Guías Académicas

PSICOFARMACOLOGÍA

PSICOFARMACOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:21)
Código
105432
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Luis Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A, B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
218
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 10,00 a 12.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56583/detalle
E-mail
jlsanch@usal.es
Teléfono
Ext.: 3285
Profesor/Profesora
Bárbara Buch Vicente
Grupo/s
A1, A2, A3, B1, B2, B3
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
117
Horario de tutorías
Lunes de 14,00 a 20.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57398/detalle
E-mail
barbarabuch@usal.es
Teléfono
Ext. 5644

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases biológicas de la conducta

Papel de la asignatura.

Formación Obligatoria

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas las materias impartidas en el área de Psicobiología en cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

Definir el conocimiento teórico de los alumnos, en relación a la materia cursada.

Identificar los conceptos aprendidos en la realización de las prácticas, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos y la valoración de los casos, según el tipo de práctica.

Analizar la capacidad de organización y planificación, así como la comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología. 

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I: ASPECTOS BÁSICOS INTRODUCTORIOS

Tema 1: Introducción a la Psicofarmacología

 UNIDAD II: NEUROFARMACOLOGÍA BÁSICA

Tema 2: Principios básicos de neurotransmisión

UNIDAD III: PRINCIPIOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA

  • Tema 3: Principios básicos de farmacocinética y farmacodinámica 

UNIDAD IV: PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA

  • Tema 4: Antipsicóticos o Neurolépticos
  • Tema 5: Ansiolíticos e Hipnóticos 
  • Tema 6: Antidepresivos
  • Tema 7: Psicofarmacología  de la demencia senil y otros procesos neurodegenerativos
  • Tema 8: Terapia Psicológica y/o Terapia Farmacológica

UNIDAD I: PRINCIPIOS DE PSICOFARMACOLOGÍA

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología.

Situación actual de la Psicofarmacología. Objetivos de la Psicofarmacología. Desarrollo histórico de los Psicofármacos. Características de la doble relación drogas-conducta. Procedimientos y modelos animales. Contribuciones de la Psicofarmacología a la Psicología. Concepto de Psicofarmacología.

UNIDAD II: NEUROFARMACOLOGÍA BÁSICA

TEMA 2. Principios básicos de neurotransmisión

Consideraciones generales. Principios de neurofarmacología de la sinapsis. Concepto y tipos de sinapsis. Síntesis, almacenamiento y liberación de neurotransmisores. Receptores.

Clasificación de los principales tipos de neurotransmisión y neuromodulación.

PARTE III: PRINCIPIOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA

TEMA 3. Principios básicos de farmacocinética y farmacodinámica.

Consideraciones generales. Vías de administración de fármacos. Procesos de absorción, distribución, transporte, vida media y eliminación. Efectos adversos y toxicidad. Toxicidad relacionada con la dosis. Efecto farmacológico y respuesta terapéutica. Curvas dosis-respuesta: eficacia y potencia de un fármaco. Tolerancia. Dependencia. Interacción entre fármacos. Concepto de eficacia en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales.

PARTE IV: PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA

TEMA 4. Antipsicóticos o Neurolépticos.

Consideraciones generales. Psicobiología del efecto antipsicótico. Clasificación de los agentes antipsicóticos. Acciones farmacológicas de los agentes antipsicóticos. Mecanismo de acción de los agentes antipsicóticos. Efectos adversos de los agentes antipsicóticos. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas.

TEMA 5. Ansiolíticos e Hipnóticos.

Consideraciones generales. Psicobiología del efecto ansiolítico. Clasificación de las benzodiacepinas. Diferentes tratamientos: (Terapéuticas benzodiacepínicas. Terapéuticas no benzodiacepínicas. Otras Terapéuticas). Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas. Psicobiología del efecto hipnótico. Clasificación. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas

TEMA 6. Antidepresivos.

Consideraciones generales. Psicobiología del efecto antidepresivo. Clasificación. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas. Sales de litio y otros reguladores del humor.

TEMA 7. Psicofarmacología de la demencia senil y otros procesos neurodegenerativos. Consideraciones generales. Líneas actuales de investigación. Nuevas perspectivas en el tratamiento de dichos procesos.

TEMA 8. Terapia Psicológica y/o Terapia Farmacológica.

Consideraciones generales. Tipos de alternativas terapéuticas. Terapias combinadas. Ventajas de los tratamientos combinados. 

 

 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO 

  1. Utilización de recursos informáticos, aplicados a la Psicofarmacología 
  2. Estructura del VADEMECUM Internacional: Búsquedas de psicofármacos junto con  sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, su composición, forma farmacéutica, indicaciones terapéuticas, posología, sobredosificación, forma de administración, contraindicaciones, precauciones de uso e interacción con otros medicamentos, a través de la utilización del VADEMECUM Internacional.
  3. Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la esquizofrenia. 
  4. Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la ansiedad. 
  5. Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la depresión.          

SEMINARIOS

Seminario Primero 

Enfoques de la Psicofarmacología y su relación con respecto a otros campos de estudio psicobiológicos y neurocientíficos.

Seminario Segundo 

Efectos de los Psicofármacos sobre los sistemas de neurotransmisión.

Seminario Tercero 

Implicación de diversos sistemas del SNC en los distintos trastornos mentales.

Seminario Cuarto 

Implicación de diversos sistemas del SNC en la dependencia o adicción a los fármacos.

Seminario Quinto 

Bases biológicas de los trastornos cognitivos en la Enfermedad de Alzheimer.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 4, CG 7, CG 9, CB1, CB3, CB5

Específicas.

CE 2, CE 3, CE 4, CE 6, CE 13, CE 17,  CE 20

Transversales.

B.2, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.14, B.15, B.16 B.22, B.34, B.35. 

7. Metodologías

Las clases van a ser uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan al alumno ampliar los contenidos desarrollados en las clases.  Clases Magistrales, Clases prácticas y Seminarios  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de Psicofarmacología clínica:

ADÁN PUIG, A., & PRAT I VIGUÉ, G. (2010). Psicofarmacología : de los mecanismos de acción a las estrategias terapéuticas. Marge Books.

AZANZA PEREA, J. R. (2004).Farmacología clínica para profesionales de la salud. Pamplona: Eunate.

AGUILAR, A. (2010). Psicofarmacología para estudiantes de psicología. Serrano Villalba, Cristóbal.

BRAVO ORTIZ, M. (2010). Psicofarmacología para psicólogos. Editorial Síntesis, S.A.

FERNÁNDEZ-TERUEL, A. (2008). Farmacología de la conducta. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2010). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamientos combinados. Editorial UOC, S.L.

FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2011a). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamientos combinados. Editorial UOC, S.L.

FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2011b). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamiento combinados : eficacia comparada en los trastornos mentales. Editorial UOC, S.L. FLÓREZ, J. (2004). Farmacología Humana. Barcelona: Masson.

GOODMAN, L.S. (2006). Goodman and Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica. Madrid: McGraw-Hill.

LÓPEZ-MUÑOZ, F. Y ÁLAMO, C. (2007). Historia de la psicofarmacología. Tomo III. La consolidación de la psicofarmacología como disciplina científica: aspectos ético-legales y perspectivas de futuro. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

PACHECO. L., & MEDRANO,h J. (2007). Psicofarmacología aplicada en atención primaria. Editorial Glosa, S.L.

Pichot, P. et al. (2001). Diagnóstico diferencial y racionalización del tratamiento psicofarmacológico. Madrid: Aula Médica.

Rang, H.P. y Dale, M.M. (2000). Farmacología. Madrid: Harcourt Brace de España, S.A.

Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (2005). Guía de estudio del tratado de Psicofarmacología. Autoevaluación razonada. Editorial Médica Panamericana. 

Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (2005). Tratado de Psicofarmacología: bases y aplicación clínica. Editorial Médica Panamericana.

Salazar Vallejo, M. (2009). Tratado de psicofarmacología : bases y aplicación clínica. Editorial Médica Panamericana, S.A.

Salazar Vallejo, M. (2011). Manual de psicofarmacología. Editorial Médica Panamericana, S.A.

Schatzberg, A., Cole, J., DeBattista, C., Caballero Martínez, L., & García Moreno, M. (2008). Manual de psicofarmacología clínica. Luzán 5, S.A. de Ediciones.

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VELASCO, A. (2004). Farmacología fundamental Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

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Páginas web de interés

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprende tanto los conocimientos adquiridos como el proceso de aprendizaje del alumno. Todas las actividades realizadas serán evaluadas y formaran parte de la nota final.

Criterios de evaluación.

1.- TEORÍA (70%):

La evaluación del conocimiento teórico de los alumnos se realizará mediante un examen final.

La prueba escrita tendrá un modelo de evaluación único. El examen constará de una prueba objetiva tipo test con cuatro alternativas, con un total de 40 preguntas. Esta parte tendrá un valor máximo de 7 puntos sobre 10, y el alumno tendrá que obtener el 50% de la puntuación sobre los 7 puntos para superar la prueba escrita.

2.- PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS (20%):

Las prácticas serán evaluadas de manera continuada durante todo el curso mediante el control de la asistencia a las mismas y la entrega de los trabajos e informes correspondientes.

Las prácticas se evaluaran con los informes presentados y que tendrá un valor total de 1 punto. En esta parte se valorará los conceptos aprendidos en la realización de las prácticas, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos en las prácticas o la valoración de los casos, según el tipo de práctica. 

La evaluación de los seminarios se realizará mediante los trabajos presentados que tendrá un valor de 1 punto. Para la evaluación de los seminarios se tendrá en cuenta tanto la búsqueda y actualización bibliográfica realizada por el alumno como la elaboración del trabajo final presentado. Los seminarios serán dirigidos mediante tutorías, de al menos una hora para cada seminario. Las tutorías permitirán seguir el proceso de realización de los mismos.

3.- ASISTENCIA A CLASES Y A TUTORÍAS (10%):

Competencias evaluadas: B14, B15, B16.

4.- CALIFICACIÓN:

La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en los

exámenes teóricos (70%), en las correspondientes prácticas y actividades auto-formativas (20%), y en la asistencia a clase y participación en las tutorías (10%).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación mediante examen final de la asignatura.

Evaluación de actividades autoformativas

Evaluación de la asistencia a tutorías, seminarios, clases prácticas y demás actividades programadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios

Asistencia a Tutorías

Todo ello, siempre y cuando la puntuación mínima obtenida en el examen teórico sea de 5 puntos sobre 10.