PSICOPATOLOGÍA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-21 11:16)- Código
- 105424
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Victoria Torres García
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 327
- Horario de tutorías
- A DETERMINAR. Se comunicará al inicio del curso
- URL Web
- -
- avit@usal.es
- Teléfono
- 923294610 Ext. 3312
- Profesor/Profesora
- Miguel Pérez Fernández
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 224
- Horario de tutorías
- MIÉRCOLES DE 9:00A 13:00, y JUEVES Y VIERNES DE 9:00A 10:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56840/detalle
- mipefe@usal.es
- Teléfono
- 677 555 448
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Papel de la asignatura.
Asignatura Básica. Proporcionar al alumno competencias para describir y explicar las alteraciones de los procesos psicológicos básicos y de los trastornos mentales
Perfil profesional.
Psicólogo, con especial énfasis en el perfil de psicólogo clínico
3. Recomendaciones previas
La coordinación con las asignaturas de tercer curso Psicopatología y Evaluación en la infancia y adolescencia y Diagnóstico Psicológico favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura.
Otras asignaturas posteriores, relacionadas como técnicas de Modificación de Conducta y Técnicas de Reeducación Psicomotora
4. Objetivo de la asignatura
A la finalización de la impartición de la asignatura, por medio de la exposición de las clases teóricas y prácticas, así como con la realización del trabajo tanto individual como grupal y la implicación activa en el aula, los/as alumnos/as deberán haber adquirido los objetivos y competencias siguientes:
Generales
- Conocimiento global de la Psicopatología como ciencia psicológica.
- Conocer las principales alteraciones de los procesos psicológicos básicos.
- Conocimiento de los principales trastornos psicopatológicos
- Utilizar la ciencia psicopatológica, tanto a nivel profesional como de investigación.
- Conocer las distintas fuentes de documentación sobre los temas de la asignatura.
Específicos
- Saber comentar, evaluar y criticar textos de contenido psicopatológico.
- Saber analizar casos clínicos de pacientes con trastornos mentales.
- Desarrollar competencias en el uso del Manual de Estadística y Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR; APA, 2002) e interpretar un informe clínico con contenido psicopatológico.
- Comprender y elaborar informes de investigación relacionados con diferentes variables psicopatológicas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Conceptos y modelos en psicopatología
TEMA 2. Historia de la psicopatología.
TEMA 3. Métodos de investigación en psicopatología.
TEMA 4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología.
TEMA 5. Psicopatología de la atención
TEMA 6. Psicopatología de la percepción y de la imaginación.
TEMA 7. Psicopatología de la memoria
TEMA 8. Psicopatología del pensamiento (I): los trastornos formales del pensamiento.
TEMA 9. Psicopatología del pensamiento (II): los delirios
TEMA 10. Psicopatología del lenguaje.
TEMA 11. Trastornos del sueño.
TEMA 12. Trastornos sexuales.
TEMA 13. Trastornos alimentarios.
TEMA 14. Trastornos psicomotores
TEMA 15. Trastornos de ansiedad
TEMA 16. Trastornos somatoformes
TEMA 17. Trastornos disociativos
TEMA 18. Trastornos del estado de ánimo
TEMA 19. trastornos esquizofrénicos
TEMA 20. trastornos delirantes
TEMA 21. Trastornos de personalidad
TEMA 22. Las demencias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas
BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos
CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio
CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.
Generales
CG1:Capacidad analítica y de síntesis
CG3: Comunicación verbal y escrita en lengua nativa
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
CG8: Capacidad de trabajo en equipo
CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales
CG15: Capacidad de trabajo autónomo
CG18: Liderazgo
CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Psicología.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Psicopatología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE6: Conocimiento de la psicopatología
CE13: Capacidad para transmitir de manera verbal y escrita poniendo en práctica la terminología y las técnica adecuadas
CE21: Capacidad para resolver casos clínicos de las diferentes psicopatología
CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión
EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías
FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Psicología.
FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico.
FB8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Psicología en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Psicología para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
TO16. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
TO17. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades de salud de individuos y poblaciones.
TO20. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como psicólogo.
TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Psicología/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Psicología.
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Transversales.
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión, como no especializado.
CT 9 Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Actividades Teóricas: sesiones magistrales.
2. Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula mediantes el estudio de caso grabados en DVD, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as.
3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.
4. Trabajos individuales y en grupo.
5. Exposiciones debates y seminarios.
6. Realización de casos prácticos de psicopatología
7. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
8. Trabajo autónomo del alumno: estudio de casos a través de la plataforma, realización de actividades a través de las TIC.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
American Psychiatric Association {2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5 ®. Madrid Ed. Panamericana.
Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2020). Manual de Psicopatología. Vol I. 3ª Edición. Madrid. McGrawHill.
Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2020). Manual de Psicopatología. Vol II. 3ª Edición. Madrid. McGrawHill. Buendía, J. (1999). Psicología clínica. Perspectivas actuales. Madrid. Pirámide.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.
Espada, J.P., Olivares, J y Méndez, X.F. (Coors.) (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid, Pirámide
Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.
García Sánchez, J. (2007). Dificultades del Desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
González, M.T. (2011). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.
Méndez, F. X.; Espada, J.P. y Orgilés, M. (2006) Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid. Pirámide.
Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. 2ª edición ampliada y revisada. Salamanca. Amarú Ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través de la plataforma del campus virtual (STUDIUM PLUS) de la Universidad de Salamanca.
Portal Documental de la Facultad de Psicología http://psi.usal.es/biblioteca/jlopez.asp
Biblioteca Cochrane Plus en Español. www.cochrane.es
Página sobre el desarrollo del Manual Diagnóstico DSM-V.
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
http://www.ayudapsicologica.org/index.php
http://www.documentalesonline.com
Revistas
Psicología clínica y de la salud
Psicothema
Revista Colegio Oficial de Psicólogos: www.infocop.es