Guías Académicas

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 12:11)
Código
105433
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel Serrano Pintado
Grupo/s
A y B (2T, 6P)
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
131
Horario de tutorías
Viernes de 8 a 14. Concertar cita previa
URL Web
www.usal.es/webusal/en/node/25701
E-mail
serrano@usal.es
Teléfono
5650

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Intervención y Tratamiento Psicológico

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en los procedimientos y técnicas de intervención cognitivo-conductuales con fines de prevención primaria y secundaria. Este objetivo enlaza con los previamente alcanzados en asignaturas que tienen que ver con el bloque relacionado con Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Perfil profesional.

Psicología clínica y de la salud

Psicología de la Educación

3. Recomendaciones previas

Las asignaturas de años previos, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta

. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta

. Conocer el proceso de investigación en la disciplina

. Conocer y dominar las principales técnicas de intervención

. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivoconductuales

. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno específico

. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención 

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE

Tema 1. Concepto y características de Modificación y Terapia de Conducta

Tema 2. Metodología en Modificación y Terapia de Conducta

SEGUNDA PARTE

Tema 3. Procedimientos  para el control de la activación

Tema 4. Procedimientos de exposición

Tema 5. Procedimientos operantes no aversivos

Tema 6. procedimientos aversivos

Tema 6. Procedimientos de condicionamiento encubierto

Tema 7. Procedimientos de modelado

Tema 8. Estrategias de autocontrol

Tema 9. Técnicas cognitivas

Tema 10. Entrenamiento en habilidades sociales

Tema 11. Técnicas para trastornos específicos

Tema 12. Aplicaciones de la Terapia y Modificación de Conducta

Los once primeros temas serán preparados mediante lecturas obligatoria, exposición de la profesora y prácticas. El tema 12 se verá en los seminarios

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
  • Habilidades en la relaciones interpersonales
  • Capacidad  para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión - Saber interpretar las intenciones de otras personas
  • Saber obtener información efectiva  a partir de libros y revistas especializadas y otra documentación.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Gestión de información:

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: lección magistral si se hace presencial o pildoras audiovisuales y explicación de Power Point si se hace on line
  • Medios audiovisuales
  • Lectura de documentos previos a la exposición

Participación o tareas del alumno:

  • Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
  • Análisis y comentarios de texto
  • Estudio dirigido: lectura y estudio de documentos, artículos, capítulos o libros de texto
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
  •  Tutorías personales
  • Estudios de casos
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Juegos de role-playing sobre situaciones de casos
  • Preparación de exámenes

Evaluación:

  • Realización de trabajos escritos tutorizados
  • Exposición de trabajos realizados
  • Cuestionarios objetivos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía obligatoria:

  • Labrador, F. J. (Coord). (2012): “Técnicas de modificación de conducta”. Madrid: Pirámide Caps: 11, 12, 13, 16, 18, 20, 21 , 22, 23, 24, 26, 28
  • Lecturas solicitadas puntualmente para cada práctica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía básica:

Entendemos por bibliografía básica el material estrictamente necesario para cubrir los conocimientos exigidos en el temario.

 

Barlow, D. H. y Hersen, M. (1984). Single case experimental designs. Nueva York: Pergamon Press. (Traducción castellana: Martínez Roca, 1988).

Caballo, V. E. (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

García, M. P. y Sanz, J. (2016): Tratamiento de los trastornos depresivos y de la ansiedad en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide

Kazdin, A. E. (1996). Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno

Labrador, F. J. (coordinador). (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

Labrador, F. J., Cruzado, J. A. y Muñoz, M. (1983). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson

Miltenberger, R. G. (2020). Modificación de conducta: principios y procedimientos. 6ª edición ABA España

Olivares Rodríguez, J. y Méndez Carrillo, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ruiz, M. A., Díaz, M.I. y Villalobos. A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Bilbao: DDB

Vallejo, M. A. (ed.) (1998). Avances en modificación de conducta y terapia de conducta: Técnicas de intervención. Madrid: FUE

Bibliografía complementaria

Dada la inmensa cantidad de publicaciones relacionadas con Modificación de Conducta, resultaría una lista prácticamente interminable. Es por ello que no pretendemos ser exhaustivos. Ofrecemos, por lo tanto, un número determinado de citas que podrán consultar los alumnos interesados.

 

  • Libros:

Azrin, N. H. y Nunn, R. G. (1987). Tratamiento de hábitos nerviosos. Barcelona: Martínez Roca

Baile, J. I. (2017). Intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide

Bados, A. (2000). Agorafobia y ataques de pánico. Madrid. Pirámide

Bandura, A. (1969): Principles of behavior modification. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. (Traducción castellana: Sígueme, 1983).

Barraca, J (2014). Técnicas de modificación de conducta. Una guía para su puesta en práctica. Madrid: Síntesis

Bernstein, D. A., Borkovec, T.D. y Hazlett-Stevens, H. (2000). New directions in progressive relaxation training: a guidebook for helping professionals. EU: Praeger publishing

Brantley, J. (2010). Calmar la ansiedad. Barcelona: Oniro

Buceta, J. M. (1987). Psicología clínica y salud: Aplicación de estrategias de intervención. Madrid: UNED.

Buceta, J. M. y Bueno, A. M. (Coord.) (1990). Modificación de conducta y salud. Perspectivas actuales en la aplicación de tratamientos de psicología. Madrid: Eudema.

Buceta, J. M. y Bueno, A. M. (Coord.) (1996). Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Madrid: Pirámide.

Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva

Buela-Casal, G. y Caballo, V. E. (1991). Manual de psicología clínica aplicada. Madrid: Siglo XXI

Caballo, V. (1993).  Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. (Dir) (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V y Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid.: Pirámide

Caballo, V y Simón, M. A. (2004). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid.: Pirámide

Carrobles, J. A. I., Costa, M., Del Ser, T. y Bartolomé, P. (1986). La práctica de la terapia de conducta: Teoría y método de aplicación para la práctica clínica. Valencia: Promolibro.

Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2005). Manual de terapia de conducta en la infancia.  Madrid: Dykinson-Psicología

Craighead, W. E., Kazdin, A. E. y Mahoney, M. J. (1976). Behavior modification. Principles, issues and applications. Boston: Houghton Mifflin Company. (Traducción castellana: Omega, 1981).

Cayoun, B. (2021).Terapia cognitive con mindfulness integrado. Desclée de Brouwer

Echeburúa, E. (1993). Modificación de conducta y psicología clínica. Servicio editorial Universidad del País Vasco

Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Nueva York: Stuart. (Traducción castellana: Desclée de Bruwer, 1980).

Ellis, A. y Dryden, W. (1989). Práctica de la terapia racional emotiva Bilbao: Desclée de Brouwer, 1989

Ellis, A. y Grieger, R. (1981). Manual de Terapia Racional Emotiva. Bilbao: Desclée de Bruwer.

Erwin, E. (1978). Behaviour Therapy. Cambridge: Cambridge University Press. (Traducción castellana: Pirámide, 1985).

Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Madrid. Pirámide

García, M. P. y Sanz, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide

Gavino, A. (2002). Guía de ayuda para el terapeuta cognitivo-conductual. Madrid: Pirámide

Gavino, A. (2006). Guía de técnicas de terapia de conducta. Manuales prácticos. Madrid: Pirámide

González, M. T. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide

Hersen y Last (1985). Manual de casos de terapia de conducta. Bilbao: DDB

Izquierdo, A. (1988). Empleo de métodos y técnicas en terapia de conducta. Valencia: Promolibro.

Kanfer, F. H. y Goldstein, A. B. (1987). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia Bilbao: DDB

Kanfer, F. H. y Phillips, J. S. (1970). Learning Foundations of behavior Therap. y. Nueva York: John Wiley & Sons. (Traducción castellana: Trillas, 1976).

Kazdin, A. E. (1975). Behavior modification in applied settings. Homewood, Illinois: Dorsey Press. (Traducción castellana: El Manual Moderno, 1978).

Kazdin, A. E. (1978).  Hystory of behavior modification. Baltimore: University Park Press. (Traducción castellana: D. D. B., 1983).

Kazdin, A. E. (2000). Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas México: El Manual Moderno,

Kelly, J. A. (1992). Entrenamiento de las habilidades Sociales. Bilbao: DDB

Labrador, J. (2000). ¿Voluntad o autocontrol?: cómo ser lo que quieres ser”.  Madrid: Temas de Hoy

Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid. Dykinson

Larroy, C. (2007). Mi hijo no me obedece. Soluciones realistas para padres desorientados. Madrid: Pirámide.

Lazarus, A. A. (1971). Behavior therapy and beyond. Nueva York: McGraw-Hill. (Traducción castellana: Paidós, 1980).

Lega, L. I., Caballo, V. E. y Allis, A. (2002). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI

Maciá, D. y Méndez, F. (1988). Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta. Estudio de casos. Ed. Pirámide.

Maciá, D.; Méndez, F. y Olivares, J. (1993). Intervención psicológica: Programas aplicados de tratamiento. Ed. Pirámide.

Mahoney, M. (1983). Cognición y modificación de la conducta. Méjico: Trillas

Mayor, J. y Labrador, F. J. (1984). Manual de modificación de conducta. Madrid: Alhambra.

Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide

Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide

Méndez, F. y Maciá, D. (1991). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Ed. Pirámide.

Méndez, F.; Maciá, D. y Olivares, J. (1993). Intervención conductual en contextos comunitarios I. Programas aplicados de prevención. Ed. Pirámide.

Morganett, R. S. (1995). Técnicas de intervención psicológica para adolescentes. Barcelona. Martínez Roca

Moreno, I. (2002). Terapia de conducta en la infancia. Madrid. Pirámide

Olivares, J. y Méndez, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta, 6ª ed, Madrid: Biblioteca Nueva

Olivares, J., Méndez, F. X. y Macià, D. (1997). Tratamientos conductuales en la infancia y la adolescencia., Madrid: Pirámide

Olivares, J., Rosa, A. I. y Olivares, P. J. (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid: Pirámide

Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, F. y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Madrid: Pirámide

Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, F. y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide

Rajón, P. (2021). Terapia cognitivo-conductual simplificada. Detén el pensamiento negativo, supera la ansiedad y la depresión con técnicas de TCC para reentrenar tu cerebro. Amazon Kindle

Rimm, D. C. y Masters, J. C. (1974). Behavior therapy: Techniques and empirical findings. Nueva York: Academic Press. (Traducción castellana: Trillas, 1980; 1ª reimpresión, 1981).

Ross, A. O. (1981). Child behavior therapy: Principles, procedures and empirical basis. New York: John Wiley and Sons. (Traducción castellana: Limusa, 1987).

Serrano, I (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide

Serrano, I. y Escolar, M. C. (2015). Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes. Madrid: Pirámide

Sosa, C. y Capafons, J. (2008). Fobias específicas. Madrid: Pirámide

Thorensen, C. E. y Mahoney, M. J. (1974). Behavioral self-control. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Tolosa, D. y Jozami, M. (2021). Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conducta para acompañantes terapéuticos. Librería Akadia editorial

Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Stanford: Stanford University Press. (Traducción castellana: DDB, 1981).

Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (2016). Lecciones de terapia de conducta. Madrid. Dykinson-Psicología

Vallejo, M. A. y Ruiz, M. A. (1993). Manual práctico de modificación de conducta (vols 1 y 2). Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Vila, J. y Fernández-Santaella, M.C. (2004). Tratamientos psicológicos. La perspectiva experimental.

Wolpe, J. (1973). The practice of behavior therapy (2ª edición). Nueva York: Pergamon. (Traducción castellana: Trillas, 1977)

Yankura, J. y Dryden, W (2000). Terapia conductual racional emotiva (REBT): casos Ilustrativos. Bilbao: Desclée de Brouwer

Yates, A. J. (1970). Behavior therapy. New York: Wiley. (Traducción castellana: Trillas, 1973).

 

b) Revistas y publicaciones periódicas especializadas en el tema:

En este apartado indicamos algunas de las revistas específicas sobre Modificación y Terapia de Conducta que se encuentran en las bibliotecas de nuestra Universidad

 

             Análisis y Modificación de Conducta

             Behavior Modification

             Behavior Research and Therapy

             Behavior Therapy

             Cognitive and Behavioral Practice

             Journal of Applied Behavior Analysis

             Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry

             Psicología Conductual

 

 

Algunos recursos en Internet:

a) Buscadores para búsquedas selectivas:

                Google Académico  (http://scholar.google.es).

                Libra Academic Search: (http://libra.msra.cn)

                Scirus: http://scirus.com

b) Algunas páginas web con información relevante:

              Colegio oficial de psicólogos: http://www.cop.es

              http.//www.papelesdelpsicologo.es

              Psicoenlaces (España): http://www.ub.edu/personal/psicoenl.htm

              http://www.psicologia-online.com

              http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta

              PsychoDirectory (EE.UU.) http://www.psychdirectory.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará los conocimientos y competencias teórico-prácticas alcanzados por el alumno. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en:

1) Cuestionario tipo test de 40 preguntas de opción múltiple de los contenidos teórico y práctico. La calificación obtenida en dicha prueba representa el 70% de la puntuación total.

2) Realización, exposición de trabajos y cuestionario. La evaluación en este caso tendrá un peso del 15%

3) Evaluación de prácticas realizadas. Una vez finalizada cada práctica se realizará un pequeño cuestionario. La evaluación en este caso tendrá un peso del 15%

Criterios de evaluación.

Calificación del examen: hasta un máximo de 7 puntos

Calificación de trabajos: hasta un máximo de 1.5 puntos

Calificación de prácticas: hasta un máximo de 1'5 puntos

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas tipo test

Realización y exposición de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos deben conocer los contenidos tanto de las clases teóricas como prácticas y seminarios así como de las lecturas que deberán realizar a lo largo del curso para dominar el programa

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de necesitarlo se recomienda asistir a la sesión de revisión de exámenes a fin de conocer los aspectos más importantes a reforzar.

11. Organización docente semanal