 7. La Validez de los Tests

Tema 8. La Teoría de Respuesta al Item (TRI)

Práctica.

Práctica 1. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos de los temas 3 y 5

Práctica 2. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 4

Práctica 3. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 6

Práctica 4. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 6 cont.

Práctica 5. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 7

Práctica 6. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 7 cont.

Práctica 7. Resolución de ejercicios prácticos basados en los contenidos del tema 8

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3, CG8

Específicas.

CE4, CE17      

7. Metodologías

1. Clases magistrales.

2. Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.

Muñiz,  J. (1996). Teoría de la Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Muñiz,  J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21.

http://www.psicothema.com

Muñiz,  J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66.

http://www.cop.es/papeles

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15, 94-100.

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez.  Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.cop.es/papeles

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se fundamentará en dos modalidades A y B:

A) Evaluación Continua (para todos los estudiantes de primera matrícula y los repetidores que así lo deseen, previa constancia de un mínimo del 75% de asistencia a prácticas):

  1. Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.
  2. La resolución de casos prácticos relacionados con las actividades desarrolladas en las prácticas.

B) Evaluación mediante examen final (para todos los estudiantes repetidores que así lo deseen):

  1. Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

Modalidad A: El examen se puntúa en una escala 0-8 (5 de prueba objetiva+3 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 3 puntos para optar al aprobado.

La resolución de casos prácticos mediante evaluación continua permite añadir hasta los 2 puntos restantes.

 

Modalidad B: El examen se puntúa en una escala 0-10 (5 de prueba objetiva+5 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 5 puntos para optar al aprobado

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva tipo test. Prueba de ejercicios prácticos.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación son los mismos.