Guías Académicas

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-21 9:51)
Código
105464
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ángel Franco Martín
Grupo/s
1T/1P
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
327
Horario de tutorías
Martes y Miércoles desde las 16:00 hasta las 20:30 horas.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57640/detalle
E-mail
mfranco@usal.es
Teléfono
923294610 Ext. 3312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

En López y Laviana (2007) se define la “Atención Comunitaria en Salud Mental” como un planteamiento de salud pública basado en el compromiso de atención a los problemas de salud mental de poblaciones concretas, la utilización de criterios epidemiológicos en el enfoque poblacional general y en el establecimiento de prioridades de atención (López & Laviana, 2007).

La atención comunitaria se guía por una “filosofía de la rehabilitación” que, desde el respeto de los intereses y expectativas de la persona, busca su mejora funcional y en autonomía mediante actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social (Lopez Alvarez & Laviana Cuetos, 2016).

Esta asignatura se enmarca en el objetivo de poder integrar los conocimientos de atención y terapia psicológicas, con el de la organización de los recursos asistenciales y el poder visualizar como poder aplicar los conocimientos y saberes de la psicología en el contexto de la red clínica de salud mental, determinando los dispositivos con los que cuenta actualmente la red asistencial, como se organizan, como se consiguen los mejores resultados en términos de curación, recuperación y rehabilitación Y finalmente, como aplicar e integrar los métodos y habilidades del psicólogo dentro de la atención a la persona con enfermedad mental.

3. Recomendaciones previas

La superación de las materias fundamentales y básicas del graduado de Psicologia que permita el conocimiento de las principales técnicas y habilidades terapéuticas del psicólogo en la atención clínica posibilitará su integración en los modelos asistenciales y en la consecución de una correcta atención de salud mental comunitaria.

Importante tener aprobado la psicopatología, ya que constituirá un eje importante sobre el que cimentar los conocimientos que se adquieran en esta asignatura, ya que se trata de poder integrar los conocimientos adquiridos de atención clínica durante la carrera en el modelo asistencial de salud mental.

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá:

(1) describir cómo está organizada la red de salud mental comunitaria, 

(2) enumerar las tareas que se llevan a cabo en los diferentes dispositivos;

(3) describir el papel del psicólogo en los distintos dispositivos;

(4) ejemplificar o ilustrar las actividades que se realizan en un dispositivo.

(5) Conocer las fortalezas y debilidades de la red asistencial comunitaria así como la valoración social que se hace de la misma.

(6) Informarse completamente sobre las labores y funciones de un psicólogo que trabaje en clínica en el cotexto de la red de atención comunitaria de modo que también tenga una utilidad para el estudiante a la hora de escoger cual es el futuro profesional al que se quiere dedicar (en relación a elegir su actividad a través de la psicología clínica).

5. Contenidos

Teoría.

Se hará una descripción de la organización de la red de salud mental comunitaria, el rol del psicólogo en la misma, y los objetivos de recuperación en los que estaría implicado. Se efectuará una descripción de los procesos asistenciales básicos de los dispositivos integrantes de la red de salud mental, y de los recursos sociales y socio-sanitario que complementan esta red asistencial.

Se revisará el rol del psicólogo (PIR o Sanitario) en cada dispositivo y actividad de la red de salud mental y las actividades principales que puede realizar en la misma. Se expondrán las actividades  y papel del psicólogo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, en el Centro de Día, las Unidades de Convalecencia,  las Unidades de Rehabilitación Hospitalaria y los programas de ocio y participación socio-comunitaria.

Se describirá la metodología de trabajo para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y los programas vinculados a las actividades del psicólogo que están integrados dentro del Plan Individualizado de Rehabilitación de cada usuario

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG9

Específicas.

CE 2; CE4; CE15

7. Metodologías

Fundamentalmente se efectuarán sesiones magistrales sobre los temas más importantes, así como seminarios en los que se invitará a profesionales de la salud mental a que cuenten su experiencia de trabajo activo en la atención clínico – asistencial.

Además se promoverá la asistencia a actividades formativa en atención de salud mental comunitaria que serán valoradas positivamente. Estas actividades extra-académicas serán ofertadas y anunciadas por el responsable de la asignatura y serán de carácter voluntario pero con la posibilidad de poder compartir y conocer a profesionales que trabajan en la salud mental de la población

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se dispondrá de los recursos tradicionales con que cuentan la Facultad. No se precisan recursos especiales. Se utilizarán recursos de vídeo, proyección de power point, studium y otros materiales que puedan ser de utilidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación

Ponderación máxima

Ponderación mínima

Pruebas escritas

80

60

Entrega de trabajos y ejercicios

40

20

 

 

11. Organización docente semanal