Guías Académicas

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 11:23)
Código
105428
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Perea Bartolomé
Grupo/s
2T
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
122
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.
URL Web
-
E-mail
vperea@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3279. 670573991
Profesor/Profesora
Valentina Ladera Fernández
Grupo/s
2T / 6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
337
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 10h a 12h.
URL Web
-
E-mail
ladera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5642. 677555475
Profesor/Profesora
Ricardo Sebastián García García
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
355
Horario de tutorías
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 10:00 a 12:00
URL Web
-
E-mail
rigar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5641 677555474
Profesor/Profesora
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
325
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 10h a 12h
URL Web
-
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria semestral. Tiene como objetivo conocer las relaciones entre sistemas funcionales cerebrales y conducta, tanto en sujetos normales como con patología.

Destacar el interés de la Neuropsicología en la formación integral del Psicólogo. 

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas las materias impartidas en el Área de Psicobiología en cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Comprender la vinculación de Neuropsicología con la Psicología y las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva.
  • Favorecer la adquisición de una visión integrada desde la perspectiva neuropsicológica.

Específicos

  • Definir y delimitar conceptualmente la materia de Neuropsicología, así como establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.
  • Adquirir y comprender conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos de la Asignatura y su aplicación.
  • Trasmitir al estudiante los conocimientos pertinentes, que incluirán aspectos referentes a la situación actual de la Neuropsicología, tanto Clínica como Experimental, su importancia, sus actividades, sus competencias y sus aplicaciones.
  • Trasmitir el conocimiento de los distintos métodos utilizados en investigación en Neuropsicología.
  • Estudiar las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, así como de los principales síndromes neuropsicológicos.
  • Fomentar la formación de neuropsicólogos, destacando el papel de la Neuropsicología actual y las salidas profesionales, basado siempre en la completa formación académica.
  • Fomentar un juicio crítico sobre los métodos y estrategias de investigación utilizadas en Neuropsicología.
  • Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales   Tema 2: Exploración neurológica  

Tema 3: Patología neurológica

Tema 4: Evaluación neuropsicológica

Tema 5: Neuropsicología de la orientación y atención. Síndrome confusional. Negligencias

Tema 6: Neuropsicología del lenguaje. Afasias 

Tema 7: Neuropsicología de la memoria. Amnesias 

Tema 8: Neuropsicología de la función gnósica. Agnosias 

Tema 9: Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Alteraciones visuoconstructivas 

Tema 10: Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndrome disejecutivo 

Tema 11: Demencias

Práctica.

Práctica 1- Neuroanatomía 

Práctica 2- Exploración neurológica 

Práctica 3- Test breves (Mini mental). Baterías neuropsicológicas 

Práctica 4- Atención. Estados confusionales y negligencias 

Práctica 5- Lenguaje. Afasias 

Práctica 6- Memoria. Amnesias 

Práctica 7- Gnosias, agnosias. Praxias, apraxias  Práctica 8- Síndrome disejecutivo 

Práctica 9- Demencias 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4 y CB5/ CG4 CG3, CG4, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE4, CE6, CE12, CE18, CE19, CE21

7. Metodologías

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en material en formato video y material de laboratorio.

Tutorías: permiten establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Manual Moderno.
  • Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.  
  • Kolb, W. & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología Humana. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
  • Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Perea, M.V. y Ardila, E. (2005). (Coord.). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Ediciones Amarú 
  • Perea, M.V., Ladera, V. y Echeandia, C. (2006). Neuropsicología. Libro de Trabajo (3ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones
  • Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica (Coordinador). Madrid: Psicología Pirámide. pp. 31-48.
  • Portellano,        JA.       (2005). Introducción      a          la         Neuropsicología.           Madrid:             McGrawHill/Interamericana de España. 
  • Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS TEXTOS DE INTERES

- Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (1999). Neuroanatomía Funcional. Texto y Atlas. México: McGraw-Hill Interamericana

- Grafman, J. y Jeannerod, M. (2003). Handbook of Neuropsychology. (2nd ed.).  New York: Elservier Science Ltd.

- Heilman, KM. y Valenstein, E. (Eds). (2003). Clinical Neuropsychology. Oxford: University Press.

- Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (4ª ed.). New York: Oxford University Press.

- Martin, G.N. (2006). Human Neuropsychology. (2ª ed.). London: Pearson Prentice Hall

- Rohkamm, R. (2011) Neurología. Texto y Atlas (3ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Sagan, C. (2003). El cerebro de Broca. Barcelona: Editorial Crítica

- Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Cínica Funcional. Barcelona: Masson.

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal