Guías Académicas

ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A PENSAR

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 12:55)
Código
105455
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

www.pensamiento-critico.com

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
129
Horario de tutorías
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos básicos

Papel de la asignatura.

Conocer y dominar las últimas metodologías de aprendizaje y enseñanza del pensamiento

Perfil profesional.

Orientado principalmente al ámbito de la educación

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento

4. Objetivo de la asignatura

1) Ofrecer los conocimientos fundamentales del campo de la instrucción en pensamiento.
2) Proporcionar los recursos necesarios para desarrollar programas de pensamiento crítico.
3) Aportar las técnicas necesarias para evaluar los programas de pensamiento crítico.
3) Facilitar actividades que simulen la aplicación de un programa de pensamiento crítico.

5. Contenidos

Teoría.

I. LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO
II. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
III. PROGRAMAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
IV. PROGRAMA ARDESOS-DIAPROVE
V. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ENSEÑAR A PENSAR
VI. CONSIDERACIONES FINALES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos
procesos psicológicos.

Específicas.

  1. Conocer los conceptos y enfoques principales del campo de la instrucción.
  2. Ser capaz de desarrollar un programa de instrucción en pensamiento
  3. Ser capaz de utilizar técnicas eficaces de evaluación de programas de enseñar a pensar

Transversales.

Fomento de las competencias de solución de problemas y toma de decisiones

7. Metodologías

Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brookfield, S. D. (2012). Teaching for Critical Thinking: Tools and Techniques to Help Students Question Their Assumptions. San Francisco, CA: Wiley.

Brookfield, S. D. (2013). Powerful Techniques for Teaching Adults. San Francisco: Wiley.

Fisher, R. (2003). Teaching thinking. Philosophical enquiry in the classroom (2nd edition). London: Continuum.

Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinking in psychology (2ª ed.).
NY: Cambridge

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los objetivos de esta materia son procedimentales y aplicados al ámbito educativo. La
evaluación se basará en el desarrollo de un proyecto de instrucción en pensamiento

Criterios de evaluación.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales.
El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.
Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará con los alumnos su implantación al comienzo del curso

Instrumentos de evaluación.

Examen

11. Organización docente semanal