Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 9:01)
Código
105427
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes Isabel Rueda Sánchez
Grupo/s
A, B, A1, A2, A3, B1, B2, B3
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
340
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de la asignatura
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mirueda@usal.es
Teléfono
923 294610 ext. 3377

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Intervención y tratamiento psicológico

Papel de la asignatura.

Esta asignatura permite a los estudiantes iniciarse en la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Posibilita poder comprender el papel de los diferentes elementos que participan en este proceso, los contenidos, el alumno y el profesor. Proporciona una primera aproximación a la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades

Perfil profesional.

Psicólogo educativo, Psicólogo escolar, Orientador encentro de educación primaria y secundaria, Asesor de programas y proyectos en organismos oficiales

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología de la Educación

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje

Asignaturas que son continuación: Dificultades de aprendizaje escolar

 

4. Objetivo de la asignatura

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

Comprender el papel que juega, en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar, los contenidos del curriculo escolar.

Comprender el papel que juega el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar

5. Contenidos

Teoría.

El sentido de la Psicología de la instrucción. Principios que explican el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias. El papel del alumno en el aprendizaje escolar. El papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar. 

Práctica.

Se desarrollaran tareas que permitan al estudiante trabajar  y pensar con las teorías estudiadas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG. Lograr conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir

Específicas.

CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.

CEa14.- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión.

Transversales.

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.              

Clases magistrales, seminarios, lecturas, trabajo en grupo, docencia virtual. Etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. & Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la Instrucción. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall.

Cuadrado, I. (2008) Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Editions Publibook.

Dunlosky, J. & Rawson, K.A. (2019) The Cambridge Handbook of Cognition and Education. Cambridge University Press.

Mayer, R.E.(2010) Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial

Pozo, J.I.(2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende valorar el logro de los objetivos y competencias que se trabajan en la asignatura. A través de los procedimientos de evaluación los alumnos podrán mostrar en qué medida han conseguido comprender el proceso de enseñanza aprendizaje y el papel que juegan los contenidos, el alumno y el profesor en este complejo proceso.

Criterios de evaluación.

Serán evaluable todos los contenidos explicados y o trabajados en la asignatura. Se plantean dos bloques evaluativos: Evaluación de contenidos desarrollados en las prácticas, hasta un 30%. Esta calificación se podrá obtener a partir de la evaluación del los contenidos trabajados en prácticas y de la realización y entrega del cuaderno de prácticas. En la evaluación también se tendrán en cuenta la comprensión del alumno de los principales conceptos trabajados en clases y lecturas. Con la evaluación de estos contenidos se podrá obtener hasta el  70% de la calificación final en la asignatura.

La asignatura se supera con una calificación final de un 5. Se sumarán las partes cuando la calificación en cada una de las partes esté aprobada.

La realización inadecuada de las prácticas, o si no se ajustan a los criterios establecidos en el inicio de curso se podrán suspender o incluso penalizada hasta un -3

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión crítica atendiendo a aspectos como: qué esfuerzo y tiempo se ha dedicado al estudio y preparación de la materia, qué estrategias se han  empleado, se ha realizado una buena planificación del trabajo.  En definitiva, se trata de analizar las potencialidades que se tienen, detectar los puntos más débiles encontrados y buscar cauces para modificar algunos de esos aspectos a mejorar.

11. Organización docente semanal